domingo, 6 de septiembre de 2015

Patacones con Ensalada de Feta

La brisa amable de la tarde resultaba una bendición en medio del calor del verano. Sentado en el muro, con los árboles detrás y los pies colgando hacia los arrecifes, tenía la sensación de sentirse libre de la tiranía del tiempo y disfrutó con la idea de que podría pasar en aquel lugar el resto de su vida, dedicado únicamente a mirar el mar, y a cantar boleros. Juan sólo cantaba boleros en dos situaciones: cuando creía que podía enamorarse o cuando ya estaba desesperadamente enamorado, que era su único modo de enamorarse. A pesar de que su suerte en amoríos no había sido especialmente propicia para cultivar sus cualidades bolerísticas, varias de esas letras, compuestas con las mismas palabras para cantarle al amor, o al desengaño, al odio o a la pasión más pura, se habían prendido en su memoria en sus etapas cíclicas de apasionado enamorado, durante las cuales las había cantado, incluso fuera de la ducha. Y había uno en particular que le gustaba sobre cualquier otro bolero: “Te extraño”. Para Juan este bolero expresaba su pretensión de permanencia: siempre deseaba que las mujeres que lo amaban arrastraran sin remedio la huella de su amor, como un buen sabor en la boca. Y esa tarde tenía ganas de cantar boleros, aun sabiendo que no estaba enamorado y presintiendo claramente que estaba muy lejos de esa posibilidad. Esa tarde Juan tenía ganas de cantar boleros y yo hoy tengo ganas de prepararte una fusión caribeña-mediterránea que te dejará un agradable sabor de boca como la huella de un bonito amor…


PATACONES CON ENSALADA DE FETA
(y aliño de chutney de mango)


Ingredientes (2 personas):
* 3 patacones por persona
1 plátano macho (no muy  maduro).
½   cebolla morada.
1 rodaja de piña natural.
10 tomates secos en aceite.

Queso feta (cantidad suficiente)
Unas hojas de albahaca.
18 uchuvas (Physalis).
Aceite de girasol para freir.

Aliño:
2 c.s de chutney de mango (de compra)
4 c.s de aove.
1 lima (su zumo).
Pimienta negra un toque.

Nota: Suelo comprar el queso feta en trozos y luego lo conservo en aceite con alguna aromática, este aceite es el que aprovecho para aliños y ensaladas, como en este caso.

Elaboración:
Cortamos el plátano macho en trozos de unos 3cm. Y lo doramos por todos los lados en aceite caliente, sólo dorado (en un par de minutos estará).


Lo dejamos escurrir sobre papel de cocina, luego ponemos el plátano entre dos plásticos y lo aplastamos con la pataconera (si no se tiene pues cuestión de rodillo: se aplana con el rodillo entre dos plásticos). 
Una vez tenemos los patacones (tortillas de plátano) los pasamos otra vez por aceite (mejor de girasol o de maíz) bien caliente para que queden crujientes y doraditos.

 Los volvemos a colocar sobre papel de cocina para que escurran el exceso de gracia y pasamos a elaborar nuestro aliño y nuestra ensalada.


Aliño: mezclamos en un bol todos los ingredientes del aliño (utilicé  el aceite donde conservo el queso feta), removemos bien y dejamos hasta el momento de su uso, que volveremos a remover para repartir sobre los patacones.
Ensaladas:

Sobre la base de patacón colocamos trocitos de queso feta, de tomate seco en aceite, trocitos de piña, albahaca, cebolla morada y uchuvas y cuando los tenemos todos…los regamos con el aliño.
la ensalada sobre el patacón pero sin el aliño

La ensalada con su aliño.

15 comentarios:

  1. Buenos días Sonsoles, encantado de volver a disfrutar de tus relatos y de tus recetas de fusión que cada vez sorprenden más tanto en sabor como en presentación y es que si algo caracteriza a tus platos, es la originalidad de unos sabores que no dejan indiferente. Espero que hayas disfrutados de tus vacaciones y no se te haga muy pesada la vuelta a la rutina.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. No se exactamente, que pasó; Que todo de repente, ya cambió; En nuestro diariamente, lo bonito;
    Tristemente terminó; ¿A dónde va nuestro amor?
    Si cada día; Se va muriendo la flor, de tu agonía; ¿A dónde va nuestro amor?
    Cariño mio, si donde hubo calor, hoy solo hay frío
    Los sueños que tuvimos, una vez; Ahora los vestimos, de altivez, Creemos ser felices, y reñimos
    30 Veces cada mes; ¿A dónde va nuestro amor?
    Si cada día, en nuestro cielo hay un sol, en agonía; ¿A dónde va nuestro amor?
    Yo me pregunto; Y no me se contestar, por cobardía.
    Si donde hubo calor, hoy solo hay frío.
    Y no me se contestar por cobardía

    Así me suena tu delicioso relato, y tu espléndido plato, Bienvenida de nuevo preciosa mía!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Sonsoles!!!!
    Siempre es una delicia para los sentidos esta visita.
    Después de disfrutar de la lectura, nos deleitamos viendo estas fabulosas fotos e imaginando estos sabores tan sugerentes....
    Una gozada...
    Un abrazo apretao lleno de cariño ;)

    ResponderEliminar
  4. Que ricos estos patacones, hasta que no he leido el post no sabía lo que eran y creo que me gustarian un monton.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ya estoy aquí , encantada de volver a leerte , te echaba de menos , egoístamente un poco ( jejeje), porque tenía ganas de disfrutar contigo, de leer tus relatos y de morirme por tus recetas!! Un beso , espero que hayas pasado unas estupendas vacaciones, que hayas descansado y que nos sigas deleitando con todo lo que tan bien sabes hacer.
    Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Nada se compara a sentarse a mirar el mar.... Y si ademas cocinas cosas tan ricas. Qué más?

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas original!! y sobre todo tiene que estar deliciosa. Nunca he preparado nada con plátano macho...tendré que ponerme a ello, viendo tu deliciosa receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hablar hoy de verano, cuando el día ha amanecido gris, frío y lluvioso en el sur se hace raro. Más aún si tenemos en cuenta que hasta hace sólo un puñado de días nos asábamos a 40 grados.

    Como no creo que esto sea una despedida definitiva me guardo tu receta para cuando el sol nos vuelva a sorprender

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que puedo decir, me encanta leerte y luego si lo acompañas con recetas tan estupendas como esta es una maravilla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay los patacones! El vikingo los ha intentado una y otra vez y no le salen... le voy a imprimir tus instrucciones, que mira que es sencillo, a ver que tal le va con ellos! Lo de poner ensalada encima lo dejaré a su criterio, a ver que le parece :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonsoles, me ha parecido estupenda tu propuesta de hoy, con estos patacones que tan bien pintan y nunca he probado. Por lo demás, solo me resta decir que los ingredientes me encantan, los physalis los descubrí hace muy poco y me he llevado una grata sorpresa al prepararlos en ensaladas. Una receta muy rica y bien combinada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre da gusto volver a verte pero si ya es a ritmo de bolero y mirando al mar...que quieres que te diga, gustazo es poco...
    Y la receta ya la estoy saboreando solo viendo las fotos, vaya combinacion tan buena de colores, de texturas de toíto tó, que me la llevo ya mismo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonsoles, que maravilla volver a ver tus recetas. En mi caso no he probado nunca el platano macho, pero la receta me ha encantado se ve muy colorida y de los más apetecible, esta receta tiene que estar muy rica, es una combinación de sabores estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña guapa !!!!
    Empiezo primero con dos besotes bien gordos, que hace mucho que no nos vemos, y llegas con alma de bolero . . . ay madre, mira que son bonitos y sentíos ¿verdad?
    Ese relato es precioso, como siempre que nos haces una entrada y esa receta es rabiosamente rica.
    A una arepera que solemos ir, los pedimos como entrantes, y siempre nos los traen con queso, pero vamos, que la próxima vez les llevo una foto de éstas tuyas, que desde luego no dudo que están riquísimos y sólo con verlos levantan el ánimo a cualquiera.
    Si tienes hasta las pataconeras, eres la pera ;)
    Ala, otro besote gordo mi niña y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapisima, ya de vuelta a la normalidad vengo a hacerte una visita y me encuentro con esta autentica delicia, nunca he hecho, ni comido patacones, pero si he oído hablar de ellos y con los tuyos me quedo, seguro que cuando los prepare sera una fiesta en casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar