lunes, 19 de agosto de 2013

Helado de Mole Poblano ( helado de Chocolate Picante)

Son muchos los que afirman que  la Luna es una mujer, esposa o hermana del Sol. Sin embargo, la Luna de Babilonia era un dios llamado Sin, que navegaba a través del cielo en un barco, y el dios japonés de la Luna, Suki-Yoki, se manifiesta como un conejo en el “rostro” de la Luna. A la diosa de la Luna los romanos la llamaban Luna y los griegos Selene, hermana de Helio, el Sol. Cada tarde se bañaba en el océano y luego atravesaba el cielo en un carro de plata. Selene tiene especial predilección por los amantes, y muchas noches acaricia a su propio amante dormido, Endimión, con sus suaves rayos. Endimión era un pastor del que una noche se enamoró la diosa que herida de su amor, bajó a la tierra a besarle y vertió en sus ojos un sueño eterno para que nadie se enterase. También Cheng O, la diosa Luna de los chino, es una mujer joven y hermosa. Le robó a su marido el elixir de la inmortalidad, voló a la Luna y vive allí  en un  palacio. Otra diosa que escogió la Luna como refugio es Hina, la diosa polinesia de la vida y la muerte. Se retiró allí cuando terminó sus tareas cósmicas en la tierra, y ahora se pasa el tiempo haciendo tapa (tela sin tejer) con la corteza de un gran baniano. Las estrellas que brillan sobre Rusia son hijas del Sol y la Luna. En algunas partes de África, la luna tuvo en otros tiempos una cara inmaculada, hasta que su esposo el Sol la salpicó de barro. En otras regiones hubo antes dos soles, hasta que uno de ellos, la esposa, se lavó en un río quedando blanca. La Luna, como todas las mujeres hermosas e inteligentes, tiene una personalidad polifacética. Cambia un poco  cada día, y periódicamente emprende largos viajes. En la nación algonquina de Norteamérica desaparece cada mes para ir a buscar al Sol  y hacerle volver de sus partidas de caza; y en algunas regiones de Australia se cansa de hacer el amor con su compañero y se marcha a recuperarse con algunos días de descanso. Pero en conjunto, la Luna es más constante que el Sol, que unas veces es frío y otras caliente, mientras que ella nos sonríe por igual en invierno y en verano. Y seguro que tu también sonreirás cuando pruebes:

HELADO DE MOLE POBLANO O HELADO DE CHOCOLATE PICANTE




Un helado donde el frío de la preparación contrasta con el “calor” del picante de sus ingredientes y la amarga dulzura del cacao.

Ingredientes:

½ l de leche entera.
1 vaina de vainilla.
4 yemas.
125 grs de azúcar.
4 c.s de mole poblano (aquí



Elaboración:

 Ponemos a hervir la leche con la vaina de vainilla y el azúcar unos minutos. Fuera del fuego retiramos la vaina de vainilla y le extraemos las semillas que incorporamos a la leche azucarada. Añadimos las yemas, mezclamos todo muy bien y volvemos a calentar al fuego un par de minutos. Añadimos el mole trituramos todo bien y lo pasamos a la heladora. (seguimos las instrucciones del fabricante para hacer nuestro helado).








Nota: este es un helado muy especial, dulce y picante a la vez lo puedes servir al principio de una comida o acompañando una tabla de quesos suaves, con los que combina de mil maravillas, o como postre. No te dejará indiferente.


28 comentarios:

  1. Chica menudo helado¡ esa mezcla de dulce y picante, me mata la curiosidad, manda uno que lo pruebe,jejeje. Se ve con una pinta estupenda, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, uno de los primero que hicieron un helado de Mole fue J.M Arzak, en él me he inspirado y en lo mucho que nos gusta el mole en casa. Bss

      Eliminar
  2. Hola que rico helado tiene una pinta deliciosa Besos

    ResponderEliminar
  3. Mui rico, a apresentação esta um espetaculo como sempre, besos besos !!!

    ResponderEliminar
  4. Tu si eres una diosa!!! Me encanta la mitologia y me ha encantado la entrada de tu post!!
    Ahora es mi turno de decir, que los dioses si pudiesen si bajarian a por ese helado!!!
    Sólo tu para juntar el dulce y el picante!! :)
    Me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus elogios me hacen sonrojar más que si tomo un chile bien picante. Bss.

      Eliminar
  5. habra q probar a hacerlo porque la pinta es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante , al igual que este helado. El contraste de sabores debe ser impresionante y muy original. Me ha encantado esta receta. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tomas al principio de una comida, te prepara el paladar para disfrutar de lo que venga después (estimula todas las papilas gustativas)Bstos

      Eliminar
  7. Un post interesante y la receta muy original. El contraste de sabores seguro que le hacen un postre peculiar y exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil sirve igual para iniciar o para finalizar una comida, es una preparación alfa y omega :)

      Eliminar
  8. Que helado más exotico y más curioso, tengo mole poblano y no voy a dejar de probar esta receta, siento una enorme curiosidad, me ha gustado mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía la receta viene de J.M Arzak, y el es un gran maestro en esto de la cocina (digo yo).Bss

      Eliminar
  9. Un helado de los más original y muy afrodisiaco,no??? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me has dejado pasmada,jajaja, nunca lo hubiera imaginado y si tengo que ser sincera no puedo asegurar que lo haga alguna vez, entre otras cosas porque a mi lo picante me va muy poquito. Pero como siempre, es una gozada venir a verte!!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, pues tu te lo pierdes... porque entonces nunca sabrás lo que se siente al pobrar el caliente y picante mole en un frío helado. Bss

      Eliminar
  11. Achei esse gelado muito interessante.
    Adoraria provar.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa, espero que lo pruebes, te gustará.

      Eliminar
  12. Ola

    Que bueno ese helado :-)

    Besos
    http://pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  13. Que interesante esta super receta dulce!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Mole poblano! ;) que nombre más raro!! chocolate picante lo entiendo mejor.
    Esto me recuerda a los orígenes del chocolate cuando los primeros conquistadores españoles llegaron a tierras mayas y los jefes indígenas les ofrecieron a probar una bebida que tomaban ellos y sus guerreros a la cual llamaban xocoalt.
    El precursor de lo que hoy día es el chocolate pero que en aquel entonces nada tenía que ver con lo que conocemos ahora como un chocolate dulce y caliente. ;)
    También era picante como el helado que ofreces ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Jose, el origen es mexicano, concretamente de la ciudad de Puebla, y como todos los moles lleva cantidad de especias y este en concreto, además chocolate. La receta de este helado salío del laboratorio de J.M Arzak. yo sólo la he adaptado un poquito.

      Eliminar
  15. ¡Hola! te he conocido a traves del blog de Recetas de Azucar y orégano y le has hecho un comentario tan bonito que he pensado que iba a merecer mucho la pena conocerte un poco mas a traves de tu cocina. Un cordial saludo y estaré pendiente de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí, espero que en tus visitas disfrutes y quien sabe...quizás encuentres algo interesante. :)

      Eliminar
  16. Ala... que curioso helado amiga!!!
    Estoy deseando ver los productos que tendrás de Dayelet y las receticas que nos vas a enseñar!!! La verdad es que es una casa fabulosa y la atención inmejorable. Ya me cuentas, vale?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Perfecto!!! primero me como las fresa con bogavante y despues el helado, que felicidad, jajaja, besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar