jueves, 11 de abril de 2013

Peras Amantadas con un Bizcocho de Amapolas


El título de la receta de hoy, es un homenaje a mi amiga Cris que el otro día sin ella saberlo “me regaló una palabra”. A estas alturas, los que venís a visitarme, ya sabéis mi debilidad por las palabras nuevas, diferentes, alteradas, tuneadas… ¡Cómo tú quieras! Te voy a contar  cómo ocurrió el regalo. Veníamos de tomar un café y dar un pequeño paseo, la verdad es que hacía frío, al despedirnos ella comentó: “Pues yo no tengo frío y eso que no me he amantado mucho”. Las orejas se me abrieron de par en par, como la boca para preguntarle que qué era lo que había dicho (por un momento pensé que lo mío del oído era para hacérmelo mirar), me repitió lo que había dicho y me preguntó ¿Pero nunca has oído amantar? Pues por aquí lo decimos mucho. No pude por menos y le contesté “Sí, cómo no; nada más llegar a Coruña e ir a empadronarme fue lo primero que me dijeron en el Ayuntamiento: Señora, aquí cuando hace frío nos amantamos…” Es otro palabro para mi particular diccionario (describe estados anímicos y físicos) y que ya utilizo, así cuando hablamos por teléfono me dice: “aquí estoy, amantada en el sofá”.  Pues mi homenaje a todos los que nos amantamos cuando hace frío o estamos tristes:

PERAS AMANTADAS CON UN BIZCOCHO DE AMAPOLAS Y 
SU CORAZÓN DE CREMA DULCE


McGiver!!!! Necesito: papel de cocina, el sacabolas, el pelador, el descorazonador (no, tu primo no, el de las frutas) 2 latas redondas (10cm diámetro x 5 cm alto – metro Ikea) recicladas de alguna conserva que dan el toque yoreciclo (además de verdad!!), pero puden servir otros recipientes que puedan ir al horno (cristal, gres…).  

Ingredientes (para 2 amantados amantes):

2 peras conferencia (al punto: ni muy duras, ni excesivamente blandas)
Crema pastelera.
Limón (para que no se oxide la pera)
Bizcocho: preparamos uno grande y tomamos un poco para nuestras peras, con el resto hacemos un bizcocho para la merienda.
3 huevos (a poder ser de aldea).
3 c.s de mantequilla (muy blandita, casi derretida).
Pizca de sal.
250 grs de azúcar.
325 grs de harina de repostería.
1 sobre de levadura royal.
150 ml de nata fresca (yo utilizo una ecológica que viene en tarros de cristal).
20 grs de semillas blancas de amapola.
20 grs de semillas azules de amapola.
6 bolitas de pimienta rosa (opcional).
½ c.c de canela en polvo.
2 c.s de cacao puro.

Elaboración:
Hacemos una crema pastelera con:
2 yemas.
100 ml de leche entera.
100 ml de nata.
15 grs de maizena.
40 grs de azúcar.
1 c.c de mantequilla.
Una vez hecha la dejamos que se enfrie y para que no se reseque por encima, al retirarla del fuego le añadimos la mantequilla y removemos bien, bien.
Empezamos con el bizcocho:
Las semillas de amapola las molemos en un almirez, para que nos transmitan toditas sus propiedades (en otro post te hablaré de ellas) junto con la pimienta rosa. Y las reservamos.
En un bol amplio batimos los huevos, le añadimos la nata, removemos  incorporamos la mantequilla y mezclamos todo bien, bien.
Mezclamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, sal , cacao, canela y  levadura) y los tamizamos  sobre la mezcla de huevos, nata y mantequilla, mezclando. Incorporamos las semillas molidas y removemos bien para que todo se junte y mezcle. Reservamos
Pelamos las peras, le quitamos un sombrerito y con ayuda del sacabolas y el descorazonador retiramos su interior, cuidando de no romperlas. Con el limón frotamos el sombrerito para que no se oxide (la carne que retiramos de las peras – el corazón y semillas no- se lo podemos incorporar, perfectamente a la masa del bizcocho, que aquí no se tira nada). Reservamos.
Vamos con las latas:
Ponemos papel de horno dentro de la lata (que nos quede suficiente por
fuera, no lo cortes, luego será más fácil sacar la pera amantada), en el centro de la misma colocamos la pera y alrededor vamos vertiendo con cuidado la masa de bizcocho, dejando unos 3 cm de pera sin cubrir ya que luego el bizcocho subirá y no queremos que entre dentro de la pera. Lo mismo con la otra.
Encendemos el horno a 180º y mientras se va calentando nosotros vamos  untando con mantequilla (yo no le he puesto harina) un molde de cake y vertemos en él nuestra masa de bizcocho.
Yo los metí los 3 juntos y  las peras las saqué a los 22 minutos y el bizcocho a los 35.
Dejamos enfriar antes de desmoldar (cosa que hacemos tirando del papel de horno hacia arriba). Sacamos la pera amantada y la rellenamos de crema pastelera, le ponemos su gorrito y con un palillo le hacemos un hueco para colocarle unas hojitas de menta, que le pegan y lucen lindo…

A que te apetece tirar del rabito para ver si sale la pera...?

Y esto es lo que pasa cuando partes tu Pera Amantada...

Con esta receta participo en el Reto de Abril de Cocineros del Mundo en google + en el apartado: dulce.http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. No creas que es tan "nueva" esa palabra, dice la RAE que amantar es "Cubrir a alguien con manta o con ropa sin ajustársela al cuerpo." Vamos, que puedes usarla sin miedo a incurrir en el nefando vicio del neologismo... (La peras estas sí que son un vicio... qué pinta, Dios mío...)

    ResponderEliminar
  2. Es más fácil hacerlas que contar como se hacen y casi más rápido que comerlas...no dudes en ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. yo hice una vez pera en hojaldre, pero me gusta mas tu idea
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola mandarina dulce: Yo el hojaldre lo utilicé en una preparación salada de peras y queso azul y le va, le va...

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que yo también utilizo mucho la palabra "amantada". El postre me parece super original y además que tiene que estar delicioso. Había visto peras y manzanas "amantadas" con hojaldre, pero nunca con bizcocho. ¡Me encanta!. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Y a partir de ya, yo también. Mi amiga me ha dicho que el problema lo tengo yo, que tengo poco vocabulario. El amantado de bizcocho me parece más suave y "mullidito" que el de hojaldre.

    ResponderEliminar
  7. Bella idea,sei veramente brava,buona, buona !!

    ResponderEliminar