domingo, 29 de marzo de 2015

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

La oscuridad de una tarde que anunciaba lluvia, salía al encuentro de la noche y se veía mal. Ella se inclinó y aplicando su voz a la mejilla de Miguel separó los labios pronunciando un sonido como el que hace una sola gota de agua al caer sobre la superficie de un cubo medio lleno. La rutina de su boca, un beso liviano y untado con el pintalabios que usualmente le huele a esencia de fresas y le sabe a algún remedio perdido en los archivos de la infancia, de los cuatro o cinco años, no más; una caricia casi formal, como motivada por un encuentro, su saludo o el súbito reconocimiento de una necesidad también olvidada. Ella es así. Besa así, como sin querer queriendo. La primera vez que Miguel la vio sus manos estaban tratando  de abrir un paquete de chicles, misión casi imposible… sus torpes dedos de yemas insensibles, según descubrió más tarde en sus caricias; sólo se habrían ejercitado en el teclado de un ordenador o desganadamente en el de un piano. Esta insensibilidad a él le está matando y es lo que le hace vivir. Verla desnuda no le ha enseñado nada acerca de ella, para él la desnudez física cuenta muy poco, él quiere la historia de su vida contada por ella. Indagar en esa profundidad que tienen las mujeres, sacar todo lo que contiene su bolso. Piensa que el hombre que tiene acceso al olor, tacto y contenido del bolso de una mujer ha tenido acceso a toda su vida. Un bolso lleno de cosas útiles e inútiles y con un olor personal que lo hace inolvidable, uso y gasto del cuero. “Hoy me tengo que ir a las nueve” le dijo mientras se quitaba las gafas y dejaba al descubierto dos almendras sumergidas en almíbar. Y Miguel se dejó caer en el sofá como otra más de las hojas de los árboles que se estaban cayendo en el parque.

QUICHE DE BOLETUS, PERA Y TRIGUEROS. 

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros


Como ya estamos en época de salir al campo a buscar espárragos recupero esta receta traspapelada, que me pareció deliciosa. Los boletus  son de aprovechamiento (un botecito que tenía confitados por mi).

Ingredientes:

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
1 lámina de masa brisa refrigerada.
1 pera conferencia.
12 esparragos verdes.
150 grs de boletus en aceite de oliva.
3 huevos.
200 ml de leche evaporada.
1 c.s de azúcar integral.
Sal y pimienta blanca molida (opcional).








Elaboración:
En un bol batimos los huevos con la leche evaporada y salpimentamos al gusto, reservamos.

Encendemos el horno a 180º.

Colocamos la masa en un molde de fondo desmontable, picamos el fondo con un tenedor, cubrimos con papel de silicona ponemos peso y cocemos unos 15 minutos a 180.

Lavamos y cortamos en rodajas los espárragos desechando la parte dura (dejamos enteros 3 ó 4, para decorar). Reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas la pera y reservamos.
Escurrimos los boletus y si son grandes los cortamos en dos o tres trozos.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

A la mezcla de leche evaporada y huevos le añadimos los espárragos picados, los boletus y la pera, dejando unos trocitos de cada para la decoración final.
Dejamos enfriar un poco la masa antes de  retirarle el peso  (he utilizado bolitas de cerámica, pero podemos usar legumbres) y  verter en ella la mezcla de huevos, leche, pera, boletus y espárragos.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

 Colocamos “estratégicamente” unos espárragos y un par de rodajas de pera sobre las que ponemos un poquito de azúcar moreno, que con el calor del horno rematará en un bonito y dulce dorado.

Introducimos en el horno y cocemos a 180º unos 20 minutos.  Dejamos enfriar antes de degustar.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
Vista aérea.
Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
Este es tu trocito!!!

domingo, 22 de marzo de 2015

Ensalada Primavera de Trigo Tierno y Brotes Verdes

El viernes 20 marzo a las 23h 45m  hora oficial  peninsular  (una menos en Canarias, ya sabes) hemos estrenado la hermosa estación de la primavera y 15 minutos después nos hemos adentrado en la casa de Aries. Te diré que Aries es una poderosa criatura que pasta en las praderas celestiales. Cuando los creadores del Cosmos la sacaron por primera vez a pastar, se parecía a los carneros de la antigua Arcadia. Era de color blanco, pardo y negro, con lana larga y rizada que más bien parecía pelo, patas largas y ágiles y cuernos  más parecidos a los de una cabra que a los de un carnero. Pero los seres eternos que habitan las diversas casas del  Zodíaco están sometidos a constantes cambios- aunque son siempre los mismos- y en la actualidad Aries se parece más a un carnero merino, de la raza que se cría en Australia. Aries es el jefe del rebaño que en otro tiempo perteneció al gran dios Marte que fue granjero antes de abrazar la profesión de las armas; la constelación de Aries está cerca del planeta Marte. Aries es un auténtico carnero: belicoso, lujurioso y fértil en creaciones. Se muestra bastante apacible si no se le disputa la posesión de sus ovejas, pero carga enfurecido contra cualquier rival. Naturalmente, infunde estas cualidades en los humanos que nacen entre marzo y abril, bajo el signo del Carnero. De la primavera podría contarte muchas cosas, pero he preferido preparar un plato que  refleje algunas de ellas, qué te parece?

ENSALADA PRIMAVERA DE TRIGO TIERNO Y BROTES VERDES


Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.


Ingredientes (3 p):

1 lámina de hojaldre (o masa brisa)
1 huevo batido (para pincelar la masa).
3 c.s de trigo tierno.
3 lonchas de jamón.
Queso feta.
cebolla morada picada finamente (cantidad al gusto)
Tomates secos en aceite (al gusto)
Escarola (unas cuantas hojas)
Brotes de ensalada (cantidad suficiente)
Brotes de alfalfa (un puñado)
Orégano fresco (unas ramitas)
Tomillo fresco: ½ c.c.
Cebollino fresco picado: ½ c.c.
Aove, limón, pimienta y sal (para el aliño)
Pizquita de azúcar para espolvorear por encima de las masas.

Elaboración:
Encendemos el horno a 180º ventilador y aire abajo.
Untamos con mantequilla nuestras semiesferas y sobre ellas colocamos la masa de hojaldre (o brisa. En las de brisa puse debajo papel de hornear, cosa que no hice con la de hojaldre y una de brisa y resultó más fácil desmoldar las que no llevan papel.) procurando que quede ajustada.
En las semiesferas, que serán la parte superior de nuestras bolas, con ayuda de un cortapastas chiquitito (o con la punta de un cuchillo bien afilado) le hacemos unos agujeritos.
Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos con una  “pizca” (repito: pizca) de azúcar.
Introducimos al horno (en la parte baja, 2º nivel) y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.

Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.
Versión: masa quebrada.
Mientras:
Envolvemos cada loncha de jamón en papel de cocina y las colocamos juntas, una encima de otra. Las metemos un minuto al microondas. Le damos la vuelta a las tres y las metemos otro minuto más. Así conseguiremos un rico crujiente para acompañar nuestra ensalada.

Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.

Ponemos un cazo con agua salada y cuando comience a hervir añadimos el trigo y dejamos que cueza durante 10 minutos. Luego lo pasamos a un colador y lo refrescamos con agua fría.

Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.
versión: hojaldre.
Vertemos el trigo en una ensaladera y le añadimos el queso feta desmenuzado, los tomates y la cebolla picados, las hierbas aromáticas picadas y los brotes y lo aliñamos al gusto.
Sacamos del horno nuestras esferas y las dejamos enfriar antes de desmoldar.

Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.


 Una vez frías rellenamos con la ensalada  la media esfera que no está perforada , añadimos el crujiente de jamón y cubrimos con la semiesfera perforada, por cuyos agujeritos asomarán los brotes de la primavera. 

Ensalada de trigo tierno, queso feta, tomate seco, brotes verdes y crujiente de jamón.


Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo Cuyo tema es: Recetas que anuncian la primavera. 

RECETA GANADORA DEL RETO DE COCINEROS DEL MUNDO 2º ANIVERSARIO

domingo, 15 de marzo de 2015

Pastel de Salmonetes (en microondas) con Salsa de Erizos de Mar

Al igual que no es necesario empujar a las malas noticias porque su peso siempre las hace caer, hay personas a las que sí que es necesario darles no uno sino varios empujones y precisamente para todo lo contrario, para evitar que caigan (en este caso en el pánico). Han aparecido por casa Paqui y Maruchi  en compañía de Teresa. Teresa es la prima mayor de Paqui. Por el cumple de Teresa, Paqui y Maruchi le han regalado un  viaje a Tenerife (ellas dos forman parte del todo incluido) pero Teresa dice que si la locomoción es por los aires que  ¡ni hablar! El motivo no es otro si no el hecho de  que nunca ha montado en avión porque ella tiene sus reparos (y muchos)  con esto. Tiene la firme convicción de que esto de andar por los aires, de un lado para otro, es  un desafío de los hombres a la ley natural.  Además piensa  que, por mucho que tu te  escondas del miedo este siempre te encuentra allá donde te metas, aunque sea en la cabina del piloto. Según nos ha contado, ella ha hecho sus propias averiguaciones  y preguntando, preguntando, su vecina, que ha ido dos veces a Cancún le ha dicho que lo que debe hacer es cerrar los ojos y rezar durante todo el vuelo y el novio de la vecina le dijo que lo mejor era emborracharse. Teresa no sabe qué hacer. Nos lo ha puesto a huevo, porque  aquí es donde hemos intervenido nosotras, cual consejo de sabios y casi al unísono hemos sentenciado: ¡lo mejor es que te emborraches y luego reces, Teresita! El miedo a volar no se lo quitamos (de momento) pero esta aseveración sirvió para que se riera un rato. Habló Maruchi: “Ahora vamos a preparar algo rapidito para comer y enseguida nos ponemos a buscar un terapeuta para lo tuyo, Tere. Pero a Tenerife vamos… aunque sea a nado!”

PASTEL DE SALMONETES  (EN MICROONDAS) CON SALSA DE ERIZOS DE MAR

Pastel de salmonetes (en microondas) con salsa de Erizos de Mar


Ingredientes (4 p):

½ Kg de salmonetes
200ml de nata.
3 huevos.
2 c.s de tomate frito.
50 grs de miga de pan duro.
1c.c de mejorana (opcional)
1 c.c de eneldo (opcional)
Pimienta blanca molida.
½ c.c  Jengibre en polvo.
Cebollino fresco  picado (opcional)
Mantequilla para untar el molde.
Pan rallado para el molde.

Pastel de Salmonetes con salsa de Erizos de MarSalsa de  Erizos de Mar (u Oricios):
1 lata de huevas de erizos de mar.
100 ml de nata.
½ copita de wisky.
2 c.s de mayonesa.

Elaboración:
Limpiar los salmonetes de piel y espinas.
Pastel de Salmonetes(en microondas) con salsa de Erizos de MarVerter en el vaso de la thermomix  el pescado y  triturar durante un minuto en velocidad 4. Añadir el resto de los ingredientes y  mezclar 2 minutos a velocidad 2.

Untar un molde que pueda ir al microondas con mantequilla y espolvorear con pan rallado (he utilizado harina de maíz amarillo -kimilho flocão- porque me gusta su toque crujiente).

Verter la mezcla del pescado e introducir en el microondas a máxima potencia 7 minutos.

Pastel de Salmonetes (en microondas) con salsa de Erizos de Mar

Mientras, prepararemos la salsa de erizos de mar:

En un cazo ponemos el whisky al fuego, que evapore el alcohol, separamos del fuego y añadimos la nata  y  las huevas de erizo, dejamos que se cocine durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo y cuando ha espesado un poco retiramos el cazo. Ya fuera del fuego, añadimos la mayonesa y, con ayuda de las varillas, mezclamos muy, muy bien.

Pastel de Salmonetes (en microondas) con salsa de Erizos de Mar
 Vertemos  parte de la salsa encima de nuestro pastel y servimos el resto en una salsera, por si alguien quiere (seguro que sí) un poquito más.

Pastel de Salmonetes( en microondas) con salsa de Erizos de Mar

domingo, 8 de marzo de 2015

Brownies de Garbanzos y Calabacín (con mayonesa de manzana verde)

Le pidió que se sentara a su lado, le quedaba poco tiempo y había que aprovecharlo,  esa tarde le hablaría del lugar al que no debería ir nunca. Empezó así: “Hay una ciudad en la ruta de los peregrinos que va desde la Ciudad de la Destrucción a la Tierra de la Paz. Satán y sus compañeros tratan siempre de desviar a los peregrinos del duro y estrecho camino que lleva a la Paz, y han elegido la ciudad de Vanidad como emplazamiento de una feria que ofrece tentaciones irresistibles a los peregrinos. La ciudad está controlada por personajes como el Odio, la Mentira, la Crueldad y el Implacable, que no pusieron objeción a que la Feria de Vanidades permaneciera abierta veinticuatro horas al día, todos los días del año. La Feria de Vanidades está primorosamente instalada en calles y callejuelas iluminadas con faroles de color rojo sangre, que arrojan una luz morbosa sobre los toscos y lascivos rostros de los vendedores. Se organizan numerosos espectáculos callejeros para atraer clientes, incluyendo robos, asesinatos, estafas, adulterios y falsos testimonios. La actuación es continua, sin cobrar nada por la admisión. En los tenderetes se venden las vanidades de diferentes países y regiones, clasificados por calles que se identifican con el nombre de cada país. Los peregrinos que se dirigen a la Tierra de la Paz se ven obligados a atravesar Vanidad, encontrando el camino entre el laberinto de calles atestadas de bufones, monos, timadores y ladrones. Los peregrinos deben cerrar sus oídos a las insinuaciones de las  seductoras y a los gritos de los mercaderes que ofrecen vanidades a precio de saldo. En las tiendas se amontonan toda  clase de vanidades, incluyendo casas, tierras, honores, títulos, conquistas amorosas y todo tipo de placeres y delicias. Siempre hay una abundante oferta de prostitutas, alcahuetes, vidas, cuerpos, almas, plata, oro, perlas y piedras preciosas. Los habitantes de Vanidad son gente violenta y caprichosa, y los peregrinos que atraviesan la ciudad deben procurar pasar inadvertidos. De otro modo acabarán en la picota o en el cepo, por falsas acusaciones, e incluso les llevarán a juicio, para someterse a la dura justicia del Señor del Odio" Cuando el anciano acabó de hablar el sol comenzó a ocultarse y el frío empezó a sentirse, entraron en la casa...

 BROWNIES DE GARBANZOS Y CALABACÍN
(con mayonesa de manzana verde y cilantro)

Brownie de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantro

Ingredientes:

Brownie de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantro1 calabacín mediano con piel.
1 bote pequeño de garbanzos cocidos.
2 huevos.
75 grs de queso crema.
50 grs de queso rallado (mezcla de 3 quesos).
Pan rallado ( ½ taza aprox.)
1 diente de ajo muy picadito.
2 cm de jengibre fresco rallado
½ c.c de cúrcuma (opcional).
½ c.c de sal de apio (opcional).
½ c.c de comino molido (opcional).
Pimienta negra  molida, al gusto.
No llevan ni mantequilla ni aceite.

Elaboración:

Lavamos el calabacín muy bien, pero no lo pelamos, únicamente le cortamos los extremos y lo rallamos con un rallador de agujeros gruesos. Reservamos.

Brownie de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantro


En un bol amplio lavamos bien los garbanzos con agua fría y procuramos quitarles las pieles frotándolos suavemente con las manos, se soltarán fácilmente, llenamos el bol de agua fría, removemos, los garbanzo quedarán abajo y las pieles subirán, así será más fácil deshacernos de ellas. 
Escurrimos bien y trituramos los garbanzos con un tenedor. Reservamos.
En un bol amplio ponemos todos los ingredientes (como cuando vamos a hacer la masa para las albóndigas) el calabacín habrá soltado algo de agua así que, lo escurrimos bien.
Encendemos el horno a 180º

Brownie de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantro
me salieron tres de estos y 24 chiquitos...
Mezclamos todo bien y lo ponemos en nuestros moldes para brownies o en moldes para pastelitos individuales.

Metemos la bandeja al horno durante 15 minutos calor arriba y abajo y aire.

Brownies de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantroMayonesa de Manzana verde y Cilantro:
4 c.s de mayonesa.
2 c.s de yogur  natural.
1 c.c de pasta de manzana verde.
1 c.c de cilantro fresco picado.
Mezclamos todos los ingredientes muy bien y acompañamos nuestros brownies con esta deliciosa y refrescante salsa.

Brownie de Garbanzos y Calabacín con mayonesa de manzana verde y cilantro

La idea para esta receta la he tomado "prestada" de Sweetaddict, tiene unas recetas buenísimas, esta me gustó tanto, tanto...que no he podido por menos!!

domingo, 1 de marzo de 2015

Cake de Romero y Suero de Leche

Soledad, vete a buscar la leche, que  son las  siete y ya habrán ordeñado – decía la señora y Soledad se ponía el abrigo, agarraba la lechera y según salía por el patio arrancaba una ramita de romero. Corría por las calles con el brinquito de los años recién salidos de la infancia, y hacía fila en la casa de doña Basilia, que era donde vendían la leche por esa época. En esa fila, sin que uno se diera cuenta los muchachos se colocaban detrás de las señoras o de las muchachas, y se recostaban contra ellas, más por vicio que por necesidad; las señoras con un chaquetón sobre el camisón, las más de las veces, casi dormidas unas y muy despiertas las otras, comentaban los primeros sucesos del día, que correspondían a la noche anterior, hablaban con ese conocimiento, con esa seguridad… que la mentira más grande era imposible de no creerse. Allí fue donde se comentó que don Isidoro, el maestro, había contado en la escuela que los vikingos eran del norte y llevaban cuernos en sus cascos o que Napoleón era un “mandamás” francés bastante bajito… a horas tan tempranas, todas las noticias eran posibles y todas eran creíbles.

CAKE DE ROMERO Y SUERO DE LECHE



Ingredientes:

125 grs de harina común.
50 grs de azúcar integral.
125 grs de suero de leche.
63 grs de aove.
1 huevo grande.
1 vaina de vainilla (el interior raspado)
1 c.c de levadura (polvo de hornear).
1 c.s de romero fresco finamente picado.
¼ c.c de canela.
¼ c.c nuez moscada rallada.
Pizca de sal (opcional).
125 grs de manzana cortada en cubos pequeñitos.
Elaboración:
Encendemos el horno a 180º.
En un bol amplio mezclamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, canela, nuez moscada, ralladura de vainilla, levadura, romero picado). Reservar.
En otro bol batimos ligeramente los ingredientes “húmedos” (huevo, suero, aove) con un tenedor.
Vertemos los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclamos todo, añadiendo la manzana picadita.
Engrasamos ligeramente un molde alargado de cake (este mide 17 cm)y lo forramos con papel de hornear. Vertemos la mezcla, le colocamos una ramita de romero encima e introducimos al horno.
Horneamos en la rejilla central unos 30- 35 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.


Nota:
El suero de leche lo he preparado con ½ l de leche entera fresca pasteurizada y 1 c.c de ácido cítrico (de venta en farmacias). He puesto el ácido cítrico en la leche y he dejado que esta “se cortara”. He esperado unos 20 minutos y luego la he pasado  a través de un colador al que le he puesto una gasa. He obtenido: 
- ½  taza de suero y
 - ½ taza de requesón.

Este cake o bizcocho está delicioso si lo servimos templado y acompañado de mantequilla salada.


La  mermelada de ciruela que  acompaña este desayuno, es un regalo de mi amiga Isabel de cakes para ti, todo un lujo. Qué? Las tres cosas, ella,  su blog y como no...su mermelada!!