domingo, 11 de marzo de 2018

Alcachofas Y Soja


La barra del salón de baile “La Amistad” se encuentra en una agradable semipenumbra solitaria, no es un lugar de tomadores de café y es muy temprano para bebedores; un camarero adormilado controla el final de la barra. Mauricio está sentado en un sillón de cuero negro y ante una mesa achaparrada pensando en que la vida debería irse volviendo al paso de los años más simple, y no lo es. Mira hacia la pista de baile, un hombre de traje oscuro, de mediana estatura, nariz afilada y rasgos finos, tan suaves que parece un aristócrata de porcelana, está bailando. Baila un tango con una mujer morena que de vez en cuando saca la pierna de la falda cortada como una herida, mandando un destello de la mejor lujuria. La pierna se muestra completa y maravillosa, cubierta con una media negra y coronada con una liga cuyo color a Mauricio le recuerda el manto de un obispo. La vida debería ser más simple y yo debería bailar tango.

ALCACHOFAS Y SOJA


Ingredientes:
8 fondos de alcachofas.
4 c.s de soja texturizada rehidratada y escurrida.
4 tomates secos en aceite de oliva.
1 calabacín pequeño.
1 diente de ajo.
½ puerro (la parte blanca).
2 c.s de aove.
Sal (opcional)
 Pizca de tomillo picadito y pimienta negra molida (opcional)
Puré:
 2 patatas medianas.
1 hoja de laurel.
Sal (opcional)
Agua para cocer las patatas.
1 huevo.
Ensalada verde y queso Parmesano para acompañar.

Elaboración:

Empezamos por el puré.
Pelamos, lavamos, cortamos y ponemos a cocer las patatas con sal y una hoja de laurel (unos 15 minutos). Mientras preparamos el relleno de los fondos de alcachofa, para ello picamos en trocitos muy pequeños el calabacín, el ajo, el puerro y los tomates secos.
En una sartén ponemos a calentar el aove y ahí pochamos a fuego lento el ajo y el puerro, cuando empiecen a tomar color añadimos los tomates picados damos un par de vueltas e incorporamos el calabacín, cuando está todo bien pasado (unos 8 ó 10 minutos) añadimos la soja bien escurrida, echamos el tomillo y la pimienta negra, damos unas vueltas y dejamos un par  de minutos más para que se tomen bien los sabores. Apagamos el fuego y sin retirar la sartén dejamos ahí nuestra preparación.


 Retiramos la hoja de laurel y trituramos (con la batidora) las patatas con un poco del agua de cocción, a este puré le añadimos el huevo y removemos bien para que se incorpore al puré de forma homogénea.



Vaciamos un poco, con ayuda de un sacabolas o de una cucharilla, los fondos de las alcachofas (lo que retiramos se lo podemos añadir a la preparación de soja y calabacín) y ponemos en cada fondo nuestro relleno de soja y calabacín.


Cubrimos con el puré de patatas y llevamos al horno a gratinar hasta que el puré comience a dorarse.
Servimos calientes acompañadas de una ensalada verde.



Que aproveche!!!

19 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! La vida, es que en verdad, es un tango, con sus "ochos" y sus "mordidas", desgarrador y arrastrao, pero por fortuna, también es una bachata, con su cadencia y su sensualidad, un rock and roll, con su ritmo trepidante y alocado, un vals, con su elegancia y hasta un regetón lento y Despacito. Esa es la vida, el problema, es que no siempre sabemos bailar todo, nadie nace enseñado y unos no pasan del tanto y otros superan el rock and roll con facilidad y hasta con acrobacias.
    Por cierto, me encantan las alcachofas, las consumo casi a diario, y hoy me traes otra forma riquísima, con esos fondos, el relleno espectacular y ese gratinado con puré de patatas. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que receta mas rica me gusta como te quedo besos

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado este plato!! me encanta como lo has cocinado, y encima tan bien presentado que hasta pena da pegar un mordisco, una receta para lucirse, a mi me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la vida a veces debería ser más simple y ligera, como estas alcachofas, pues no por ello son menos ricas y nos cuesta menos digerirlas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la música, me gusta bailar.
    Tus alcachofas son sublimes, la soja texturizada la como cuando viene mi hermana que es vegetariana y tenemos que adaptar toda nuestra cocina a sus gustos , porque en casa nos gusta comer todos el mismo plato, así que gracias por tu magnífica receta, pues sé que le va a gustar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, nada tan sensual como un tango pero a la vez desgarrador y fuerte.
    pero como no es hora de bailr y menos un tango, jejeje, será mejor que me detenga en leer detendamente tu receta pues seguro que me vendrá estupenda para variar mi repertorio de recetas con alcachog¡fas que me encantan. un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Sonsoles, creo que tu propuesta es muy completa y vistosa. En mi caso, la realizaría sustituyendo la soja texturizada por lentejas u hongos Portobello porque no consumo soja (soy alérgica); sin embargo, el resto lo respeto a rajatabla ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las alcachofas y viendo ese emplatado me las como con los ojos cerrados y después bailemos un tango.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay la vida! Ese carrusel de ritmos tan caprichoso que cambia el son en cualquier momento sin preocuparse de que seas capaz o no de seguir el nuevo ritmo. Cierto, debería ser más sencilla, pero no nos deja elegir.

    Estas alcachofas tienen una pinta sublime. Nunca he utilizado soja texturizada y me ha llamado la atención

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que el tango, precisamente, no es tan fácil de bailar.
    De todas formas, la vida tiene algo de todos los "ritmos" y hay que saber como sortearlos.Y en cuanto al plato me parece riquísimo, a mí me encantan las alcachofas. Cada bocadito tiene que ser una delicia degustarlo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Me encanta bailar !1 y el tango en particular me enamora.
    tambien me encantan las alcachofas. nunca he usado la soja texturizada. Te quedo un plato de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. La vida no es simple ni sencilla , pero hay que vivirla a tope!! Estas alcachofas son de lujo, un bocado exquisito. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    No soy muy de alcachofas pero viendo éstas no podría decirles que no.
    Tienen una combinación de ingredientes que me han sorprendidos.
    Es una receta estupenda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonsoles! Me arrepiento no cocinar más las alcachofas viendo tu plato, tiene una pinta deliciosa, el relleno en la foto parece que lleva carne pero en los ingredientes no hay así que serán los tomates secos... Se ve todo muy pero que muy apetecible, me llevo un par porque con uno no creo que tendré bastante jeje! Y a bailar!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gustan las alcachofas, esta receta se que me va a gustar, muy ricas rellenas así.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu relato y tu reflexion la vida deberia ser mas simple y todos deberiamos bailar tango.
    El otro dia estuve a punto de traerme soja texturizada del mercadona y al final la deje ,la proxima vez que vaya se viene a casa ,me ha encantado como has rellenado las alcachofas no dudo lo mas minimo que nos encantaran, se ven de lo mas apetecibles.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonsoles, a mí me gustaría bailar tango y bailarle a la vida al son de mi música. Todos lo deseamos y pocos lo consiguen. ¡Es la vida!.
    Has elaborado una receta que particularmente la encuentro súper laboriosa. Son de esos platos poco agradecidos. Que te tiras toda la mañana elaborándolos y luego desaparecen en un plis.
    Me encantaría probarlo porque debe saber a música celestial.
    A ver si te gustan las magdalenas. Las pruebas y me dices.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  18. Y la vida es como un tango y hay que saber bailarlo, verdad?
    Todo el mundo debería saber cocinar, también, aunque sea lo básico porque es parte de nuestra cultura y qué c... hay que comer todos los días! Luego después de lo básico se puede hacer todo lo demás. Tus alcachofas pensé por el título que sería con salsa de soja pero veo que son rellenas, y qué pintaza, niña!!
    Besitos a mogollón.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonsoles. Un baile digno de poder verse, el tango, especialmente si quien lo baila es un entendido jj.
    Me encantan las alcachofas y tal como las has preparado, con ese relleno tan rico, deben estar de vicio. Me comería unas cuantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar