domingo, 25 de febrero de 2018

Ensalada de Aguacate (con frutos secos)


El ventilador de la oficina donde trabajaba Leonor sólo servía para remover la tristeza. Su compañera Aurora se quedó sin novio a los treinta y cinco  y tuvo que acostumbrarse a vestir santos. Leonor no vestía  santos, pero ordenaba fichas, afilaba lápices, tomaba recados, insistía todos los días con el desinfectante del baño… Aurora era morena y Leonor pelirroja, hacendosa y olvidada. Eso creí ella. Cuando Eduardo le propuso ir aquella tarde al cine, Leonor se agitó como si fuera agua puesta a hervir, imaginó, pensó, pero todas las ideas se le escaparon y sólo consiguió responder : “puede estar bien”. Después hubo más tardes de cine, de paseo, de horas de invierno en el calor del café Magistral y noches de morder la conversación y el pan con cuidado, porque en sus vidas había hambre de muchas cosas, de alimentos, de amor, de sexo, de sabiduría, de información. En Mayo fue el cumpleaños de Leonor y Eduardo le compró un regalo. Te gusta? Insistió cuando Leonor desarmó el paquete  con dedos expertos, los ojos risueños, el perfil recortado contra la noche. Un bonito vestido blanco envuelto en papel de seda azul apareció al levantar la tapa de la caja. Al principio estaba decepcionada con el vestido, lo encontró más simple de lo que había imaginado. Al final concluyó que sí le gustaba. Quizás el vestido sólo requería estar en el entorno adecuado. Quizá, ahí radicaba la genialidad del vestido, en apariencia tan simple, se llenaba de vida con el aire cargado y ligero de las tardes castellanas y parecía hecho con elementos indispensables de la vida como las nubes, las hojas, la primavera.

ENSALADA DE AGUACATE


Ingredientes (para 2):

 2 aguacates

Relleno:

*A tu gusto.
*El mío:
30 grs.  de salmón marinado (mejor si es casero)
4 fresas grandes.
1 tallo de apio (del centro) muy picadito.
La pulpa que retiramos de los aguacates.
4 rodajas de puerro fresco (de la parte blanca).
2 c.s de zumo de naranja.
1 c.s de zumo de lima.
2 c.s de aove.
¼ c.c de eneldo seco.
Brotes de alfalfa y lombarda.





Cobertura:

100 grs de mezcla de frutos secos especiados picantes (cacahuete, almendras, semillas de calabaza).

Elaboración:

Partimos los aguacates,  les retiramos la semilla, los pelamos e inmediatamente los rociamos con zumo de lima o limón (para evitar que ennegrezcan) y le ponemos sal y pimienta.



Con ayuda de una cuchara retiramos parte de la pulpa para hacer “más hueco” para la ensalada. Reservamos la pulpa.
En un bol picamos muy pequeñito el salmón marinado, las fresas, el tallo de apio (hojitas incluidas), el aguacate reservado y el puerro. Mezclamos todo bien y le añadimos el eneldo, el zumo de naranja, el zumo de lima y el aove.


Removemos bien la mezcla y dejamos en el frigo hasta la hora de utilizar.

Cobertura:
Picamos los frutos secos en un mortero o con ayuda de la thermomix, mejor si quedan un poco gruesos. Ponemos la picada en un plato.
En el plato que vayamos a servir colocamos unos brotes tiernos a modo de nido.
Rellenamos las dos mitades de un aguacate con la mezcla que teníamos en el frigo, procurando que esté bien escurrida.


Cerramos las dos mitades del aguacate y lo pasamos, con cuidado, por el plato de la picada, apretando un poco para que los frutos secos se adhieran a la parte externa del aguacate.


Colocamos el aguacate relleno y “rebozado” sobre los brotes tiernos.


Salmón marinado:
Una cola de salmón limpia (un Kg aprox) de todas las espinas pero con la piel, en un solo trozo y en dos partes.
75 grs de sal gorda.
75 grs de azúcar.
2 c.s de eneldo.
Elaboración:
En un bol mezclamos el azúcar, la sal y el eneldo.
Ponemos 3 capas de papel film sobre la encimera, que sean bastante largas las capa (con ellas envolveremos el salmón). Encima del film colocamos media cola de salmón con la piel tocando el film. Sobre la carne del salmón echamos  parte de la mezcla de azúcar, sal y eneldo, procurando que quede todo bien cubierto. Hacemos lo mismo con la otra mitad del salmón y la colocamos sobre esta con la piel hacia fuera. Envolvemos bien con el papel film y lo ponemos en una fuente con peso encima (un par de cajas de leche o tres, por ejemplo) dejamos en el frigorífico un mínimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo.




24 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! Son muchos los motivos por los que me gusta venir a tu cocina, por tus escritos, por tus recetas, por tu persona...pero me encantan los colores que pones a tus platos, es como si aquí siempre fuera primavera. Los brotes que has utilizado son preciosos, y el color de aguacate, el rojo de las fresas, el color del salmón...de verdad, pura delicia visual, y pura explosión de sabores en la boca. ¡¡Feliz domingo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Que si, que si, que estoy segura que en cuanto Leonor se probase el vestido, iba a lucir como la mejor. Y alguno de sus apetitos quedaría saciado para terminar la celebración jajaja
    Oye, ahora paso a contarte que tu ensalada de aguaca me la comía de un bocado. Con lo que nos gusta en casa, no puede faltar porque si no mis fieras no comen ensalada, dicen que les parece sosa. Así que me estoy pensando en plantar uno y todo, seguro que lo amortizo.
    Tu relleno, me ha encantado, pero confieso que no utilizo casi ninguno de tus ingredientes (excepto el salmón) y oye, los nuevos sabores siempre son bienvenidos.
    Muy rico todo, como tú, para comerte.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ensalada muy original, para sorprender y saborear ingredientes que a veces, no es mi caso, no nos atrevemos a mezclar. El rebozado es buenísimo y le da ese toque crocanti que tanto me gusta. La marinada es exactamente igual a la que hace mi madre, por eso se lo rica que está. El conjunto es buenísimo.
    En cuanto a tu relato, puede que lo hayas dejado a la imaginación del lector con el final que consideremos, pero a mi me ha faltado el tuyo porque se que lo resolverías magníficamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito relato, una ensalada buenisima me gusta besos

    ResponderEliminar
  5. Qizá Aurora pensaba que mejor estar sola, que mal acompañada. Pero me alegro por Leonor, nunca es tarde, si la dicha es buena, y más si viene repleta de amor.
    Tu ensalada como siempre es original, sobre todo en su presentación, y para mí perfecta porque no puedo con el aguacate a palo seco, pero mezclado y camuflado con ingredientes deliciosos, me lo como sin rechistar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la presentación de esta ensalada, que pintaza, ni los cocineros de restaurantes de nombre te presentan una ensalada así, que gustado, la verdad es que solo con verla dan ganas de quedarse mirándola sin más...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que ensalada mas original!! me ha encantado su preparación y su presentación!! además de que seguro que está bien rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonsoles !! que original !! mira que me gusta el aguacate, yo o he utilizado como bollo de una hamburguesa, pero este tuyo se ve espectacular, me llevo la idea, me parece genial
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. La vida da muchas vueltas y a veces nos da sorpresas agradables cuando ya hemos perdido la esperanza ¿verdad?

    Me ha gustado muchísimo la receta. La presentación es impresionante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada bien completita y con muchas vitaminas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Sonsoles una ensalada original y deliciosa,me la apunto pues en casa somos mucho de ensaladas,yo he publicado una para este lunes
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Una recta super original y deliciosa, que por los ingredientes que lleva se que me va a encantar, muy rico, con una presentación preciosa.
    A veces las vestimentas más sencillas son las que más lucen, con relación al relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es la perfecta ensalada para quedar como la mejor anfitriona cuando se tengan alrededor unos cuantos invitados que se quedarán con la boca abierta y deseosos de probar tan original ensalada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Se me ha olvidado decirte, en relación a tu relato, que me he quedado pensando en ese vestido y precisamente en el color ¿Querría insinuarle algo?
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonsoles. ¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Los relatos que escribes los extraes de algún libro o son tuyos? Me gustan y los leo con atención. Ya veo que Kasioles ha tenido la misma idea que yo, supongo que fue una forma muy sutil de proponerle algo. Una imagen vale por mil palabras jj y la imagen del vestido, aunque decepcionada al principio, creo que sirvió de revulsivo para su cambio de opinión.
    Mi opinión no cambia en nada al ver las fotos y leer tu receta. Ya sé que esa ensalada me va a encantar y lo es por varios motivos, por la fruta y por su relleno y con esa cobertura has conseguido una obra de arte. Deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonsoles, pues ya estoy aquí viendo esta espectacular ensalada que yo me tomaría con mucho gusto. En mi casa no utilizo mucho el aguacate pues a mis "niñas"no les gusta. así que me voy de nuevo a tu entrada a ver esas fotos que se salen de la pantalla y a de camino a ver que final oy a tu relato de hoy. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. wow dear its flippin good..!thanks fro sharing,love it..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  18. Además buena esta ensalada tiene, te ha quedado con una presentación espectacular, que sepas que me tienes babeando y como tengo un aguacate en la nevera ya sé lo que voy a hacer con el.
    Besazos

    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido una receta fabulosa, creo que nos has dejado a todos con la boca abierta, la presentación del aguacate me ha encantado e imagino que estará más que rico.

    Me ha gustado mucho también la historia de Leonor, me he quedado con ganas de saber más de su vida, si estas líneas hubiesen sido el principio de un libro que cae entre mis manos hubiesen sido suficientes para querer leer el libro entero

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonsoles!!
    Gracias por tu lindo comentario y que te haya gustado la receta. Si la haces me cuentas ehhh!!
    A mi también me ha sorprendido este aguacate!! Es impresionante como lo has elaborado. Debe de estar exquisito!!

    Un beso y me quedo de seguidora!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los aguacates, y tu receta me parece espectacular, me la apunto...es que las pelirrojas tienen su puntazo, te lo digo yo que tengo algunas en la familia y bueno, el vestido blanco siempre les sienta bien, Eduardo sabía lo que se hacía. Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Cuando eramos más jóvenes nos bastaba un sencillito vestido blanco para salir a la calle como auténticas reinas... la batalla del tiempo la tenemos perdida en ese sentido pero siempre hay una segunda oportunidad para otras cosas, la cuestión es saber verla a tiempo, verdad?
    No me gusta el aguacate, sinceramente, pero también le daría una segunda oportunidad viendo esa ensalada tan preciosa con sorpresa en su interior.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sonsoles. Muchas gracias por tu respuesta. Perdona mi tardanza en responderte.
    Según me has dicho los relatos que escribes son de tu cosecha. Te diré que escribes dibujando la realidad, da gusto leerte ya que en todos ellos siempre se extrae alguna conclusión.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sonsoles! Nunca he comido una ensalada de aguacate así! Madre mía qué pinta tiene eso, me ha encantado todo menos el salmón pero mira si esta entre todas esas cosas seguro que me acaba por gustar jeje! La cobertura de frutos secos me ha parecido una idea fantástica! Muy original todo y tu relato igual de bueno que tu aguacate jeje! Besitos!

    ResponderEliminar