jueves, 28 de junio de 2012

Peras aromatizadas con canela y vainilla


Si algo trae el verano consigo es una inmensidad de frutas y verduras;  las cocinas  y las mesas se llenan de colores y de productos estacionales ¡Qué maravilla! Por ejemplo, las cerezas siempre me han fascinado, su color, su forma, su textura, su sabor… Recuerdo que de pequeña, cuando aparecían en nuestra casa, lo primero que hacía era buscar las que venían juntas y ponérmelas de pendientes, pero creo que no soy la única ¿o sí? Otra de las frutas de verano que me gustan son las “Peras de San Juan”  (nosotros las llamábamos “peruchos”), creo que por lo pequeñitas que son; se las llama de San Juan porque es en estas fechas cuando su sabor se manifiesta en todo su esplendor pero desgraciadamente, esta sabrosa y crujiente pera, apenas está unos 40 ó 45 días en los mercados así que Con vistas a poder disfrutar de las Peras de San Juan ahora y un poquito después y no solo “al natural”:

PERAS DE SAN JUAN AROMATIZADAS CON CANELA Y  VAINILLA


Esta es mi versión de "Vanilla Poached Pears" del Chef  John Torode del Restaurante Smith del Mercado Smithfield en Londres

Ingredientes:

12 peritas de San Juan, peladas pero con su rabito.
La piel de medio limón (si es biológico, aún mejor).
La piel de media naranja (mejor si es bio).
225 grs de azúcar integral.
1 rama de canela.
1 vaina de vainilla (abierta y rallado su interior).
4 bolas de pimienta de Jamaica (opcional).
Un pizco de pimienta de Sichuan (opcional).
4 clavos de olor.
Una pizca de nuez moscada rallada.
½ l. de vino blanco (Rueda).
½ l de agua (mejor mineral, a veces la del grifo tiene mucho sabor a cloro, más en verano).

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela a fuego medio y cuando esté disuelto el azúcar añadimos las peras y las dejamos cocer unos 35 minutos. Sacamos las peras, las reservamos y retiramos todo los aromatizantes del líquido de cocción, dejando que este cueza a fuego vivo a fin de obtener un jarabe.
Guardamos las peras en el jarabe, si las vamos a consumir en unos días pues al frigorífico sin más. Podemos optar por cocer los tarros con las peras al baño maría y guardarlas para el resto del año. O también podemos congelarlas, no será lo mismo pero sí parecido.


Sugerencia: Acompañando un helado de turrón con una torta de aceite....

Nota: En la legislación española los términos bio, ecológico, biológico y orgánico significan lo mismo, son sinónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario