miércoles, 7 de agosto de 2013

Coral y Mar (ensalada de lentejas)

Como sabes, ando dividida entre el norte (Galicia) y Castilla y hoy me apetece contarte pequeñas observaciones que resultan ser grandes evidencias. Estas observaciones son personales y estoy convencida que cada uno observamos y evidenciamos cosas diferentes, pero en la misma medida creo que alguna coincidencia compartimos. En Galicia el paisaje es verde, los campos son fértiles, los árboles altos pero el cielo es bajo y gris y húmedo, dotando de cierto matiz  lúgubre a la atmosfera. En Castilla, en cambio, la tierra es árida, los campos secos la mayor parte del año y a veces, de puro secos, cuarteados. Poco más que mustios matojos y amarillos cereales  es lo que producen, pero el cielo es infinito y la luz heroica. En el norte la gente anda con la cabeza baja y la vista fija en el suelo, como oprimidos; en Castilla los hombres andan con la cabeza erguida, mirando el horizonte, es tierra de violencia, de pasión, de grandes gestos individuales. Llegados a este punto he de decirte que me quedo con Castilla y me quedo con Galicia y como muestra de ello vamos a preparar un plato que bien puede representar a las dos juntas:

CORAL Y MAR
(Ensalada de lentejas y frutos del mar)





Ingredientes (2 personas):

2 puñados de lentejas coral.
1 hoja de laurel.
Unas hebras de azafrán.
12 gambones o langostinos no muy grandes cocidos.
1 pata de pulpo cocido.
16 / 20 percebes (dependiendo del tamaño) cocidos.
½ cebolla morada.
½ pepino.
Pimiento rojo.
Pimiento verde.
1 tomate negro de Santiago (puedes utilizar raff).

Aliño:
El zumo de una lima.
6 c.s de aove.
Pimienta negra recién molida.
1 c.c de cilantro picado.
1 c.c de perejil picado.

Elaboración:

Ponemos a cocer las lentejas en agua con una hoja de laurel y las hebras de azafrán, teniendo cuidado de que no se nos deshagan, en unos 12 ó 15 minutos estarán listas.  Mientras tanto vamos preparando el resto de los ingredientes de nuestra ensalada.
Pelamos  los langostinos y los percebes y el pulpo lo cortamos en trocitos no en exceso (que se “encuentren” en la ensalada) y los dejamos en un bol amplio.
Lavamos las verduras y las picamos a nuestro gusto (más o menos grandes) y todo esto lo pasamos al bol, con los frutos del mar.

A estas alturas las lentejas ya estarán cocidas (probamos una para comprobar si las dejamos unos minutos más o no), las pasamos bajo el chorro del agua fría para lavarlas y que se enfríen rápidamente, una vez hecho esto y escurridas las lentejas, las incorporamos al bol de la ensalada con el resto de los ingredientes (verduras y frutos del mar).
Aliño:
Mezclamos muy bien todos los ingredientes del aliño y lo vertemos sobre la preparación, removiendo con cuidado y… a disfrutar de nuestro coral y mar.



Nota: puedes hacer un aliño a base de yogur, ajo y eneldo que no le va nada mal.

37 comentarios:

  1. Uy que rico, yo comería mariscos todos los días de mi vida.
    Gracias por la receta, esta muy buena.
    Saludos, muy bueno el blog.
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carla por tu visita, ven cuando quieras hasta esta tu cocinaconvistas.

      Eliminar
  2. Que salada mais colorida e cheia de sabores deliciosos, para estes dias quentes uma salada assim é o ideal, eu adoro, besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verano es lo que más apetecen una ensalada, de lo que sea y como sea pero ensalada. Bss

      Eliminar
  3. Después de esa tarta esto viene estupendo, muy rica la ensalada con todo ese marisco, estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero durante tres o cuatro días seguidos ensalada, para compensar el chocolate... no todo va a ser dulce en esta vida.Bss

      Eliminar
  4. Colorin colorado, esta ensalada se ha acabado!!
    Soles es preciosa esta ensalada, por su color y mas que todo por el sabor!
    Las lentejas coral me dejaron enamorada, nunca las habia visto!
    Me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentejas coral las suelen vender en tiendas de productos ecológicos (al menos ahí es donde las compro) y realmente son unas lentejas que vienen sin piel, con lo cual el tiempo de cocción se reduce considerablemente, se encuentran en muchos platos de orígen árabe. Bss

      Eliminar
  5. Nunca he probado una ensalada de lentejas, pero tendré que hacerlo, porque esta con ese marisco tiene una pinta estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ensaladas de legumbres están todas riquísimas, esta es otra forma con marisco, pero igualmente se puede preparar con pollo cocido o con jamón y queso... como más guste. Bss

      Eliminar
  6. Una ensalada con mucho colorido y tiene que estar muy rica con las lentejas coral. Acabo de conocer tu blog, me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, ya me paso ahora a visitarte y seguro que a tomar buena nota de más de una de tus preparaciones. Se bienvenida, Bss.

      Eliminar
  7. Me ha encantado, de veras, la introducción y la receta, magnífica!!!. Estoy deseando versionearla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias capitán rábano, lo único ten cuidadín de no pasarte con el tiempo de cocción y que se te deshagan las lentejas, seguro que tu versión será fantástica.

      Eliminar
  8. Yo estoy en Asturias y encuentro el mismo contraste que tu cuando voy alguna vez a Leon. Pero a la vez me encanta. Igual que me encanta esta ensalada, sabrosa con sabor a mar
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que a mí me gusta Asturias, de cabo a rabo desde la cuenca minera hasta la mismísima capital pasando por Vetusta, y en cada sitio tomar un poco de sidriña y unos oricios o un cabrales y es que...Asturies que guapine yes. Bss

      Eliminar
  9. Nunca usei lentilhas dessa cor ,costumo ver á venda e da proxima vou trazer pois fica linda .j
    Ficou uma linda salada e cheia de coisas boas,
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você pode encontrar essas lentilhas em lojas de produtos orgânicos e lojas de alimentos saudáveis. Sem pele vir e ter muito pouco tempo para cozinhar, você tem que ter cuidado para que você não desmoronar quando cozido. BSS

      Eliminar
  10. Madre mia que cosa mas rica!!!
    Yo quiero
    Te mando un besazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila es que son unos bonitos colores hasta par hacernos un vestido. Bss

      Eliminar
  11. Que colorido, que rico, que combinación de sabores, que presentación!!! Espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sugar, los colores y contrastes me vuelven loca y esto es una prueba de ello. Bss

      Eliminar
  12. Di que sí, hay que quedarse con todo, y además yo añado el mediterráneo, y también me quedo con tu ensalada porque de verdad que se ve deliciosa, con esa combinación de sabores y colores me encanta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me quedo con el mediterráneo, con el cantábrico, con el atlántico, con el norte y con el sur... me quedo con todo lo maravilloso que tenemos y con cada cosa de cada sitio. Bss

      Eliminar
  13. Una ensalada de los más colorida..mejor sabra,no?Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tu que una cosa tan humilde como las lentejas va y "casa" a las mil maravillas con otra tan sofisticada como el marisco... la vida nos trae sorpresas, sorpresas nos trae la vida. Bss

      Eliminar
  14. La ensalada de lentejas es uno de mis platos preferidos en verano, por lo menos una vez a la semana cae fijo. Esta tuya tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ensaladas de legumbres están todas buenísimas (o a mí me lo parece) Bss

      Eliminar
  15. Pues Andalucía tiene un poco de estas dos regiones amigas. Pero, sin embargo, aquí no conocemos ese tipo de lentejas... y es que dependiendo de cada región hay tal variedad productos diferentes!!!
    Me encanta España por lo bonita y lo diversa que es, por sus paisajes, por sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía... y lo maravillosa que es su gente, sea de la región que sea!!!
    Me quedo con tu ensalada.... si encuentro las lentejas, claro!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choni, las lentejas las puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos o en herbolarios, son más rápidas de cocer porque no tienen piel y por lo mismo más digestivas. Y aportan una nota de color a los platos. Bss

      Eliminar
  16. Que buena ensalada, nunca había visto las lentejas coral, me tomo nota para buscarlas, que siento curiosidad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fáciles de encontrar, para avivar el color yo he usado el azafrán. Bss

      Eliminar
  17. L'insalata di lenticchie come tu la fai, non l'ho mai provata...presto proverò il tuo consiglio. ciao

    ResponderEliminar