jueves, 12 de septiembre de 2013

Pastel de Merluza de Celeiro

Me gusta ofrecer una entrada a todos los platos que elaboro y cómo no, que en la medida de lo posible guarde alguna relación bien sea con alguno de sus ingredientes, con la forma de elaborarlo o incluso con el resultado final. Hoy cayó en mis manos(caer, lo que se dice caer no, que lo cogí intencionadamente) un libro  que me regalaron hace muchos años y que en su momento como que no le presté mucha atención. Volví a abrirlo y ¡mira tu por donde!  me facilitó la tarea y me dio ideas para contarte algo a cerca de los ingredientes que lleva la preparación que te traigo. El libro en cuestión tiene un titulo de lo más sugerente: “Las recetas del amor con las delicias, virtudes, propiedades mágicas y recetas secretas para todo tipo de filtros de amor y afrodisíacos probados” como ves, largo, largo, largo. Estéticamente es  bonito y se ata con una delicada cinta de raso, que parece quiere guardar a buen recaudo la preciada información que contiene. En una de sus páginas cuenta que las verduras predominan entre los alimentos considerados como “comidas lascivas”. Y que  los primeros escritores de temas gastronómicos, confirmaron las propiedades afrodisiácas de guisantes, habas, rábanos, alcachofas, puerros y cebollas. J.J Wecker (1570-1657) sugería que:“ Si un hombre desea ser un soldado fuerte en el campo de Venus, ármese comiendo principalmente, raíces bulbosas, porque todas ellas provocan el placer sexual” También menciona específicamente la cebolla, el bulbo más consumido en todo el mundo. Los babilonios enseñaron a los egipcios que la cebolla era el símbolo de la perfección, y éstos, a su vez, la adoraron hasta el punto de no comerla. Los griegos percibieron que las cebollas “nublan los ojos y excitan las propensiones amatorias”, pero también que ni siquiera la cebolla “te servirá de nada si no tienes fuerza por ti mismo”. Y todo esto… para decirte que el plato de hoy lleva cebolla y puerro, que espero te guste y que si lo preparas lo disfrutes:

PASTEL DE MERLUZA DE CELEIRO CON PUERROS, CEBOLLA Y TOQUE DE ALMENDRA.



Ingredientes (4 personas):

500 grs de merluza limpia de piel y espinas.
150 grs de leche evaporada.
50 ml de nata.
3 huevos.
1 puerro (parte blanca y un poquitín de la verde).
1 cebolla tierna (cebolleta grande).
Pimienta blanca molida.
3 c.s de aove y un poco más para untar el molde.
Sal (opcional)
Un puñadito de almendras laminadas.
Mayonesa (la cantidad necesaria)
Uvas negras para decorar.


Elaboración:

En un bol que pueda ir al microondas, picamos muy pequeños el puerro y la cebolla los regamos con una cucharada de aove, tapamos el bol con papel film y cocemos a la máxima potencia 2 minutos (con esto aceleramos el proceso para el sofrito y utilizaremos menos aceite).
En una sartén ponemos 2 c.s de aove y echamos a acabar de pochar la cebolla y el puerro unos 5 minutos a fuego bajo.
 Mientras  se  cocinan la cebolla y el puerro, desmenuzamos la merluza con los dedos procurando que no nos quede ninguna espina. Reservamos.
En un bol batimos (no mucho) los huevos, los mezclamos con la leche evaporada  y la nata y le añadimos la pimienta blanca,  y la sal (opcional).
A la mezcla de huevos le añadimos el pescado y el sofrito de la sartén, mezclando todo muy bien.
Precalentamos el horno a 200º.
Untamos un molde de cake antiadherente con aceite (o mantequilla) y echamos la mezcla.
Ponemos agua muy, muy caliente en la bandeja del horno y colocamos el molde con el contenido del pastel de pescado.  Tapamos con papel de aluminio (así no se dorará por encima, si lo quieres dorado… no le pongas el aluminio) y cocemos durante 30 minutos. Dejamos en el horno, ya apagado, unos 15 minutos más.
Mientras en una sartén sin aceite ponemos a dorar las almendras, teniendo cuidado pues al estar laminadas enseguida “cogerán” color. Reservamos. Lavamos y retiramos las semillas de las uvas y dejamos a un lado para luego decorar el plato.
Dejamos que  el pastel se enfríe bien antes de desmoldar.



Desmoldamos, cubrimos todo con mayonesa (pero sin pasarnos) y le ponemos nuestras almendras laminadas y una uvas como decoración… 

49 comentarios:

  1. Delicioso!! Tiene un aspecto de lo más sugerente. Invita a probarlo y degustarlo, saboreándolo!!!Y si encima nos da poderes...mejor que mejor:-)
    Bicos!!,

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!! Tiene un aspecto de lo más sugerente. Invita a probarlo y degustarlo, saboreándolo!!!Y si encima nos da poderes...mejor que mejor:-)
    Bicos!!,

    ResponderEliminar
  3. Aaaay chiquilla, un pastel delicioso!!! La verdad es que nunca he preparado un pastel de pescado, pero se ve estupendisimo!!! Y no dudo que esté riquisimo!!! Me llevo un cachito, vale? Yo te invito a la cervezita :) Por cierto, hoy publiqué tu bizcocho!!! De verdad, no me canso de decirlo, está buenisimo!! Que la gente lo pruebe pero YA! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu bizcocho... espectacular, de revista. Has superado con creces la receta original...Bss

      Eliminar
  4. Maravilla!!!
    Jajajaja,no veo yo muy afrodisiaco a alguien con el aliento apestandole a cebolla pero en fin los griegos de esto sabian un rato asi que habra que creerlo
    El pastel exquisito, el unico pero que le veo es que esta tan bonito con las almendras y la uva que mas de uno pensaria que es una tarta de nata y le meteria el dedo en cuanto nos descuidasemos...la cara que le pondria al probar la mayonesa seria para foto,jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma es que este pastel es una trampa para el ojo... o un trampantojo como tu lo veas. Que ya lo decian los griego que la cebolla nos nubla la vista y excita la propensió a no saber si es dulce, salado, las dos son correctas o vaya usted a saber... bicos.

      Eliminar
  5. Ficou lindo e com esses ingredientes tem que estar uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia guapa, hace tiempo que no hago un pastel salado y éste me ha encantado, además la merluza me gusta mucho!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pastel muy suave, apto para todos los públicos y todas las tallas:) Bss

      Eliminar
  7. Magnífica receta. Me ha encantado. Sobre todo porque parecía dulce!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama... Trampantojo o "alusión ostica", de toda la vida. Bss

      Eliminar
  8. Pues mira tu, todos los días se aprende algo, no tenía ni idea que la cebolla tuviera poderes afrodisiacos, a mi, lo que me produce es llanto (cuando la pico)...jajaja. Muy interesante al entrada!!.
    Pero mas interesante es este delicioso pastel, me encanta. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves Julia, bueno si no ves por el tema del lacrimeo... nunca te acostarás sin saber algo más...la cebolla y el puerro, también el puerro, jajajaj..

      Eliminar
  9. No he hecho nunca un pastel de pescado. Este seguro que esta muy bueno, me gustan todos los ingredientes que lleva, yo no te voy a poner pegas a la hora de comer, tu ya me dices para cuando el siguiente que yo me presento en tu casa, jaja. Un besazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiido cocina, cualquier hora es buena y cualquier día el mejor... te espero. Bss

      Eliminar
  10. Hola

    Que maravilla de Receta, la verdad es que debe estar buenísimo, con tu permiso apunto la Receta :)
    La verdad es que me ha encantado la entrada,muy interesante...
    Pasa buen finde

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taíni, la receta te gustará por lo delicada que resulta, tanto como su color... Bss

      Eliminar
  11. Mira, no sé si los vegetales son tan... lascivos (qué palabra, me encanta) como dice el libro ese de título fascinante, pero tu pastel de pescado resulta de verdad sugestivo. Y qué rico que tiene que estar. Genial, el toque de la uva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de la uva era para romper un poco la monotonía de los tonos claritos y en alusión a que el vino acompaña bien a la tematica lasciva y no tan lasciva. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Una receta de altísima cocina... me ha encantado!! Además te ha quedado genial y apetitoso... hmmm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tu un gato y el pastel de pescado... no es de extrañar,gracias.

      Eliminar
  13. Maravilloso!!!! Me ha encantado, la hago seguro!!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás... seguro que te sale delicioso. Bss

      Eliminar
  14. Me encantan los pasteles salados y si son con merluza mucho mas! tiene una presentacion preciosa, no conocia tu blog y me parece fantastico, me quedo por aqui bicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer tenerte en esta cocina, deseo que disfrutes y encuentres alguna cosa que te guste, al menos tanto como este pastel. biquiños.

      Eliminar
  15. Un pastel salado muy bueno, este tipo de pudines suelen quedar muy jugosos y ricos, tanto que entran sin sentir. Una buena propuesta para el finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªDolores, la verdad es que si que quedó jugosito y además el punto crujiente de las almendras aporta un agradable contraste de textura. Bss

      Eliminar
  16. niente da dire... è deliziosooooo!!!! un saluto :)

    ResponderEliminar
  17. No me puedo ir de vacaciones porqué cuando vuelvo, me quedo loca con las cosas buenas que has hecho!!!
    He mirado los anteriores y no tengo palabras! Y esto qué??
    La introducción te llega a la alma, y el pastel? Bueno el pastel es riquisimo, como todo!!!!
    No puedo perderte de vista mucho tiempo!!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son una auténtica inyección que sube la autoestima al momento. Gracias Mena. Bss

      Eliminar
  18. Bella presentazione, bella foto e buona da mangiare, ciao cara....un abbraccio Angela

    ResponderEliminar
  19. Tu pastel es muy parecido a uno que yo también hago, pero la terminación con la mayonesa y las almendras me ha encantado, eso nunca se lo he puesto, así que me encanta!
    Y otra cosa, muuuu bonita tu introducción, pero... las que piensan que se puede llegar al corazón de un hombre apuntando a su estómago, es que están apuntando muy alto...jajajaja, ahí te lo dejo.
    Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria si le pones las almendras verás que el toque tostado y crujiente le va muy bien en contraste con el del pastel de pescado suave y blando. No me provoques, aunque bien dicho porque es algo que tengo que transmitirle de tu parte a Maruchi. Bss

      Eliminar
  20. Tiene que estar buenísimo! Me encanta todo lo que lleva!

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar buenísimo! Me encanta todo lo que lleva!

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar buenísimo! Me encanta todo lo que lleva!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular, además, con lo que a mi me gusta el pescado!. Como siempre rico rico. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Amparo, me alegra que te haya gustado, seguro que si lo preparas te encantará. Bss

      Eliminar
  24. Que maravilla de pastel!!! me gusta todo lo que lleva y tiene una presentación muy bonita.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias montse, un pequeño juego de colores y texturas, con un resultado la mar de apetecible. Bss

      Eliminar
  25. estupendo pastel, mmmm que rico.... besos

    ResponderEliminar
  26. Este pastel tiene que estar de vicio!!Todo lo que lleva me gusta :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar este pastel está esperando que lo prepares con algunos de los productos de tu fantástico huerto. Bss

      Eliminar
  27. Me encantan este tipo de pasteles con pesacado, ademas son una buena opcion para que en casa lo coman ;) Me gusta tu version, tiene que quedar muy jugoso :) aunque yo sustituyendo los huevos que por aqui no los pueden comer.
    Besinesssss

    ResponderEliminar