jueves, 27 de junio de 2013

Croquepantumaca (Croquetas de pan, tomate y jamón)

He ido a comprar un espejo, no de los normales, sino de esos que tienen aumentos incluidos porque me he dado cuenta de que con el que tengo en el baño, debido a los estragos de la presbicia (no hay ningún fenómeno extraño en el baño, que es lo de la vista cansada, así sin más)  pues como que no me llega para verme bien a la hora de depilarme las cejas. Se lo he dicho a la amable dependienta de la perfumería y me ha puesto en las manos un bonito espejo redondo y con ventosas por la parte de atrás y … ¡Qué susto mi madre… cuando me he mirado en él!!!! No sólo me veía los poros de la cara, hasta los de los higadillos creo haber visto, como que he pensado eso de… ¡quita bicho!!!! He levantado la mirada inmediatamente, y conste que he tardado unos segundos interminables en volver a la normalidad.  Con esta “arma” si no voy bien depilada y con la raya del ojo en perfecto estado, es que lo mío… es ya de intervención quirúrgica. Aclaro que estos espejos, como la mayoría de las peluquerías,  son unisex y los utilizan tanto ellas como ellos y sigo aclarando que la mayoría de ellos al igual que la mayoría de nosotras se depila alguna vez o alguna parte del cuerpo… Como el espejo es de aumento  pues el aperitivo que he preparado hoy lo he puesto delante y me he reído… al reflejarse… parecía enorme… Mira lo que puse delante del espejo:

CROQUEPANTUMACA
 (Croquetas de pan, tomate y jamón)


Ingredientes (para 15 croquetas):

¼ l de  leche entera.
¼ l de caldo de jamón (puede ser de tetrabrik).
120 gr de jamón (mejor si es de recebo, la parte más jugosa para esto es la del codillo) en un taco.
4 c.s de aove.
8 c.s de harina.
2 c.s de tomate liofilizado (crutomato).
1 c.c de ajo molido.
Aceite para freír (mejor girasol)
Huevo batido y pan rallado para rebozar las croquetas.

Preparación:

Picamos muy, muy pequeño el jamón y lo reservamos.

Mejor si tenemos la leche y el caldo de jamón tibios.
Ponemos el aove a calentar y añadimos la harina, removemos con una varillas o cuchara de madera y dejamos que se haga un par de minutos, para que la harina no sepa a crudo. Le añadimos el jamón  y el ajo  molido y damos dos vueltas, le echamos  un poco de leche, removemos bien para que no se hagan grumos, añadimos otro poco de caldo, seguimos removiendo. Vamos alternando la leche y el caldo hasta que lo hemos incorporado todo. Dejamos que cueza, sin dejar de remover unos 6 minutos, momento en el que añadiremos el tomate lio que con el calor se deshará enseguida y dará un bonito color rojizo a nuestra masa. Dejamos cocer un par de minutos más, apartamos del fuego y dejamos enfriar la preparación.
Como el jamón ya lleva sal, yo no le pongo.
Con ayuda de dos cucharillas de café formamos nuestras croquetas, redondas o alargadas, como más nos gusten. Las pasamos por pan rallado luego por huevo y otra vez por pan rallado (así nos quedarán más crujientes que si las pasamos por harina, huevo y pan rallado).





Sugerencia: Podemos mezclar el pan rallado con Panko para aumentar el crujiente del rebozado.








22 comentarios:

  1. jajajajaja,y a quien se le ocurre? esos espejos te hunden en la mas absoluta de las miserias, te enfrentan a la más cruda realidad ,deberíamos ponerle una gasita para difuminar los estragos...que inventen un espejo con "fotochop" incluido!!!

    Oye las croquetas estas deben estar de muerte pero no tengo ni idea de lo del tomate liofilizado,so pija,jajaja,me valdría tomate seco?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma guapa, el tiempo pasa...Y cómo pasa!!!!! pero ´pa todos y creo que dando patadas. Y estos espejos tan hechos a mu mala leche.
      El tomate lyo o liofilizado es un "invento- producto" de mi amigo Adría, de nombre Ferrán. Es tomate raf en polvo, con un aroma y un sabor increíblemente potente y te permite muchas preparaciónes y toques "de distinción" yo lo compro vía internete. No tiene nada que ver con el seco, el seco "lo encuentras" allá donde lo pongas, el lyo no, se funde...
      besos y ahora... a buscar en internete, ya tienes deberes (por si estabas aburrida).

      Eliminar
  2. Unas croquetas originales y con una pintaca besital. A mi es que me apasionan, me comìa ahora mismo media docena si pudiera.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, de sabor están realmente buenas (no porque yo sea quien las prepara), que a mis catadores oficiales... les encantaron, porque saben a pan con tomate y jamón... riquísisimas.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. ummm interesantes vroquetas, me gustan. un besoteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias myriam, son croquetas, pero un poco diferentes a las de todos los días...te gustarán si las haces.
      Besos

      Eliminar
  4. gnam-gnam...ottima presentazione!!! Sono sicura che è molto buono!!! Buon pomeriggio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, realmente están buenas, cremositas y con sabor. Bss

      Eliminar
  5. ¡Que originales!, deben estar muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, personalmente creo que todas las croquetas son un bocado delicioso, no he probado ninguna que no me gustase y estas están igualmente buenas y muy sabrosas. Bss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Buena idea lo de añadir Panko. Tomaré nota...y también marcha y pasa una de croquepantumaka....jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yinda la verdad es que descubrí hace poco que en el Corte ya tienen Panko yo antes lo compraba en tiendas japonesas en ciudades grandes.La diferencia se nota. Los rebozados son mucho más crujientes es, como te diría... como un ferrero rocher pero en rebozado...Bss.

      Eliminar
  7. Con sencillos ingredientes, has conseguido unas croquetas deliciosas, y unas preciossissimas fotos de presentación. Me gusta!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, tus palabras son muy agradables. Las croquetas han gustado mucho y como ves... sin grandes complicaciones. Bss

      Eliminar
  8. Yo no puedo con esos espejos se ven todos los defectos habidos y por haber...jajajaja Por eso que mejor uno bien pequeño!!!;);)
    Vayas croquetas que nos has hecho...hummmmm
    Bs y Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anni esos espejos es cierto que vienen bien, pero en el fondo creo que deberían estar prohibidos por el colegio de médicos y el de psicólogos. Menos mal que lo compensamos con las croquetas...Bss preciosa.

      Eliminar
  9. Creo que me comería como 5. Se ven ricas ricas.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, yo te las guardo, que tengo algunas en el congelador, apartaré unas poquitas y pondré:" no tocar que son para Vero". Bss y gracias por tu visita que sé lo "liada" que estás.

      Eliminar
  10. Que croquetas más buenas¡¡¡ me pirran las croquetas en todas sus formas y variedades, perfectas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, pues aquí tienes otras diferentes... bss.

      Eliminar
    2. A cabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo después de las maravillas que he visto. No se por cual empezar, bueno si, empezaría comiendo unas cuantas de estas croquetas que menuda idea y combinación rica.
      Besinos desde Asturias.
      Be cocina en El Payar de Xuan

      Eliminar
  11. Una receta sencillamente maravillosa!!!
    Me encanta, esta cae pronto en mi mesa.
    Un besazo

    ResponderEliminar