lunes, 1 de julio de 2013

Entre Polbo y Polvo... Percebes

Ni yo me he equivocado, ni tu has leído mal y el blog sigue siendo de cocina… Ya sabes, hay días que te levantas con el pie izquierdo, otros con el pie cursi, también hay días que no sabes ni cómo te mantienes en píe, yo ayer me levanté con el pie canalla, el gamberro, y de ahí el título de la entrada y el nombre del plato que te propongo. Sirva además como homenaje a  todos, en especial a  portugueses,  brasileiros y gallegos que de vez en cuando visitan mi cocina con vistas. Ellos ya lo saben pero a ti te lo cuento yo, pulpo en gallego se dice polbo que suena igual que polvo (son palabras homófonas… vaya palabro este)y para pronunciar ambas ponemos los labios algo contraídos, provocando una débil tensión labial… casi, casi… igual que para dar un casto beso...Dicho esto y aclarados ambos polvos te diré que para elaborar el plato pensé en productos netamente gallegos : pulpo (polbo), cachelos (patacas), percebes y grelos (en polvo) Y de todo esto salió la tapa que vamos a preparar, porque tengo algo que festejar y es que mi propuesta fue elegida como la mejor receta  por Cocinando Sabores y Cerezas del Jerte  en el  concurso Cocinando Sabores. Cerezas del Jerte.

ENTRE POLBO Y POLVO…PERCEBES



Ingredientes (2 tapas):

6 percebes grandes gallegos.
12 cachelitos (patatas muy pequeñas)
Unas rodajas de pulpo cocido (una pata aprox.)
Unas hojas de grelos liofilizados molidas.
Sal Maldon.
Pimentón de la Vera.
Aove.






Elaboración:

Antes de nada una aclaración muy importante:
Cómo cocer percebes? : Ponemos abundante agua a hervir y su correspondiente cantidad de sal. Cuando rompe el hervor echamos los percebes y dejamos allí hasta que vuelve el agua a hervir. Los sacamos y los ponemos “recogiditos” en un recipiente hondo tapados con un paño doblado, para que mantengan el calor (yo los suelo llevar así, amantados, a la mesa)
 Ahora vamos con la receta:
Cocemos las patatas.
Cortamos la pata de pulpo en rodajas finas (4 para cada plato ­­+/-).
Los grelos liofilizados (un puñadito) los molemos en un mortero con un poco de sal (la sal facilitará el proceso y le aportará un poquito de sabor a los grelos, que al estar secos… como que pierden).
Cocemos los percebes en agua con sal (35 gr/l que es la proporción de  la del mar, también podemos encontrar agua de mar en tetrabrik en grandes superficies) se pueden poner unas hojas de laurel, una vez cocidos les retiramos la piel, dejándoles  “la uña”.


Montaje:
A un lado colocamos unos cachelitos calientes, encima las rodajas de pulpo y esto lo aliñamos con pimentón de la Vera, aove y unas escamas de sal.
En el centro nuestros protagonistas, los percebes.
Al otro lado unos cachelos partidos al medio, encima el polvo de grelos y un chorrito de aove…

Nota: Otro día te enseño lo que voy a hacer con "las uñas de los percebes".

25 comentarios:

  1. Voy a quedar fatal... pero no he comido nunca percebes, y no se si sabría comerlos... :S

    Por otro lado, tiene una pinta de sabroso este plato, que uff, me pedía una ración ya mismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nissi, nunca es tarde... Dicen que si quieres saber a lo que sabe darle un beso al mar que comas percebes. Lo dicho te animo a que los pruebes pero por todos los favores...GALLEGOS, sino nunca sabrás a lo que sabe el mar.Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Vale, voy a tener que contenerme y no escribir lo que me pasa por la cabeza,jajaja, los percebes me vuelven loca, entre lo que sea, antes de lo que sea, después de lo que sea, e incluso a veces, en vez de lo que sea, jajaja y ese pulpo también me encanta!!
    Un besito, y felicidades por el premio sea el que sea, que acabo de ver esas cerezas con alubias y no me extraña que te hayan elegido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria a veces no hay porqué contenerse, por lo menos de pensamiento(lo de obra ya es harina de otro costal. No me extraña que te gusten los percebes, no creo conocer a nadie que no le gusten.
      El premio son...CEREZAS DEL JERTE!!!! y algún derivado en forma de licorcillo. Aunque lo bueno no es tanto el premio( cosa que agradezco un montón) como el participar. Bss

      Eliminar
  3. Muy buena pinta y muy bonito el plato. Me ha hecho mucha gracia el título, jajajaj...
    Todo tiene una pinta deliciosa, así que me quedo por aquí para seguirte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maribel por venir, quédate en el lugar que más te guste de mi cocina y disfruta conmigo, espero que te lo pases muy bien. bss y se bienvenida, para mi es un placer contar contigo.

      Eliminar
  4. Me haces cada platito que me dejas de boca abierta...de 10!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anni me alegra tu comentario, pero ahora coge un percebe y...cierra un poquito la boca así le sacas todo el saborcillo. bss y gracias por tu visita, princesa.

      Eliminar
  5. Entre polvo y polbo...meses??? jajajaj es broma ...
    No me importaría comer ahora unos percebes aunque fueran sin polbo

    A que super vas tú que te venden agua en tetra brick? eso debe ser en Galicia, aquí venden leche de camella o petróleo si me apuras

    Cuando era chica vivimos en una isla que tenía muchos percebes , los comíamos como si fuesen pipas y nos hacíamos colgantes con las "uñas de los percebes",la rellenábamos de lacre y le poníamos una anilla y hala, al cuello que iba, me lo has recordado , cuanto tiempo...seguro que tú eres capaz de hacer una lámpara de gnomos

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma guapa, bromas a parte de polvos y polbos te cuento que voy a superes normales, la he visto en el corte, en el supercor y en el hipercor... Respecto a la leche de camella, tengo entendido que es muy, pero que muy dulce (yo no la he probado y no es que tenga muchas ganas). No tardaré mucho en mostrarte la cosa del percebe pero andas "caliente, caliente" con la idea. A los gnomos los tengo un poco abandonados, en breve más noticias de ellos.Este año está lloviendo tanto y haciendo tanto frío que los percebes me salen en las macetas ahí es na...

      Eliminar
  6. jajajajaja Chiquilla, con lo nerviosa que estoy con la presentacion de mañana y tu me has hecho reir!!! jajaj te mereces un premio por haberlo conseguido!! Yo decia, polvo?? Que dice?? jajajajajajaja Qué bueno, mira, nunca podemos decir que nos acostaremos sin saber algo nuevo!! Una maravilla de receta chiquilla, seguro que está de requete chupete!! Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Laura que te relajes riéndote y me alegra más si es conmigo o con algo que yo hago. Todo irá muy bien mañana, ya lo veras (que yo lo sé que para eso vivo en Terras Meigas...y haberlas haylas...) Besos Princesa.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto al principio pense, que estoy leyendo, estoy fatal!!! que susto su. Pero luego con esas explicaciones tuya todo me a quedado meridiano
    QUe te puedo decir yo con esos ingredientes?! Pues que me encanta tu receta :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila, es cierto, con estos ingredientes hasta el más simple en la cocina triunfa. Y es que... con buen capote... bien se torea!!!! Gracias por venir.

      Eliminar
  9. Una bandeja fantástica¡¡¡ me apunto a las catas que todo esta muy bueno,jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena un placer tenerte en mi cocina... la verdad es que se necesitan muy pocos productos, pero eso si Made in Galizia (que son buenos de ¡caray!!!)Bss preciosa.

      Eliminar
  10. Umm que cosa mas rica!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dezazu, con las uñas de los "bichos" haré algo que sé que a ti te gustará, pero necesito unos días más y luego te lo enseño. Bss, guapa.

      Eliminar
  11. Un plato original y muy bien presentado, desconocido para mí sobre todo por los percebes y por eso me gusta más. Te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores, yo creo que de original sólo tiene el nombre, lo demás productos de toda la vida del señor, con muy poca elaboración pues ellos aportan todo el sabor. Gracias por venir, un beso.

      Eliminar
  12. Adoro percebes e gosto imenso de polvo. Que fantástico pratinho.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/07/4-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy, ya mismo voy para allá. Gracias por tu aviso. Bss.

      Eliminar
  13. Una presentación impecable ,pero nunca he comido percebes :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, nunca es tarde... los percebes saben realmente a mar, a yodo a algas, a sal... Son una verdadera delicia. Los mejores del mundo mundial son los gallegos en esto coincide medio mundo incluidos Ferrán Adriá, Arzak, Berasategui, Arguiñano... Y yo que sé cuantos más!!! Si tienes oportunidad no dejes de darle un pequeño beso al mar, comiéndote unos percebes. Bss y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Ciao , un piatto piuttosto particolare ma non ho capito bene cosa sono i "denti di carne " così mi traduce google ... ti auguro una buona giornata

    ResponderEliminar