viernes, 17 de mayo de 2013

Boquerones y Bizcocho hueco de Tomate


Según cuenta Almudena Grandes, decía Bigas Luna que en los únicos lugares del mundo donde se vive bien hay moscas, para él eran un seguro de bienestar, de felicidad. Estoy completamente de acuerdo, forman parte del paisaje mediterráneo, sobre todo del caluroso paisaje veraniego. Para mí, uno de los mejores lugares del mundo para vivir es Castilla y creo que es donde más moscas por metro cuadrado ha registrado el CSIC; las hay hasta en invierno que desaparecen de todos los lugares menos de allí. Se podría catalogar como la Reserva Mundial de las Moscas. Además las moscas de Castilla te cogen cariño enseguida, siempre quieren estar donde estás tú, revoloteando, posándose  en todo lo que te rodea y en ti mismo, como te digo son muy, pero que muy cariñosas. Cuando vamos, no importa la época  del año que sea a la hora de subir al coche siempre es lo mismo: “date prisa y cierra la puerta, que se vienen con nosotros”. Bromas aparte, puedo estar de acuerdo con Bigas Luna, pero… no soporto las moscas, sobre todo desde que vi la película de su mismo nombre hace…ya ni me acuerdo!!! Si hay algo que también forma parte del paisaje mediterráneo, en términos gastronómicos, eso son los boquerones y el tomate. Mira como los vamos a preparar, para hacerle un pequeño homenaje a Bigas Luna, pero sin moscas:

BOQUERONES EN VINAGRE CON BIZCOCHO HUECO DE TOMATE


Para hacer el bizcocho necesitaremos utilizar el sifón y el microondas.

Ingredientes:

Boquerones en vinagre:
Boquerones frescos.
Ajo.
Perejil.
Aove.
Vinagre (de vino blanco o manzana).
vino blanco.
Sal gorda.

Para el bizcocho de tomate:

200 grs de huevo entero.
25 grs de harina.
20 grs de tomate lio.
Sal y pimienta.
2 cargas para el sifón.

Elaboración:

Lo primero es limpiar bien los boquerones (si nos lo hace el pescadero, mejor que mejor) y dejar sus dos lomos lo más limpio posible de espinas. Es imprescindible usar sal (pero sin pasarnos) para que el boquerón quede tiesito y no se ablande. Ponemos en un recipiente hondo una capa de boquerones, le añadimos la sal y seguimos colocando capa de boquerones, espolvorear de sal y así hasta acabar con todos los boquerones. Los cubrimos con el vinagre mezclado con el vino blanco ( en proporción de 2 partes de vinagre y 1 de vino, así  nos quedarán  más suaves y no tan avinagrados al paladar) y los llevamos al frigorífico. Los dejamos como mínimo un par de horas. Los boquerones aguantan en vinagre y sal varios días, aunque  al ser un pescado azul y graso se van oxidando poco a poco.
Para servir los boquerones los sacamos del vinagre, los colocamos en una fuente, por encima les ponemos ajo y perejil muy picaditos y los regamos con un buen AOVE.
Podemos congelar los boquerones una vez limpios para evitar cualquier riesgo y luego macerarlos en el vinagre.
Bizcocho de tomate:
Mezclamos con ayuda de la batidora el huevo, la harina el tomate lio, la sal y la pimienta. Lo ponemos en el sifón y dejamos que repose en la nevera un rato. Sacamos el sifón de la nevera y le ponemos 1 carga.
Cogemos 4 ó  5 vasos de plástico y en el fondo les hacemos un corte con ayuda de un cuchillo.
Llenamos el vaso como ¾ partes  con el contenido del sifón y lo cocemos en el microondas  de 30 a 40 segundos a la máxima potencia. Dejamos enfriar y desmoldamos.







12 comentarios:

  1. Hubiera dicho que el bizcocho parecía paté de cabracho y me ha sorprendido, pero me ha gustado la receta de ese bizcocho salado. Sigue así, porque me gusta mucho tus recetas.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azúcar, dile a Orégano que pruebe con los bizcochos salados... sorprenden de verdad. biquiños.

      Eliminar
  2. Esa es mi tapa favorita,boquerones con aceitunas,me falta la cerveza...Yo ya los congelo siempre al menos 48 horas,he visto varios pacientes con anisakiasis y la verdad es que los pobres lo pasaron mal,mejor no arriesgarse
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: Sigo tu consejo "que pa eso ties estudios de medicina (y practica)" y a partir de ahora, mis boquerones van a pasar frío, mucho frío...

      Eliminar
  3. Linda tapa. Y digo yo...? el bizcochito no se puede hacer en en el horno?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yinda el bizcocho no se puede hacer en el horno convencional y me imagino que será por los tiempos de cocción, date cuenta que son 30 segundos como mucho 40 en el microondas y luego está lo de la carga de NO2.Besos.

      Eliminar
  4. Me encantan los boquerones así, y el bizcocho muy original, te quedo un plato genial, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena el bizcocho es de una receta "que le pedí" al Sr Arzak, y está realmente bueno, bueno...

      Eliminar
  5. Hola me ha encantado todo, pero el bizcocho me ha parecido de lo mas original tengo que comprar un sifón... riquisimo todo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan los boquerones en vinagre... riquísimos.
    Te devuelvo la visita y me gusta mucho tu blog, así que me quedo,je,je...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios, me gusta esta receta y tu blog me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  8. Me guardo la receta..esto promete!!! uuuiii que rico!!!
    un saludo

    ResponderEliminar