miércoles, 12 de febrero de 2014

Suspiros de Cupido: Fresas, Cava y Oro

Como ya mismo aparece al doblar la esquina el día catorce de febrero, quiero hablarte de alguien que tiene especial relevancia para los amantes y amigos de festejar y celebrar este día, seas tu o no uno de ellos, te voy a hablar de Cupido (o Eros en la mitología griega). Eros es el dios del Acercamiento, inspira atracción entre hombres y mujeres para asegurar la continuidad de la vida. Lamentablemente, los  dioses del Olimpo encargaron esta importante tarea al más joven y travieso de todos ellos. Le armaron con un arco y flechas con punta de plomo o de oro, con tal equipaje le enviaron a cumplir con su eterna misión. Las flechas de oro infligen las punzadas del amor a parejas compatibles, mientras que las flechas de plomo provocan la repulsión entre hombres y mujeres incompatibles. Estos son sus divinos poderes. El paso de los años debía haber hecho más sabio a Eros (o Cupido), pero se convirtió en confidente de Venus Afrodita, que disfruta interfiriendo en los asuntos de amor y se recrea en la seducción de hombres y dioses. Incluso permite a Cupido (o Eros) sentarse en su diván mientras ella se entrega al placer con alguno de sus amantes, como Hércules. Este ejemplo afrodisíaco pronto convirtió a  Eros en el delincuente juvenil del Olimpo, que lanza sus flechas de oro maliciosamente y no con sabia reflexión. A menudo las clava en  los corazones de hombres y mujeres que no concuerdan, mientras  que otras veces dispara flechas de plomo a parejas que podrían ser muy felices juntas. Y aún peor, es corriente que lance una flecha de oro al corazón de un amante y una flecha de plomo directa al corazón de la persona amada, provocando todo el dolor y la agonía del amor no correspondido. Probablemente Eros haya causado más trastornos que ningún otro dios. Con demasiada frecuencia su risita maliciosa se oye sobre las camas de las parejas. Tomemos prestada la punta de oro de una de sus flechas para preparar nuestra propuesta enamorada:

SUSPIROS DE CUPIDO: FRESAS, CAVA Y ORO



Ingredientes:

 250 grs de fresas maduras.
30 grs de azúcar.
250 grs de Cava.
15 grs de gelatina vegetal en polvo.
1 c.c de colorante alimentario de oro.




Elaboración:

Lavamos y secamos las fresas, las troceamos y las ponemos a macerar junto con el azúcar por unas horas (mejor aún si las dejamos toda la noche). Trituramos las fresas y las pasamos por un colador de malla fina
para quitar las semillitas y que nos quede un puré muy fino.  Con este puré llenamos una cubitera (semiesférica pequeña) y la llevamos al congelador. Nuestro puré debe estar perfectamente congelado. (Si nos sobra puré podemos guardarlo o congelarlo para otra preparación futura, al final verás el uso que yo le di).
Una vez que tenemos el puré congelado lo sacamos de la cubitera y guardamos los cubitos en un bol en el congelador para usarlos un poquito más tarde. Vamos con el paso siguiente.
Ponemos el cava en un cazo, añadimos la gelatina vegetal en polvo y la disolvemos totalmente en el cava  con ayuda de unas varillas. Incorporamos el colorante de oro en polvo, mezclamos bien y llevamos al fuego hasta el punto de ebullición. Retiramos del fuego dejamos que baje un poquito la temperatura (hasta 80º aproximadamente).

Para la siguiente operación nos ayudamos de un palillo o de una brocheta fina. Con el palillo pinchamos nuestras bolitas de helado de fresa y las sumergimos 2 ó 3 veces en el cava caliente, el contraste de frio/calor hará que se cree una fina película que guardará nuestro helado dentro. Dejamos reposar en la cuchara/plato donde vayamos a presentar nuestros suspiros de Eros. El resultado final es una finísima envoltura de cava que con la suave presión de la lengua explotará dejando salir las dulces fresas líquidas.
Como me sobró un poco de jugo de fresas, pensé que era el momento ideal para utilizar el sifón así que, eañadí un poquito de cava, un paquete(200ml) de nata y una carga de sifón e hice esa bonita espuma de fresas y cava.


Nota: Esta es una receta  muy sencilla pero que lleva su tiempo (por el tema del congelado) yo la llevo haciendo de vez en cuando desde hará unos 6/8 años y puedo decirte que siempre ha sorprendido. Suelo cambiar los sabores tanto de los purés de frutas como de los licores. Lo que si debes guardar es la proporción de  25-30gr de gelatina vegetal por 500 grs de líquido (licor).
Nota 2: La gelatina vegetal es termoreversible, lo cual quiere decir que, si durante el proceso de hacer las esferas se solidifica podemos volver a ponerla al fuego para que vuelva a estar líquida y podamos seguir haciendo esferas. Esto es lo que la diferencia de la gelatina laminada o cola de pescado.



Como me sobró un poco de jugo de fresas, pensé que era el momento ideal para utilizar el sifón así que, añadí un poquito (1/4 de copa aprox) de cava, un paquete(200ml) de nata y una carga de sifón e hice esa bonita espuma de fresas y cava.

P. D: permitemé la licencia de ponerte   este enlace Compañera que te llevará hasta una de las declaraciones de amor más bonitas (al menos para mí, porque  me la dedico mi enamorado hace tantos años... Siempre)

72 comentarios:

  1. Me dejas con la boca abieta!!!! Qué maravilla de receta, es de absoluto lujo!!!!
    Enhorabuena, me ha encantado....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata lala, de que se queden con la boca abierta para que puedan disfrutar de estos suspiros líquidos... además es una receta muy sencilla. Bss

      Eliminar
  2. Chapeau!!!! o como decimos por aquí, para quitarse el sombrero, vaya delicia de postre y de una elegancia suprema, no sé si la inspiración ha sido de Eros o Cupido pero está claro que es todo un manjar de dioses.Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, pero si esto lo hago yo, lo puede hacer cualquiera, claro siempre que le inspire Cupido si no, imposible. Un abrazo.

      Eliminar
  3. sencillamente maravilloso!! me ha encantado este post desde el principio hasta el final. enhorabuena!!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Myrian, se tarda más en leer cómo hacer los suspiros que en elaborarlos y el resultado es para recibir felicitaciones. Gracias y un beso.

      Eliminar
  4. Esto ya es de alta cocina!!! que delicia de postre, elegante, fino, y ademas una delicia!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo de alta cocina es por que sabes que vivo en un piso alto, porque como ves trabajo el justo, poco y eso sí con buen resultado. Bss

      Eliminar
  5. Estupenda tu esferificacion de fresas cava y oro por supuesto que una receta a copiar,jejeje felicidades me has dejado impresionada
    un beso guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Maria Eugenia que la copies y la hagas, que yo ya me he fusilado tu espuma de manzana y la tengo en pendientes... Bss

      Eliminar
  6. Que cosa más chula!, Yo que soy más de andar por casa, aprendo continuamente de todas estas recetas.
    Ufff, Chulisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo también soy de andar por casa y en zapatillas, lo cual quiere decir que no me complico con la cocina lo más mínimo aunque como en este caso el resultada de a entender lo contrario. Gracias por venir.

      Eliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa.Un saludo. Christopher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chistopher, la pinta es sugerente pero el sabor es... delicioso. Saludos.

      Eliminar
  8. Me dejas impresionada, qué maravilla, de lujo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, viniendo de ti es todo un alago tu comentario. Bss

      Eliminar
  9. Uau, impressionante, que aspeto lindo e muito guloso.
    Muito, muito rico!

    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, se você ousar ver que eles são muito fáceis de fazer e sempre com bom aspecto. Bjs

      Eliminar
  10. Con ese dios, así le va a más de una pareja, me parece que todavía no ha sentado cabeza, menos mal que de vez en cuando se comporta. Por cierto, tu postre es espectacular, es bonito y se ve muy delicado, me ha encantado, tiene ser delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dios como tiene dos nombres a veces hay que decir "redioos!!". Prueba estos suspiros y ya me contarás si quien dispara lo hace con flechas de oro o no... Bss

      Eliminar
  11. pienso probar,pero no se si me van a quedar tan redonditos,pero medias esferas también quedaràn bien,digo yo

    ResponderEliminar
  12. A ver, el molde es el de silicona de siempre de hacer cubitos de hielo con forma de "media esfera", lo que pasa que al descongelarse el zumo queda todo redondito...ahí está el misterio en el paso de sólido a líquido jjjj. Pero lo realmente maravilloso es que pruebes...eso es lo bueno.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso!!! lo más bonito que he visto, me encanta!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, tu visita es un lujo y tu comentario... un verdadero alago. Bss

      Eliminar
  14. Es una receta super original y muy elegante. Sin duda hay que intentar hacerla algún diita.
    Muy buena página por cierto. Espero algún día, yo que soy una amateur en esto, tener una página tan buena como la tuya.
    Un saludo y un besote!

    tucocinascasero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jud, siempre digo lo mismo a la cocina le dedico el tiempo justo (muy poco) y respecto al blog no tengo ni idea de internet. He tenido que pedir ayuda hasta para poner alguno de los premios que me han dado, ya he desistido. Para las fotos tengo una cámara muy normalita y yo me lo guiso y yo me lo como, es decir con una mano sujeto y con la otra hago la foto... Saca tus conclusiones. Un beso.

      Eliminar
  15. Eres especial y maravillosa me encanta todo desde lo primero hasta lo ultimo, la receta preciosa espectacular, es que me dejas sin palabras solo decirte que INSUPERABLE !!
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, pero si te fijas creo que en 20 minutos puedes hacer unas cuantas "decenas" o "veintenas" de suspiros, la receta es fácil, fácil...Seguro que con tu Toque no te resulta difícil superarla. Bss

      Eliminar
  16. Impresionante! preciosa presentación y deben estar divinas de sabor.
    Me la llevo y comparto
    Besotes guapisima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayca, cuando vengas a Coruña avísame y tendrás tus suspiros de Cupido esperándote a los pies de la Torre de Hércules. Bss

      Eliminar
  17. Eres una artista en la cocina,yo no tengo suficiente paciencia para hacer estas maravillas.
    Uhooo!!Que pasada!!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, no me cuentes milongas... precisamente tu que eres capaz de hacer una fideuá que quita el sentido dices que no tienes paciencia? Mientras tu elaboras la fideua yo preparo 60 ó 70 de estos suspiros, esto es para que valores la complicación. Bss

    ResponderEliminar
  19. que pasada me encanta muy original bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nati, ahora sólo queda que hagas tus propios suspiros, como ves son muy, muy sencillos...

      Eliminar
  20. Esto es de otro nivel, madre mía qué barbaridad !!!
    Pura delicadeza, elegancia y presentación. Me han encantado tus suspiros.
    Que tengas un feliz día, mi niña, besotes gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, esto os lo dedico a todos los que venís a mi blog, y por lo mismo os deseo ese feliz día que yo (desgraciadamente) este año y otros muchos no tendré. Bss

      Eliminar
  21. Sonsoles hola! felicitaciones, qué hermoso plato! Me encanta el color, el sabor y el olor imagino! que bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sabry, tu hicistoe un Cake para San Valentín y yo... suspiros. El color es completamente dorado, el sabor primero dulce y afrutado y al final con un puntito seco del cava.

      Eliminar
  22. Qué idea más sorprendente. Es fácil imaginarse el impacto que ha de tener en la boca. Esa explosión ha de ser de lo más gozosa. Así que sin duda, aquí también está Cupido haciendo de las suyas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Bocadito delicioso para cualquier día del año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes Ángeles, siempre hay algo que celebrar, hasta que un día de estos deje de llover. Bss

      Eliminar
  24. Pero que pasada!!!!!! Espectacular!!! Tomé algo parecido en una boda y ya no lo había vuelto a ver y te han quedado de 10, vamos!!!! que ni el Ettore!!! jajajajaaja Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, lo de Ettore no son palabras mayores, son Recetas Superiores, como ves esto es mucho más sencillo, qué digo... muchísimo más. Bss

      Eliminar
  25. Me has dejado con la boca completamente abierta!!! ESPECTACULAR! ^_^ Besos y que pases un muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, pues como ves es muy fácil, nada complicado y el resultado es siempre el mismo: Gusta un montón!!! Bss

      Eliminar
  26. Me ha encantado!!!Qué pasada!!!precioso,me has dejado con la boca abierta,que chulada!!!de matricula de honor!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues ya sabes, puedes cerrar la boca mientras disfrutas de estos suspiros (fáciles, superfáciles y deliciosos). Bss

      Eliminar
  27. Hola Sonsoles. Se me han puesto lo ojos como platos al ver esta tentación. Tiene que ser una delicia llevarse uno de estos suspiros a la boca y deleitarse con su sabor. Una mezcla de sabores fabulosa y una presentación de lujo.
    Que tengas un fabuloso día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pueden ser la entrada perfecta para una comida o el remate ideal de la misma, a elección del anfitrión. Un saludo.

      Eliminar
  28. Madre mia menudo recetón. Me encanta los contrastes de frio-calor, y dulce con el cava.. y encima fresas. Es exquisito y desde luego toda una sorpresa para tu pareja...Impresionada me has dejado¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, como ves es tan fácil que casi parece broma... Bss

      Eliminar
  29. Qué delicia, me encanta tu propuesta y me la guardo. Muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa que receta más tierna, que pasada lo tiene todos original, elegante, deliciosas que te voy ha decir me la llevo ahora mismo y pasate por mi blog te he dejado un regalito bst guapa me voy babeando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Antonia, un placer tenerte por aquí. Voy a verte ya mismo.

      Eliminar
  31. Sonsoles, me puedes ver??? Manda a uno de los duendes con una cámara porque ahora mismo te estoy haciendo la ola mientras te aplaudo con las orejas...todo un documento "gráfico" del que hay que dejar constancia...Jooooooooder, menos mal que llevo unos días desconectada de todo porque si no me hubiera pasado todo el finde con la boca abierta, ahora como no hay nadie en casa puedo flipar a gusto...vaya recetón, lo tuyo es alta cocina no apta para el resto de los mortales...me quito el sombrero...una vez más
    Un besazo, lo bueno de algunas fechas es que pasan rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena la distancia Inma, bueno eso y que a los de tu zona no les van los alcoholes, aunque si probaran estos suspiros más de uno le daba puerta a Alá (que me disculpen, pero el cava es el cava) Conste que con lo fáciles y rápidos que son de hacer no me importaría mandarte un par de cajitas bien llenas. Bss preciosa.

      Eliminar
  32. wow!! non ho mai magiato questo dolce!! Grande Sonsoles!! buona serata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, es un dulce delicado y apasionado...

      Eliminar
  33. Te he cogido la receta para un recopilatorio de recetas con esferificaciones, espero que no te importe, te dejo el enlace por si quieres verlo, un beso
    http://lasrecetasfacilesdemaria.blogspot.com.es/2014/02/falso-caviar-o-como-hacer-facil-lo-que.html

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Tu también tienes unas recetas fantásticas. Esta es de lo más original. Un beso y te sigo visitando

    ResponderEliminar
  35. whow estas receta es digna de unr estaurante con 2 o 3 o 5 o 10 estrellas michelín!!! Que buena idea nena, un besote bien fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante todo tu blog,tenia una idea parecida para hacer esferificaciones y encontré la tuya.......lo he intentado con yogur....he puesto 1gr d pagar pagar(gelatina vegetal q dupongo es la q tu usast)congele el yogur en cubitera,hervi la gelatina y cuando enfrió un poco metí con un palillo el yogur........pero no s gelificaba......puedes indicarme el error?¿debo poner mas gelatina? dejarla enfriar hasta q este semi solida?no tendrás esta receta en vídeo verdad?mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he usado agar-agar, he usado Gellan y lo he usado para conseguir la "envoltura" exterior. Si quieres hacer una esferificación con yogur tendrás que usar alginato de sodio, te dejo la receta:
      1 c.c de algín (alginato de sodio)
      150 ml de agua
      1 yogur natural.
      1 c.s de azúcar.
      1 bol con agua fría.
      Mezclar 1 y 2 y dejar reposar 20 minutos.
      Mezclar muy, muy bien el yogur con el azúcar (o miel) que no queden grumos.
      Añadir a la mezcla de agua y algín el yogur a cucharaditas y dejar actuar unos segundos. Aclarar en agua fría limpia. Sacar del agua y poner en la cuchara de servir.
      Espero que te sirva.

      Eliminar
  37. Con la boca abierta y con ganas de homenajear a los amigos en Noche Vieja. Pero tengo un par de dudas; primero saber cuantos salen aproximadamente con esos ingredientes, y otra una vez hechos los conservo en el frigo o en congelador, voy a otra casa a cenar y tendría que trasladarlos.
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  38. Otra cosa, puedo guardarlos en un taper y cambiarlos para presentar en la mesa. Se puede coger o romperán?

    ResponderEliminar