martes, 28 de mayo de 2013

Peras: Bizcocho en un bote y Chips

El otro día Sofía mostraba algunas dudas acerca de los gnomos, deseo que esto que voy a escribir se las despeje un poquito:
A diferencia de los hombres, los gnomos aprenden del pasado y tienen además la capacidad de predecir el futuro y aprender de él. Su nombre se deriva de la palabra griega gignosko   (“aprender, comprender”), y la principal característica de los gnomos es su aguda comprensión de todos los aspectos del Cosmos. Los gnomos miden unos 12 cm de estatura, con los miembros en proporción. Se parecen a los pobladores del país donde viven, de modo que un gnomo de Pekín tiene aspecto de chino y un gnomo peruano se parece a un nativo de los Andes, etc. Aparte de su pequeño tamaño, una notable diferencia entre los humanos y los gnomos es su eterna expresión de buen humor. No se dejan abatir por las preocupaciones, como los humanos, practican festejos terapéuticos y, como consecuencia, viven varios cientos de años. Su dieta es básicamente vegetariana, sobre todo cereales  y raíces, aunque consumen grandes cantidades de salchichas y salsa picante durante sus festividades. Fabrican una cerveza excelente, pero la usan con moderación, excepto en algunos festivales. La receta de hoy es una de sus preferidas:

PERAS : BIZCOCHO EN UN BOTE Y  CHIPS



Ingredientes:

Para los chips de pera:



1 pera poco madura.
225 grs de azúcar.
225 grs de agua mineral.
1 c.s de zumo de limón
Un bol  grande con agua y hielo.
 Será conveniente tener un limón cortado cerca (ya verás para qué)






 Para el bizcocho de pera:
150 grs harina de repostería
70 grs de avellanas molidas (sustituibles por nueces o almendras)
120 grs de azúcar moscovado (o integral).
80 grs de azúcar blanca.
½ sobre de levadura royal.
2 huevos (M)
1 yogur de pera.
1 pera muy madura.
75 ml de aceite suave.
Pizca  (¼  c.c )de nuez moscada.
Pizca de canela.
2 clavos de olor molidos.

Elaboración:

Empezaremos con los chips de pera y para ello le pediremos la mandolina al primo McGiver, o  la máquina de cortar fiambre…  que también nos servirá.
Ponemos el horno a 125º.
Dejamos preparada una bandeja con papel de hornear o silpat, antes de empezar.
Mezclamos el agua con el zumo de limón y el azúcar en una cazuela baja y  amplia  y lo llevamos  a hervir,  para preparar un jarabe, luego bajamos el fuego y mantenemos el jarabe a fuego bajo.  Mientras:
Lavamos muy bien la pera (no la vamos a pelar) y la secamos. Con ayuda de la mandolina la cortamos longitudinalmente en láminas  finísimas (de 1 a 2  mm de grosor).

Si todavía no está nuestro jarabe apilamos la pera cortada pero antes la untamos con el limón para que no se oxide, este paso lo evitamos si el almíbar ya está.
Sumergimos, por tandas de pocas en pocas las rebanadas de pera en el almíbar hasta que estén transparentes  (unos  tres minutos),  las pasamos para el agua con hielo, en este preciso momento ponemos otra tanda en el almíbar y  las dejamos mientras sacamos las del agua las  secamos un poquito con papel de cocina y las ponemos en la bandeja de hornear, aplanando con los dedos para eliminar cualquier burbuja de aire.
Las metemos al horno y dejamos que se vayan secando suavemente, cuando  empiecen a secarse por la superficie pero sigan un poco blanditas, con mucho cuidado le damos la vuelta, para que se acaben de secar. Cuando se secan totalmente, se rompen con facilidad.
Podemos guardarlas en una caja hermética entre papel de hornear.

Bizcocho de Pera:

En un bol amplio mezclamos los ingredientes sólidos (harina, levadura, avellanas molidas, azúcar y especias) y reservamos.
Batimos los huevos y le mezclamos el yogur, cuando esté bien integrado le añadimos el aceite y seguimos mezclando.
Trituramos la pera y se la incorporamos a la mezcla anterior.
Vamos añadiendo la mezcla de ingredientes sólidos, procurando que la masa quede sin grumo alguno.
Untamos  el interior de unos tarros de cristal (yo re- utilizo los que compro de nata, porque tienen la “boca” ancha) con aceite o mantequilla y vertemos la mezcla del bizcocho en el interior rellenando cono 2/3 partes ( al cocer crecerá) y los metemos a cocer en horno precalentado a 170º unos 20 minutos. Para comprobar si están cocidos utilizamos la “Técnica del Palillo”, cuando salga limpio… Pues ya están.



Los dejamos enfriar y podemos ponerle un poco de queso crema por encima, o un “copete” de nata montada, o una espuma de pera ( con nuestro sifón )…Como tu quieras, el último toque… a tu elección que  yo no quiero aleccionarte.

17 comentarios:

  1. Pues yo debo tener algún gen de gnomo perdido por ahí porque además de ser casi de la misma estatura y gustarme la cerveza sólo en festivales, ha sido ver este postre y ponerme a salivar... acabo de visualizar para qué estaba guardando yo tanto bote de cristal...ves? predigo el futuro y ahora veo que voy a hacer este postre...ya sólo me falta un festival terapeutico de esos pa quitarme las lorzas ,jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma mi abuela decía que de sabios y locos todos tenemos un poco, lo que se le olvidada era meter que de gnomos también. Lo de la cerveza sólo en festivales... me hace pensar que estos seres andan de festival en festival...Cada lorza... una alegría "pal cuerpo y palas mentes", así que a vivirlas y disfrutarlas...

      Eliminar
  2. Buono ! m sembra delizioso e con una bella presentazione , trovo che sia un dolce piuttosto divertente da presentare ai bambini , bello il tuo racconto ( ho tradotto ).Buona giornata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamy80 Grazie, sono contento che ti è piaciuto la ricetta così tanto come la storia e si desidera continuare stando a vedere le mie ricette e leggere le mie storie. Un bacio ... elf.

      Eliminar
  3. Que rico ummm, que original te quedo la presentación, me gusta mucho, me lo apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Azucena, porque los chips se pueden guardar en un bote hermético y duran... E imaginatelos sobre una magdalena salada de roquefort o sobre una tosta con... lo que tú quieras (el procedimiento sirve también para manzanas)Besos

      Eliminar
  4. La receta es elaborada pero viendo el resultado final, merece la pena. Queda muy vistosa y debe estar riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªDolores, como bien dices queda muy visual y atractiva y no es más laboriosa que hacer un bizcocho y luego el almíbar con las peras... que nos sirven de aperitivo si las guardamos herméticamente. Yo no me paso de tiempo en la cocina...

      Eliminar
  5. Que currada! que bonito te ha quedado! y debe estar buenisima!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más llamativo son los chips, quedan transparentes... si que queda bien , y como salen un montón de una pera (o manzana, si quieres...) pues puedes guardarlos para acompañar una merienda o un aperitivo...Gracias y un beso.

      Eliminar
  6. Una receta fascinante. Hay que trabajársela, pero veo que vale la pena. (Me encantan tus "preludios" a las recetas, son una gozada.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, no es tan laboriosa como parece... en cuanto pones todos los ingredientes delante y organizas... Ya está, sólo tienes que tener cuidado que venga un gnomo de la familia de los Cluricauns ( ya te contaré lo traviesos que son). Gracias por tu comentario y... espero seguir disfrutando de tus visitas.

      Eliminar
  7. Uma receita deliciosa tenho que experimentar, besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você vai gostar, mas a maioria ... chips que podem ser pêra ou maçã. Um beijo.

      Eliminar
  8. Qué recetas tan originales! Me encantan tus ideas.. así que me quedo de seguidora y te doy las gracias por haberme dado a conocer tu blog! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, toma una silla y siéntate a mi mesa. Bienvenida y espero que disfrutes por aquí. Besos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena!! me parece una receta espectacular, me encanta. La probaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar