jueves, 15 de agosto de 2013

Bizcocho de Manzanilla, Miel y Limón

Lo que te voy a contar bien podría ser un aviso para navegantes o un “yoyateloavisé”, me explicaré mejor. Hay perfumes que parecen elaborados en las mismísimas calderas de Pedro Botero…son infernales. Se me ocurrió echarme una “muestra” que me regalaron y que obviamente, pasé  de comprobar a lo que olía;  me la puse en cantidad razonable, bueno razonablemente un poco superior a lo que sería normal (como era a lo gratis pues eso, sin miramiento) y cuando subí al coche, al medio minuto, vamos que casi no había hecho contacto la llave, el chofer me dijo: “No sé que se habrá puesto la señora, pero estoy medio mareado” lo que pensé fue “Vaya, hoy tenemos la pituitaria sensible” la respuesta: Es un perfume nuevo, ya te acostumbrarás. Contestación: “No, mejor que no”. Pasé a tener mi momento de adivina y leí su pensamiento, que esta vez no necesitaba ser ni muy largo ni muy complejo, con dos palabras bastaba: “es horrible!! He de decirte, que yo ya había notado la potencia del perfume en el ascensor, pero pensé que era porque en un espacio tan pequeño aquello se notaba más y a esas alturas ya no había tiempo para retirar aquel olor de mi ser ni de mi ropa.  ¡Qué razón tenía mi santo una vez más! En toda la tarde se me acercó una mosca y mira que había… Lo dicho: No todos los perfumes huelen bien por caros que sean y antes de usar… agitar o comprobar.  Lo que si que huele de maravilla y sabe igualmente es:


BIZCOCHO DE MANZANILLA MIEL Y LIMÓN CON DÁTILES.





Ingredientes:

200 ml de nata líquida.
1 vaso de miel (usé miel de romero)
1 limón la piel lavada y rallada y el zumo.
1 sobre de levadura royal.
250 grs de harina.
3 huevos enteros.
100 grs aceite de girasol.
4 c.s de flores de manzanilla (puedes utilizar 2 ó 3 bolsas de infusión).
75 grs de azúcar de caña.
Dátiles (cantidad al gusto, unos cuantos)




Elaboración:

Ponemos a infusionar a fuego muy suave la manzanilla en la nata con el azúcar, unos 15 minutos, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Encendemos el horno a 180º.
En un bol grande  mezclamos los huevos con  el aceite, la miel, el zumo de limón y la cáscara rallada del limón (previamente bien lavado y seco) a esto le añadimos la harina tamizada junto con la levadura y los dátiles deshuesados y picados. Mezclamos todo muy bien y sobre esta  preparación vertemos la nata colada (para que no caigan las flores de manzanilla, aunque los petalillos si cae alguno, luego no se notan).

Untamos con aceite (o mantequilla) un molde (si es de silicona, este paso nos lo ahorramos y vertemos directamente la mezcla) y lo espolvoreamos con harina, ponemos dentro  la masa de nuestro bizcocho y cocemos de 30 a 35 minutos. Delicioso para desayunar, merendar o… para lo que quieras.


38 comentarios:

  1. :) Que buena la historia del perfume Soles!! Yo cuando no conosco ni siquera me atrevo... Ya me quedo mareada solo com imaginar!! Y mira que en la farmacia hay gente que se ducha en las perfumerias y me ponen enferma!!
    Lo que no me pondria enferma es tu bizcocho! Apesar de no haber la muestra del olor, me lo adivino!!! Tiene que ser riquissimo y se le nota por la miga, lo bueno que tiene que estar!!! :)
    Un besito perfumado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mena, lo del perfume me pasó por no probar antes de ponermelo, y encima eché más de la cuenta. El bizcocho está muy bueno, compensó al perfume.

      Eliminar
  2. Bueno este bizcocho lo voy hacer pero ya!!!! me encanta la miel y con la manzanilla tiene que estar muy rico, que original!!. Yo soy una histérica de los olores, un perfume fuerte puede hacerme hasta devolver, igual que un olor malo, así que tira ese perfume con mucho cuidao y no te lo pongas mas!!!! jajajjajaj Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina el bizcocho está realmente bueno, a lo mejor en otoño se aprecia más que ahora con los calores (donde los haya que en A Coruña, tampoco son excesivos)y el perfume ya desapareció, era una muestra y se acabó en el mismo momento.Bss

      Eliminar
  3. Que bonita introducción a la receta!!pero no podia ser menos, el bizcocho se lo merece!!. Debe ser muy interesante degustarlo con ese aroma...Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sabores de la infancia, de los catarros, de las madres y las abuela intentando aliviar las doloridas gargantas...Bss

      Eliminar
  4. Ficou um bolo delicioso,levava já uma fatia para o meu lanche...adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  5. vaya maravilla de bizcocho y una introduccion preciosa!!!! te ha quedado de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, en otoño cuando empieza el fresco-frío este bizcocho acompañando un cafetito... ni te cuento.

      Eliminar
  6. Qué maravilla de bizcocho, con estos ingredientes debe desprender un aroma que invita a comerlo en el desayuno, en la merienda y cuando haga falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Patri, en el desayuno, en la merienda y cuando hace falta. Bss

      Eliminar
  7. Que bolo mais lindo, a associação de sabores é perfeita, me gusta mucho, besos !!!!

    ResponderEliminar
  8. Oh, con sabor a manzanilla, ¡qué buena idea y qué rico!!
    Me encanta la idea, a ver si lo pruebo...
    Gracias, un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie, estoy segura de que cuando lo pruebes te gustará, es delicado y muy aromático. Bss

      Eliminar
  9. ¡Con flores de manzanilla!Ya me veo recolectándolas por mi "prao".
    Lo de los perfúmenes es un mundo pero hay algunos que , uffff, no se van en una semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte poder ir a recoger la manzanilla, a mí me la suele regalar mi madre que se la da un vecino y es una verdadera maravilla. Bss

      Eliminar
  10. Jajajajaja me he partido con lo del perfume!!!jajaja me suena familiar esa situacion, creo que a todos.nos ha pasado alguna vez jajaja y que decirte del.bizcocho....... Me encanta!!!!! Aparte el otro dia me compré tes para hcer buzcochos y ahora mismo buaco recetas par hacer!!! Osea queeee... Me llevo tu receta porque la pienso hacer!!! Solo cambio manzanilla por te verde con sbor caramelo!!!! Y encima la.combinacion de la mieel... Mmmmm... Por cierto, pones un vaso, que seria aprox 250ml??
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura el vaso es de 200ml escasos. Con esos sobrecitos que tu dices yo he hecho algunas mermeladas que estaban realmente buenas y coberturas para las tartas... Ya leeré la receta que prepares con ellos. Bss

      Eliminar
    2. Hola guapi, gracias por la aclaracion del vaso! Pues esta misma noche lo prepararé, a ver que tal sale! Ya te cuento mañana por la mañana :) Un besito guapa

      Eliminar
    3. Guapi, ayer hice el bizcocho con el té verde de caramelo y está buenisimo!! Ha quedado super esponjoso y con el toque de la miel.. delicioso!! En casa nos ha encantado! Gracias por la receta :) Un besito enorme! A ver cuando la publico, no sé cuando será, pero la verás en el blog fijo! Un besito

      Eliminar
  11. Complimenti per le tue ricette e per il blog, l' ho trovato molto interessante.
    Sono diventato il tuo 181 lettore fisso , passa anche tu da me a dare un' occhiata io sono un pasticcere!!!!!!!!
    http://lapasticceriadichico.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  12. Ayyy,como te entiendo con los perfumes...jajajaYo ahora ya solo uso el que me gusta para que no me pase cosas como esta que te paso a ti corazón..:)
    Con tu permiso me llevo un trocito de tu bizcocho que debe estar riquisimo!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anny el bizcocho coge el que quieras y el perfume... también te lo regalo en el mismo lote. Ja,ja. Bss

      Eliminar
  13. Ficou maravilhoso!
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/08/5-edicao-escolha-do-ingrediente-e.html

    ResponderEliminar
  14. Qué mezcla mas original, peroca ls vez extraña!
    Me dan muchas ganas de probarlo, pero el hecho de pensar que lleva manzanilla, me echa un poco para atras! Todavia tengo en mi cabeza ese odio irracional a la manxanilla dee cuandoera pequeño y mi madre me obligaba a tomar manzanilla casi hirviendo, puag!
    No obstante, a versi me atre o, porquecon las fotos que veo, tiene pinta maravillosa!
    La nata se prodia sustituirlor algo ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nata podrías sustituirla por leche evaporada o por yogur, pero en este último caso tendrías que infusionar la manzanilla en un poquito de leche. Después de un tartar de salmón, no queda mal el bizcocho. :)

      Eliminar
  15. Jajajaja, no tires el perfume, igual te puede servir de repelente para los mosquitos......A lo que iva que para eso he venido, no conocia tu blog, hasta ahora,he venido directo a este enlace, asi que no he visto lo demas, pero ahora voy, porque como todo sea como esta delicia que estoy viendo, merece la pena seguro, me quedo por aqui, visitando tu blog, Besos.
    Ettre

    ResponderEliminar
  16. Pobrecita,jajaja, si al final es verdad eso de que lo barato (gratis más) sale caro!! En fin, me quedo con tu bizcocho que ya me imagino su aroma y ese si te lo compro! Qué rico, niña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Cuidadito con lo que te hechas, que luego mira lo que pasa, jajaja. A lo mio, el bizcocho tiene una pinta estupenda, por los ingredientes que lleva creo que me llega hasta el olorcillo, se me hace la boca agua. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola que sabores tan ricos!! me comer un trocito Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Qué maravillosa, me encanta este tipo de pastel me recuerda unas galletas que existen en Portugal tiene que experimentar esta receta querida :)

    Un beso muy grande

    Vanessa

    ResponderEliminar
  20. Vaya, con lo que a mi me gustan los bizcochos y este además lleva dos cosas que me encantan, la miel y la manzanilla, así que seguro que lo pruebo, tiene que dejar un olor en la cocina delicioso. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena pinta!
    Siempre hago los típicos bizcochos y nunca había pensado en combinar con otros ingrediente. Pero tu receta... es una maravilla. Sin duda habrá que probarla, en la variedad está el gusto.
    Eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar