domingo, 29 de abril de 2012

Tarta de manzana


MAÑANA CON NIEBLA
No todos los días amanecen limpios y despejados, algunos, como este empiezan con la humedad gris de la niebla. Pero no por ello, son días menos hermosos y menos dignos de ser vividos en toda su intensidad. Invitan  a la reflexión, la nostalgia y las ganas de estar con las personas que quieres al rededor de unos cafés calientes, hablando de lo divino y lo humano, del tiempo que pasó y del que estamos pasando, pero sobre todo, invitan a seguir viviendo y esperar que esta niebla se vaya levantando lentamente, para dejar paso a un día lleno de luz y fuerza.




TARTA DE MANZANA



ingredientes:

para la compota de manzana:
4 manzanas reineta medianas.
1 palo de canela.
1/2 limón (su zumo)
2 c.s de agua
8 c.s de azúcar.

1 manzana golden mediana (para decorar).

para la crema pastelera:
3 yemas de huevo
200ml de leche entera.
200ml de nata
30grs de maizena
75grs de azúcar.

1 lamina de pasta brisa refrigerada.

para el glaseado:
2c.s de glaseado de manzana. (o 2 hojas de gelatina, remojadas)
2c.s de agua.

elaboración:
Poner las manzanas reinetas peladas y troceadas, junto con el resto de los ingredientes de la compota, en una cazuela a fuego medio-bajo  y cocerlas durante 15- 20 minutos, se hará la compota. Dejar enfriar.
Mientras haremos la crema pastelera, para ello pondremos al fuego la leche junto con la nata y el azúcar. En un bol mezclamos la maizena con las yemas y un poquito de leche fría, debemos disolver bien, que no nos queden grumos. Añadimos esta mezcla de las yemas a la leche con nata y removemos bien mientras va espesando. Una vez espesa, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Momento de precalentar el horno a 180º.
Y mientras se calienta, montamos la tarta, elegimos un molde adecuado y utilizando el propio papel que viene envolviendo la masa pues colocamos la misma en el molde, con cuidando y presionando bien contra las paredes.
Ponemos una capa de compota y sobre ella la crema pastelera. 
La manzana Golden la pelamos y cortamos en cuartos y posteriormente con ayuda de la mandolina (o con mucho cuidado) cortamos la manzana que iremos colocando sobre la crema. Cuando está toda colocada le "dejamos caer" un poquito de azúcar.
Metemos al horno (parte media baja) y dejamos cocer unos 30 minutos a 180º calor arriba y abajo, cuidamos que no se queme la manzana.
Sacar y dejar enfriar. Una vez fría glaseamos. A la glasa de manzana le añadimos el agua y metemos unos segundos al microondas para que se disuelva bien y con ayuda de una brocha "pintamos la tarta" para que brille.
Con la gelatina: disolvemos en unas 2 ó 3 cucharadas de agua caliente la gelatina previamente remojada y seca, esperamos que enfríe y pintamos nuestra tarta.


2 comentarios:

  1. Esa tarta dice:"¡Comedme!". Seguro que estaba riquísima.Trataré de hacer una parecida.
    ¡Ánimo! y adelante con el blog, incluso en los días con niebla, "orballo" o tormenta... con vistas a la cocina son los mejores... Biquiños.

    ResponderEliminar
  2. que pinta tiene eh? enhorabuena! yo también prepare alguna con truqui también al aprobechar el microondas jejeje , y es verdad tambíen quedaron muy bonitas. Las subí a mi blog.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar