domingo, 4 de marzo de 2018

Nutella en Polvo


Julián tiene diecisiete años y un telescopio de trescientos aumentos, y qué ve a través del telescopio? Ve siempre un macizo de hortensias en un balcón. Debe ser un tercer piso. Es un macizo exuberante, que crece a lo largo de la primavera y se mantiene hasta bien avanzado el invierno. Poca cosa hay en el balcón además de las flores, una jaula que no tiene pájaros dentro y una silla rota que debe haber sido sacada para hacer espacio en el interior. Ve frecuentemente las flores, a lo largo de los tres últimos años ha seguido su nacimiento, muerte y resurrección. Ha visto frecuentemente a la mujer que las cuida y protege. La mujer sale al balcón con una jarra de agua, muy temprano, casi con las inciertas luces del amanecer, y las riega. Suele vestir falda y cinturón, pero trae invariablemente los pechos al aire. Julián conoce sus pechos muy bien, gracias a los avances de la óptica sabe de ellos. La mujer de pelo negro vive en una casa sin hombres y sin visitas. Sólo la ve en las mañanas y unos minutos en la noche, cuando enciende la luz antes de, supone, ir a acostarse. El ritual mañanero de la mujer no ritualiza los días de Julián. A veces la contempla, a veces deja pasar días sin visitarla. Las hortensias y ella seguirán allí.

NUTELLA EN POLVO


Ingredientes:

10 grs de Nutella.
4 grs de Maltosec.

(La cantidad de Maltosec que se debe usar es del 40% de la cantidad de Nutella que usemos).
Anteriormente había utilizado el Maltosec para recetas saladas: Caramelos de aceite de oliva, cecina y tomillo  o Caramelos Chinatos , con un resultado muy agradable.









Elaboración:
Mezclamos el Maltosec con la Nutella, hasta que consigamos la textura deseada. Si hacemos gran cantidad podemos usar la batidora eléctrica, para pequeñas cantidades, como ha sido mi caso, lo hemos hecho con ayuda de un tenedor.



Esta es otra de esas recetas fáciles, fáciles que suelo hacer con mi sobrina y que podría formar parte de un apartado que bien podría llamarse “En la cocina también se juega” o apelando a Lomonósov- Lavoisier, intentar explicarle una de las leyes más fundamentales en todas las ciencias naturales: “La materia no se crea ni se destruye sólo se transforma”.


Decidimos probar nuestro polvo de Nutella con algo que nos encanta…plátanos y las dos dijimos aquello de Uuuummm!!!


Características de Maltosec (Maltodextrina de tapioca):

1.       hace polvos
2.       odia el agua (se vuelve pegajosa con cualquier rastro)
3.       solo funciona con productos grasos.
4.       nunca se debe dejar al descubierto.
5.       debe ser el 40% del contenido final. Es decir, si usa 200g por ejemplo de Nutella o Nocilla, debe usar  el 40% de 200 g, que son 80 g de maltosec.
6.       funciona absorbiendo grasa y manteniéndola en  polvo para ser liberada al contacto con el agua, es decir, tu lengua.



22 comentarios:

  1. Cuanto tengo que aprender de ti, me alucina como dominas ingredientes que yo apenas conozco y hacer cosas que yo pensaba que era imposible hacer en una casa.
    Siempre me sorprendes 😉

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué polvos son estos!! ¡¡Mágicos, sin duda!! Ya me veo metiendo el dedo constantemente en el botecito de los polvos, chupando y chupando, ja, ja. ¡¡Uff, peligro tendría esto en mis manos!! ¡¡Se lo añadiría a todo!! Bueno, es que yo no compro ni nocilla ni nutella porque no sé medirme con ella, es tenerla en casa, ¡¡y me la como a cucharadas directamente!! Y cuando me quiero dar cuenta, ¡¡se ha acabado!! Eso sí, luego, el dolor de tripa no me lo quita nadie, ja, ja. Así que si lo tuviera en polvo, pues eso, a chupar y chupar.
    Siempre nos sorprendes, en la vida se me hubiera ocurrido hacer algo así. Haces auténtica alquimia en la cocina, y ahora con tu ayudante, cualquier cosa estupenda y sorprendente puede salir de aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tu relato me ha recordado a "La ventana indiscreta", se puede imaginar hasta un guión de cine tan solo observando un balcón y algún movimiento en su interior. Interesante. Como igualmente me lo ha parecido ese compuesto, maltosec ?, tan novedoso para mi y que es capaz de modificar el estado de un producto. Asombroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente y riquísimo! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Querida Sonsoles, en el fondo todos tenemos algo de voyeur aunque sea un poquito. Yo no puedo dejar de imaginar historias cuando miro por el balcón en verano cuando estoy en la playa, me gusta montarme películas con los balcones de enfrente, mi hermana y yo nos reímos un montón haciendo conjeturas o especulando sobre las vidas de los vecinos que ni siquiera conocemos porque son solo eso circunstanciales, jajaja.
    Con lo de la maltodextrina me has dejado literalmente a cuadros, no creo que ame tanto la crema de chocolate como para liarme la manta a la cabeza y comprar un bote para experimentar, pero la idea me ha gustado.
    Besos, voy a por nuestro cafecito.

    ResponderEliminar
  6. Que relato mas atrayente........y ese polvo de nutella me ha encantado como detalle para muchos aperitivos que se me están ocurriendo
    Muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que curioso este polvo de nutella me gusta besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos polvos y tampoco como nocilla, una receta que me ha sorprendido mucho y que es totalmente nueva para mi...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonsoles! Qué polvos son esos? No los he visto nunca ni tampoco los oí nombrar... Pero eso es pura química lo que has hecho jaja, y encima lo sirves en una probeta, qué bueno!
    Me gustaría saber un poco más de la mujer de las hortensias... Se encontrarán por fin por casualidad el voyeur y la espiada?? Jeje! Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un truco de magia, si que curioso en lo que se ha convertido esa nutella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo alucino contigo. Jamás he oído hablar del Maltosec ¿eso dónde se compra? porque creo que yo me iría a la farmacia ja ja ja porque en el supermercado, al menos en los de mi pueblo, eso no se vende fijo.

    Este polvo en casa sería una enorme tentación, más para mi marido que para mí, yo me contengo demasiado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Alucinando me dejas!! Ni idea de los ingredientes que usas en esta receta. Niña, tú no cocinas, haces magia de la buena!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me gustaría saber para qué vas a utilizar la nutella en polvo, seguro que tienes una pedazo de receta reservada y nos anticipas el polvito, a que si??
    La de las hortensias sabe que el chaval la está mirando, a mi no me la da, jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Nunca dejas de sorprenderme, mi querida Sonsoles, aprender de ti es un placer. Besos ��

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto la nutella en polvo, pero me parece interesante!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco había visto nunca le nutella en polvo, seguro que se pueden hacer muchas cosas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Desde luego cada día se aprende algo nuevo me has dejado alucinada con esta receta, ¿Si el Maltosec hace esto con la Nutella que la convierte en polvo (porque la receta es así no) que hará con otros alimentos????....
    Se me ocurren muchas ideas con diferentes alimentos.
    Me dejas esperando a nuevas ideas con este producto.Por cierto en dónde se compra????.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo lo compro (casi todo) aquí:https://www.cocineros.info

      Eliminar
  18. Hola Sonsoles!!
    Qué bonita historia para empezar el Post.
    Me ha sorprendido mucho este polvo. Para espolvorearlos sobre los postres es ideal.
    Gracias por la idea!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sonsoles, no dejas de sorprenderme, ni con los maravillosos escritos, que siempre me dejan con ganas de más, ni con tus recetas, con las que aprendo y estoy convencido de que disfrutaría muchísimo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Que preciosa historia, la verdad que he disfrutado , no tenia ni idea de esta receta, y me ha parecido maravillosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Siendo facilísima la receta,es espectacular.
    Me gusta cuando nos muestras tu parte cientifica y que nos recuerdes que la materia se transforma.
    Un beso.

    ResponderEliminar