jueves, 25 de julio de 2013

Atún con Garbanzos y Brócoli

Hace unos días que hemos entrado en la quinta casa del Zodíaco y yo, despistada del todo. El león que la domina es una de las criaturas más poderosas del zodíaco, porque está  emparentado tanto con el sol como con la luna. En una de sus primeras manifestaciones, vivió en la tierra como el León de Nemea, hasta que Hércules lo mató y se hizo una armadura con su invulnerable piel. En tiempos más felices, Leo fue adorado por muchas razas de la antigüedad. Aún se le considera como el símbolo arquetípico del valor, la nobleza y el espíritu emprendedor. Pero le gusta la comodidad tanto como a cualquier otro felino y se pasa gran parte del tiempo roncando en su guarida. Cuando está despierto es una criatura magnífica, con sus ojos amarillos echando llamas como el sol y su melena brillando como si fueran sus rayos; pero no le gusta esforzarse y pronto vuelve bostezando hacia las sombras. A pesar de sus colmillos, es un animal amigable y afectuoso, padre amante de sus cachorros y esposo protector para la leona. Irradia confianza y seguridad, pero su tremenda fuerza también despierta admiración. A veces esto le hace volverse un poco vanidoso y dictatorial y entonces usa su fuerza para mandar, más que para dirigir. Leo reina sobre los meses de pleno verano, cuando su prima, la luna, está en su posición más alta en el cielo. Los humanos nacidos a finales de julio o principios de agosto suelen encontrarse bajo su influencia. No soy del horóscopo Leo, pero  sí que comparto con él, al menos en verano, la afición por roncar en la guarida y lo de esforzarse poco, tanto comparto esto último que mira que cosa más sencilla he preparado para comer:

ATÚN CON GARBANZOS Y BRÓCOLI 
(atún con Tajín al romero acompañado de  hummus y tallos de brócoli)



Ingredientes (1 persona):

1 taco de atún de unos 200 grs.
Romero fresco (unas ramas).
 2 c.s de salsa Tajín (chiles secos y lima).
Tallos de brócoli.
½  ajo.
Pimienta negra recién molida.
Aove.




Elaboración:

Sobre papel film de cocina (para facilitar el rebozado)  echamos nuestra salsa Tajín y con ella “rebozamos” el taco de atún por todos los lados. Al atún le clavamos unas hojas de romero fresco (penetran con mucha facilidad) por todas sus caras, para que le den su puntito de sabor.
Dejamos envuelto en el film, mientras preparamos el brócoli.
 Pelamos el “troncho” del brócoli (este era de cultivo ecológico, pequeño y  muy tierno), lo cortamos en láminas muy finas le picamos por encima el ajo, lo espolvoreamos con una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida y un chorrito de aove (tiene un sabor realmente sorprendente y delicioso).

Carpaccio de tallos de brócoli con Tajín, sencillamente delicioso
En una sartén o plancha ponemos una cucharada de aove y cuando esté bien caliente vamos sellando por todos los lados nuestro atún. No lo hacemos demasiado, con un minuto y medio por cada lado y por los bordes estará más que suficiente,  el centro del atún no tiene que quedar hecho.



Nota: La salsa Tajín la encuentras en tiendas de comida sudamericana y en el Corte Inglés,  pica muy poco, lo justo y tiene un agradable sabor cítrico.
También puedes probar a rebozar los tallos de brócoli, quedan deliciosos y muy crujientes:




20 comentarios:

  1. Que auténtica delicia... Llevo ya 10 minutos salivando y lo que me queda!! Enhorabuena. P.D. Una afición interesante, la de roncar en la guarida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la calor el metabolismo basal anda por los suelos y lo de roncar nunca se me ha dado mal del todo. Y entre atún y bonito... un ronquidito.

      Eliminar
  2. Creo que, aunque bajo la protección (?) del dios escorpión, eso de roncar en la guarida, y más en estos días, es algo que también a mí me resulta apetecible. Tanto como esta estupenda receta, que será sencilla, si tú lo dices, pero qiue tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el verano... que anda uno que sólo quiere "dar la cabezadita" en cualquier buena sombra (a falta de guarida). La receta... de las de medio minuto que hay que disfrutar.

      Eliminar
  3. Madre mía, que pensé que había entrado en un blog de esoterismo o algo así, jajaja, pues yo tampoco soy Leo (por poco), pero me va eso de meterme en la guarida y no hacer nada. Me quedo con ese atún y con todo lo demás. Me lo llevo a la guarida y ya me lo comeré cuando despierte,jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar los productos de temporada y la temporada para disfrutar unos ratos despiertos y otros dormidos, al abrigo o al fresco de la guarida. Bss

      Eliminar
  4. Menuda pinta tiene esta receta me ha encantado el brócoli, en casa nos gusta mucho lo preparare así para probar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés el brócoli te gustará, es un aperitivo muy sencillo, sano y rápido de hacer, y si son un poco "difíciles" no les digas lo que es hasta que no lo hayan probado. Bss

      Eliminar
  5. Que rica receta en casa nos encanta el atún, probare hacerlo como tu, un besote y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio, como la salsa lleva incorporado el limón, le da un sabor realmente delicioso. Bss y a disfrutar del verano.

      Eliminar
  6. Madre mia si yo pensaba que te seguía y hoy me di cuanta que no dios mio perdona que despiste pero ya esta solucionado.
    Esto esta buenisimo me encantan todos los ingredientes delicioso
    Tienes en mi blog dos premios: uno de agradecimiento a todos los que me comentáis y me seguís y por lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimiento para todos y el otro escoges el que quieras porque te lo mereces por las cosas tan ricas que haces.!!!! feliz verano muchos besosss!!!!

    http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tus premios. disfruta de tus vacaciones. Bss

      Eliminar
  7. El atún es buenísimo, me encanta, lo único que no va conmigo es el brocoli, por lo demás, estupenda receta. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Azucena, te perdonaremos lo del brócoli que nadie es perfecto jaja. y el brócoli apareció "por aprovechamiento". Bss

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. La próxima vez lo haré con calabacines ( no como los tuyos, pero calabacines...) Bss

      Eliminar
  9. Delicioso!!!!! ademas lo explicas tan bien que parece muy facil
    Un besazo amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo parezca, es que es muy, muy fácil Lila. Bss

      Eliminar
  10. Que jugoso tiene que estar!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. El taco de atún espectacular! y la forma de presentar el brócoli me ha encantado, probaré a hacer el carpaccio!
    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar