jueves, 27 de diciembre de 2012

Petisco 100 X 100 Galego


He tenido un brote creativo a lo feito en Galicia, así como de sopetón, como suelen darse los brotes sean del tipo que sean, brotan y ya. Con las mismas, le he contado a mi vecina la idea que he tenido  y ella, que por sus venas corre sangre de Valle Inclán, Rosalía de Castro ya hasta el mismísimo Cunqueiro, pues no va y se queda sin una sola palabra que decirme, totalmente afónica, disfónica y muda. Vamos, que se lo he tenido que leer en el gesto  lo que quería decirme y como que no me aclaro muy bien si era que le parecía una buena idea o que qué carajo le estaba contando; y así lo hemos dejado, prefiero contártelo a ti que lo que me digas no lo voy a oír y creo que te puede interesar:

PETISCO 100 X 100 GALEGO

(Queso D.O San Simón, mermelada de cerveza Estrella Galicia y Pan de Centeno y pasas)




Ingredientes:

Queso D.O San Simón (Ideal por su ligero sabor ahumado)
Pan de centeno y pasas (por su toque dulce)

Para la mermelada de Cerveza:
400 grs de cerveza Estella Galicia.
200 grs de azúcar.
½ c.c de mostaza.
½ vaina de vainilla.
½ c.c de romero.
Una puntita de nuez moscada rallada.
4 hojas de gelatina (el paquete dice que para ½ L. utilizar 6)

Elaboración:

Como el pan ya está hecho y el queso también, vamos con la mermelada:

1.- Versión Thermomix:
Ponemos todos los ingredientes, menos la gelatina, en el vaso y programamos 100º, velocidad 2, 25 minutos. Una vez que se acabe el tiempo, dejamos otros 10 minutos ( para aprovechar el calor)Mientras, remojamos 5 minutos la gelatina, escurrimos bien y se la añadimos a la preparación, removemos bien, colamos y dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando(Si queremos agilizar el proceso, lo metemos unos minutos en el congelador).
2.- Versión clásica:
Ponemos todos los ingredientes, excepto la gelatina, en una cazuela al  fuego y que hierva unos 30 minutos. Retiramos, colamos, dejamos entibiar y añadimos la gelatina previamente hidratada y escurrida. Mezclamos bien, bien y dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando.


Nota:
He elegido la nuez moscada porque su sabor dulce con una nota amarga es una compañera ideal para la amarga cerveza. La mostaza por sus notas picantes y calientes. El romero porque combina muy bien con el queso ahumado y tiene toques de clavo y nuez moscada. La vainilla porque creo, que como sabor de fondo,  funciona de maravilla con casi todas, todas las mermeladas. El pan de centeno y pasas...hace el resto.

2 comentarios:

  1. Me dejas como tu vecina ¡Sin palabras!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando la pruebes... volverás a recuperar el habla.

    ResponderEliminar