lunes, 24 de junio de 2013

Empanada Crujiente de Puerros

Llevo una mañana de padre y señor mío, tengo la cabeza llena de ruidos (y esto no es una metáfora) está el carpintero en la casa y cada vez que sierra, golpea y hasta cuando pega… es como si lo hiciera dentro de mi cabeza. Hoy es uno de esos días (de jaqueca) en que como dirían en la casa de GH “todo se magnifica”, se magnifica la luz que parece que grilla más que nunca, se magnifica el ruido (a lo mejor, este no está magnificado y el carpintero hace ruido de verdad) y se magnifican las ganas. Las ganas de que el carpintero acabe lo antes posible y las ganas de que se vaya el “sun-sun” de mi cabeza a otro lado… Ya ves tú, en tales circunstancias quien se pone a cocinar algo serio para comer… si es que se me va hasta un poco el apetito ( porque lo que es a mí, el apetito del todo, del todo, nunca se me ha ido, ni en circunstancias adversas)Pero como decía mi abuela cuando estábamos inapetentes… “Hala hija, que hay que hacer por la vida…”. Pues lo dicho, hagamos por la vida con:

EMPANADA CRUJIENTE DE PUERROS





Ingredientes (2 personas):

4 láminas de pasta brick al pesto.
4- 5 puerros.
6 lonchas finas de lacón asado.
Queso rallado.
Unos tomates secos en aceite.
Unas hojas de albahaca fresca.
Sal en escamas.
Aceite de girasol.
Sal y pimienta.

Elaboración:

Limpiamos los puerros y le retiramos la mayor parte de “lo verde” (no lo tiramos, nos puede servir para una sopa, un caldo…).
 Partimos en  los puerros  en dos y  los cocemos en agua con sal. Mientras se cuecen los puerros  ponemos en  un bol grande  agua con hielo y preparamos la pasta brick.
Colocamos las 4 hojas de brick juntas y apiladas y sacamos dos rectángulos de cada una (8 en total).  Los recortes no se tiran, porque pueden servirnos para adornar algún plato o si los doramos en el horno... para picotear mientras preparamos este plato.
Ponemos el horno a 200º.
Colocamos los rectángulos de brick  en la bandeja del horno, los pincelamos con el aceite de girasol y las  metemos de dos en dos (una encima de la otra)  unos 5 minutos al horno (cuidado que no se te quemen, se hacen enseguida), a lo mejor  hay que hacer esto de dos veces, pero como lleva tan poco tiempo, no importa. Sacamos los rectángulos y los reservamos. 
No apagamos el horno, le bajamos la temperatura y se la ponemos únicamente en la parte superior, porque luego volveremos a él.
Ya estarán cocidos nuestros puerros así que los pasamos por agua con hielo, los sacamos y escurrimos bien, apretando un poquito para que suelten el agua y cortamos 12 trozos de unos 5 cm de longitud, el resto lo picamos mucho más.
Sobre 2 rectángulos de brick ponemos los pilares de puerro y rellenamos con queso rallado, el lacón cortado,  puerros picados, ponemos un toque de pimienta y rallamos más queso encima (he utilizado una loncha gruesa de mozzarella en barra).
Nota: si al rallar el queso procuramos que caiga un poco encima de cada pilar de puerro al fundirse hara de "pegamento" para la cubierta de brick.
 Llevamos al horno para que se caliente y se
funda la mozzarella, para que esto quede mejor colocamos la bandeja en la parte más inferior del horno y que le venga el calor  no muy fuerte y de arriba.



Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y tapamos con los otros dos rectángulos de brick, le ponemos un tomate seco en aceite encima junto con unas hojas de albahaca y esparcimos unas escamas de sal.









Nota: El relleno puede ser el que tu quieras, y añadirle (porque quitarle… como ves, hay poco que quitar)lo que a ti te guste y creas que le va bien (unos frutos secos, jamón serrano, unos trozos  de tomate seco dentro…

32 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta receta ,es ligera nada pesada.
    Todo lo que lleva me gusta.
    Realmente está para incarle el diente .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy vistosa, fácil de preparar y como bien dices Pilar, muy ligera...
      Besos, preciosa.

      Eliminar
  2. Que valor tienes de ponerte a cocinar con migrañón y encima plato original...estás pallá,el plato te quedó estupendo,debe estar muy ,muy bueno, dan ganas de romperle una esquina sin que te des cuenta para probarlo

    Espero que tu cabeza esté ya mejor...asco de migrañas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Inma, es que se tarda más en explicar cómo se hace que en hacerlo. Y como las fotos las hago sin mucha contemplación, pues al final todo es más fácil de lo que parece. No sé si es migraña o jaqueca, pero me j.d. igual. Con lo de la esquina, te doy la razón... es lo primero que hago.. besos

      Eliminar
  3. Qué delicia de receta! Y además muy original. Me la guardo para cuando vengan mis amigas a cenar a casa, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, la empanada crujirá y tus amigas...también!! queda super presentable y es muy, pero que muy light...Besos

      Eliminar
  4. yo lo llamaría más bien milhojas salado, pero lo llames como lo llames tiene una pinta... y me encanta lo que haces con los puerros, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, los puerros parecen columnas...queda divertido, como si sujetaran la parte de arriba...gracias por tu visita guapa.

      Eliminar
  5. Me encanta la receta y como la has presentado, es muy original, me apunto a comer yo quiero partirlo, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo partes, cruje por todos los lados, es como... una pizza ultra fina... se puede hacer con lo que se quiera o más nos guste... Te dejo que rompas un trocito... un beso.

      Eliminar
  6. Que receta mas rica!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu. Rica, sabrosa y... baja en calorías malas. Bss

      Eliminar
  7. Mais uma receita bem original e com linda apresentação, chega dar água na boca, boa semana besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol, agua en la boca y...música en los oídos hace crunch, crunc, crunch... buena semana para ti también...Bjs.

      Eliminar
  8. Que maravilla, me encanta la receta, con tu permiso me la apunto, tiene que estar de escándalo. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda tuya Carmen y si la preparas, deseo que la disfrutes...Bss

      Eliminar
  9. Una idea buenísima, así con la pasta brisa queda mucho más crujiente que con el hojaldre, y el relleno también me ha gustado mucho.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no es pasta brisa, son hojas de masa brick, las mismas que las que se usan para hacer "saquitos". Bss

      Eliminar
  10. Mi spiace per il tuo mal di testa , spero che passi e che anche il falegname (mi sembra di aver capito) finisca presto . Molto bello il tuo piatto , i porri mi sembrano le colonne di un tempio . Sempre belle ricette :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto, Pamy. Il falegname proprio quella mattina e il mio dolore è scomparso anche (con lui). Sembrano colonne ... ma molto fragile. Un sacco di amore e grazie per il tuo commento.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la receta y tu presentación. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya Agurtzane, deseo que la disfrutes y ya sabes... siempre puedes cambiar el puerro por otro ingrediente a tu elección, pero que no sea excesivamente acuoso (ablandaría la base). Bss

      Eliminar
  12. Hola. Pues acabo de ver tu blog y, caramba! qué bien lo presentas todo. Me han encantado los sushis de mango... me chifla el mango. Y te han quedado genial de presencia.
    Pues me pasa como a tí. Mi blog es de manualidades... pero también cocino. Me gusta en especial la repostería.

    Tomo nota de tu cocinita con unas vista excepcionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica guapa, vaya muñeco bonito hiciste!!! por cierto te he dejado un comentario pidiendote ayuda para un agarrador... Gracias por venir a visitarme, espero verte por aquí. Bss

      Eliminar
  13. Qué buena pinta tiene, y la presentación estupenda.
    Espero que tu jaqueca no durara mucho, yo también las sufro. Qué cruz...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, se fue el carpintero, se llevó su martillo, su caja de herramientas y como por arte de magia... también mi dolor de cabeza. Un bs y gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  14. Sonsoles esto tiene que saber a gloria!!
    Y mira tu! Con la cabeza llena de ruidos, que bien te has hecho a la vida!!
    Me ha encantando!! Esta perfeto y tiene pinta de un restaurante con estrella michelin!!
    Un vistazo!!!
    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  15. Con tantos ruidos en la cabeza como los que hace la empanada al morderla. Bss

    ResponderEliminar
  16. Chiquilla! Cuando tenemos un mal dia, debemos intentar sonreir y tirar para adelante! Pues niña, menuda receta has montado!! Que delicia y que original!! Me parece super interesante la combinación de sabores y la presentación de lujo! De verdad, una receta de 12! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Preciosa...¡Qué hay que hacer por la vida!!! realmente es un plato muy "delicado" al paladar, casi,casi dulce...Besos.

      Eliminar
  17. Me gusta mucho las estructuras de él! es delicioso! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ac vamos de hacernos seguidoras tuyas, esta entrada nos ha encantado,si quieres pásate por nuestro blog haber si te gusta y nos sigues, besos cris y Laura

    ResponderEliminar