miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caramelos de Ciruelas Pasas y Jamón

Me dice mi sobrina que este viernes  ha invitado a cenar a unos amigos  y  a ver si yo puedo   ayudarla un poquitín, sólo un poquitín con algún aperitivo.  A ella la cocina, lo justo, pero cuando se pone, se pone. Así que he pensado aprovechar su petición para hacer algo que ya había preparado anteriormente, que gustó bastante, que apenas lleva trabajo y tiempo, que se puede dejar semi-preparado  y  de lo cual olvidé dejar constancia  gráfica y fotográfica, así que esta vez habrá texto y foto, pero no sólo para ella, si no para que tú también te animes a preparar algo sencillo, sabroso y vistoso,  vistosito:

CARAMELOS DE CIRUELAS PASAS Y JAMÓN



Ingredientes (16 caramelos):


Masa filo.
16 ciruelas pasas.
6 ó 8 lonchas de jamón serrano (o ibérico).
Mantequilla clarificada o aceite de girasol.



Elaboración:

Las ciruelas deben estar tiernas y jugositas, si no es así, las ponemos a macerar en un poquito de ron y ½ minuto al microondas, mejorarán bastante, ya lo veras.  Las dejamos enfriar antes de utilizar.
Hacemos 16 rectángulos de aprox. 10 X 13 cm de masa filo, los colocamos uno encima de otros y los tapamos con un paño, para que se sequen lo menos posible. Con aceite de girasol o con la mantequilla derretida pintamos un rectángulo de masa (por ambas caras). Envolvemos la ciruela en un trozo de jamón (como ½ loncha, tampoco mucho) y la ponemos a un lado de la masa filo y vamos envolviendo, como si de un caramelo se tratara.
Lo mismo con el resto de nuestros caramelos.
Podemos atar los caramelos con un poquito de cebollino o con hilo de cocinar. Si elegimos el hilo luego nada más sacarlos del horno se lo retiramos, que vaya a la mesa “limpio”.
Metemos al horno a 170º hasta que estén doraditos, uno 10 minutos.
Cuando los saquemos si los  “untamos” un poquitín con miel,  lucirán lindos y brillantes.
Podemos servir acompañados de un poquito de mermelada de cerezas o arándanos.


Nota: si  vas a dejarlos preparados con antelación, úntalos un poquito más (por fuera) con mantequilla o aceite y cúbrelos con film transparente para que no se sequen y guárdalos en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada