sábado, 15 de junio de 2013

Tartar de Atún sobre Cuscús Y...

Esta mañana he estado tres horas surfeando y creo que me merezco un kit-kat como decía el anuncio. Ya estoy viendo la cara que pones y casi leyendo lo que piensas. Que estás tu diciendo pero esta mujer me está diciendo que hace surf? Que se pone un traje de ibuprofeno y se echa a las olas? Pues no, no te estoy diciendo eso   porque,  entre mis delicadas cervicales  y otro montón de cosas que  mi cuerpo ha ido acumulando con los años… si malamente aguanto el equilibrio en tierra firme imagínate subida en la cresta de una ola… ´pa matarme!!!  Y si me diera por ponerme un traje de esos de ibuprofeno… ´pa fusilarme!!!Lo de surfear te lo voy a contar despacito, porque seguro que tu también surfeas  pero no te has dado cuenta. La historia viene de un día que Geles y Chus se fueron hasta el Ikea a comprar sendas tablas de planchar y no, no fueron en coche se fueron en bus y en él regresaban a casa. Cuando estaban esperando la cola para subir al bus, cada una con su tabla de planchar debajo del brazo y el resto de la gente con el corazón en un puño y el alma en vilo temerosos de cualquier movimiento proveniente de las tablas, hubo un chaval que le dijo al resto: “Vamos, dejar pasar a las chicas que van a hacer surf a Orzán”. La gente se rió y ellas también y por partida doble, por la ocurrencia del chaval y porque irían en preferente en el bus… Desde entonces, cuando abro la tabla de planchar para hacer lo propio, me acuerdo de la historia y… Surfeo y surfeo  y me quito las olas y olas de ropa que a veces me parecen un auténtico tsunami. Ves como tu también surfeas??? Después de este arduo ejercicio vamos a recuperarnos con :

TARTAR DE ATÚN SOBRE CUSCÚS CON VERDURAS CRUDAS Y CEVICHE DE CHAMPIÑONES CON MELOCOTÓN.



Necesitaremos que McGiver nos deje sus moldes de emplatar  y la mandolina.
He sustituido el camote o boniato por melocotón porque aporta la misma nota dulce y me parecía un toque más veraniego.
Como vamos a tomar el atún crudo, conviene congelarlo antes (por lo del bichito), aunque la mayoría de las veces el que venden en la pescadería ya ha sido congelado (preguntamos y si no es así lo congelamos).

 Ingredientes para 2 personas:

Tartar:
200 grs de lomo de atún fresco.
3 pepinillos encurtidos.
4 cebollitas encurtidas.
1 c.c de alcaparras.
½ c.c de mostaza.
2 c.s de vodka.
2 c.s de mayonesa.
Sal y pimienta (al gusto).
Un poquito de tabasco (opcional)
Cuscús:

80 grs de cuscús.
100 grs de agua.
Sal, pimienta.
3 espárragos verdes (desechamos la parte dura).
½ pepino.
¼ de cebolla morada.
Guisantes frescos muy tiernos.
1 tomate pequeño.
3 rodajas de pimiento rojo ( ½ cm de grosor)
Unas hojas de perejil.
Unas tiras de cebollino.
1 rábanito.
½ lima (el zumo).
1 ajo laminado.
Aove.

Ceviche de champiñón:
6 champiñones hermosos.
2 limas.
Sal y pimienta.
Unas hojitas de cilantro.
½ ajo.
Rocoto, ají o tabasco (opcional)
½ cebolla morada.
1 melocotón maduro.

Elaboración:

Antes de hacer el tartar y el cuscús vamos a preparar los espárragos:
3 espárragos verdes (desechamos la parte dura).
Lavamos  y secamos los espárragos, con cuidado de no romperlos.


Con ayuda de la mandolina cortamos láminas  a lo redondo y superfinas de la parte blanda del tallo, reservamos la puntica. Estas láminas las ponemos a macerar en aove con un ajo laminado y unas ramitas de tomillo, y dejamos que vayan tomando su saborcito.

Tartar:
Picamos el lomo de atún muy, muy picadito pero a cuchillo, nada de utilizar la picadora que lo muele y amasa y un buen tartar se hace a mano de toda la vida. Lo aliñamos con la sal y pimienta y reservamos.
Los encurtidos y las alcaparras las picamos mucho, como cuando preparamos una salsa tártara y se los añadimos al atún, removemos con cuidado y le echamos el vodka, la mostaza y la mayonesa, mezclamos suavemente y reservamos en el frigorífico hasta el momento de emplatar.


Ceviche de champiñones:
Limpiamos bien, pero que muy bien nuestros champiñones yo lo hago así y luego los cortamos en láminas muy finas que ponemos a macerar en zumo de lima con sal, pimienta, el ½  ajo picadísimo, las hojas de cilantro cortadas y si tenemos el cuerpo ´pa ello pues… un poco de ají rocoto muy picado (podemos sustituirlo, si no lo encontramos por tabasco), rematamos el cuadro con la cebolla morada cortada en pluma.
El ceviche lo acompañamos de unas rodajas  (como de ½ cm de grosor) de melocotón.

Cuscús:

Ponemos el cuscús en un bol un poco amplio y  el agua con sal  al fuego,  cuando esté hirviendo se la echamos al cuscús le damos un par de vueltas, tapamos el bol con un paño y dejamos que se haga.
Mientras, pelamos el pepino y lo picamos junto con el resto de las verduras (los guisantes no) todo muy pequeñito. Como nuestro cuscús ya estará le añadimos estas verduras y mezclamos con cuidado, reservamos. No me he olvidado de los espárragos, queda preparar el ceviche, y los espárragos cada minuto que pasa están mejor.
Vista aérea del plato.

Momento de emplatar todo:
A nuestro cuscús le añadimos las rodajitas de esparrago marinadas bien escurridas, y un par o 3 de cucharadas del aceite de la marinada junto con el jugo de lima,  removemos y… en el plato ponemos el molde de emplatar, añadimos la mitad del cuscús (que más o menos llene hasta la mitad el molde)  presionando un poco y encima colocamos la mitad del tartar de atún, decoramos con las yemas de los espárragos y el toque de cada uno.  Al lado ponemos las rodajas de melocotón fresco y encima nuestro ceviche escurrido, pero con todo el sabor…

La peineta es de pasta brick dorada en la sartén (sin aceite)

Todo un lujo “casi, casi… acalórico”.

19 comentarios:

  1. Hola que si que ya lo has quitado, jajja no te preocupes creo que le mas torpe pa estas cosas de internet soy yo jajja, antes cuando te escribí ya no lo tenias pero no me dio tiempo a ponertelo otra vez....... y mejor porque ahora veo este plato hay madre mia que preciosidad me encantan tus platos son de lo mas creativo y mira que los pescados y las carnes crudas no puedo con ello pero si me lo preparar asi de bonito, seguro que me lo como sin rechistar te quedo precioso !!!ahhh dime tu nombre me gusta llamaros por vuestro nombre
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, si no quieres el pescadito crudo, prueba con alguno en conserva de los que vienen al natural, te puede quedar muy bueno tambien. por cierto, me llamo Sonsoles... Besos.

      Eliminar
  2. Pues en eso estaba yo , en plena sesion de surf semanal,la verdad es que prefiero ver esta entrada...me gusta todo todito menos lo del atun crudo,es superior a mis fuerzas...pero vamos que el plato debe estar bueno hasta sin él...o hago el tartar sustituyendo el atún por más vodka y me pillo una moña,jajaja...te quedó de lujo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma deja el tartar a un lado, coge la botella de vodka y... que surfee otro en tu lugar. Si el pescado crudo no te va, te va; prueba a prepararlo con atún al natural enlatado, no será un autentico tartar... pero estará de lugo (ups, perdón, de lujo).

      Eliminar
  3. Hola Sonsoles ,tiene que estar muy bueno este cucús preparado con las verduritas crudas ...si si me encanta esta receta .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar,conociendo las recetas que tú elaboras, claro que te gustará Pilar, gracias y un beso.

      Eliminar
  4. La receta es muy buena y las fotos son muy hermosas, felicitaciones! Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, pero si vieras la cámara que tengo te echarías a reír, poco menos que una caja de cartón con agujero...Bss.

      Eliminar
  5. Una presentación muy bonita la que has hecho, el plato tiene una pinta excelente y yo todavía sin probar el cuscus¡¡¡ no lo voy a poder dejar más, ya si o si, lo tengo que hacer, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Genial, sobre todo lo del trtaje de "ibuprofeno". Y por supuesto, la receta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta sin complicaciones y prácticamente sin encender el fuego (perece que la tengo tomada con Fenosa y no quiero hacerles consumo) y el traje de ibuprofeno... de vez en cuando, entero no pero un sobre que otro sí...

      Eliminar
  7. Siempre me llevo cosas de tu casica, pero esta vez hasta los champiñones al ajillo,
    me lo he recorrido todo en mi tabla de surf..jajaja...pero hay cosas que no me voy a llevar,
    pero pa gustos los colores y esos si que se pueden cambiar, digo yo..
    un beso Sonsoles, cierra el restaurante por hoy y descansa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macu, cuantas más cosas te lleves (siempre y cuando te gusten)... más feliz me haces. BSS.

      Eliminar
  8. Me quedo como seguidora!...qué recetas más ricas y qué presentación tan estupenda!...
    escríbeme si te interesa a este e-mail: ettura@yahoo.es
    porque tengo unas cucharitas de madera, cucharas, tenedores y cuchillos que yo creo que te pueden venir fenomenal para completar la decoración de tus platos, que me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tb surfearia, para luego poderme comer esta delicia, copio y pego que ultimamente no tengo tiempo ni para disfrutar de estas delicateses.Pero si tengo cous-cous y unos portobello en la neverita,
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yinda, surfea, surfea y luego... un fresquito cuscús y un aún más fresco cevichito de portobellos...Besos

    ResponderEliminar
  11. Super in, bem gostoso e simples de confecionar.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/06/3-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita la presentación, pero sobretodo muy rica la receta, yo cambiare el pescado crudo por conserva, el crudo es superior ......... besos

    ResponderEliminar
  13. Adita tu opción me parece estupenda y seguro que sale igualmente delicioso, no a todo el mundo le gusta el pescado crudo. Bss

    ResponderEliminar