jueves, 24 de octubre de 2013

Pastel de Patatas

Aquí está, llegó hoy y lo hizo bajo un paraguas, no podía ser de otra manera por dos razones, una es que estamos en otoño y la otra que esto es Galicia y el maravilloso paisaje verde tiene un coste de mantenimiento: la lluvia. Visto el panorama lo primero que he hecho  ha sido prepararme para el recibimiento, cuatro velas por aquí, dos cirios por allá, un pañuelo a la cabeza y mi bola mágica enchufada a la corriente  (mi bola además de cristal es eléstrica, soy pitonisa moderna, tanto que  no establezco contacto con el más allá ni con el pasado, sólo con el más acá y siempre pensando en el futuro) Una vez que te he puesto en situación ya sabes a quien le he abierto las puertas, justo…  a Escorpio, aunque cualquiera le dice “no, a usted yo no le dejo pasar y por favor baje ese aguijón que no soy de fiarme de quien tiene veneno en sus interiores sea persona, animal o cosa”. Escorpio es el señor y guardián de la octava casa del Zodíaco, descendiente de Selket, la diosa-escorpión de Egipto. Era diosa de la fertilidad y de la otra vida, y guardaba una de las cuatro puertas del Reino de los Muertos. Como el animal que la simboliza, no dañaba a los que la dejaban en paz, pero castigaba terriblemente a los entrometidos. Escorpio es posiblemente el más poderoso y misterioso de todos los seres cósmicos del Zodíaco. Tiene el poder de destruir o iluminar, de crear o de suprimir. El veneno de su aguijón puede ser tan mortal como el de una serpiente, o tan puro y vital como las esencias que fluyen entre el hombre y la mujer. No es de extrañar que en las personas nacidas bajo el signo de Escorpio, estas poderosas fuerzas se manifiesten en forma de creatividad y lealtad, o de egoísmo y abuso a los débiles. Nosotros   para nada queremos la segunda parte de Escorpio, vamos a quedarnos con la parte creativa y leal y para demostrarlo:

PASTEL DE PATATAS 
(o cómo aprovechar restos de un asado)



Ingredientes  (4 personas):

½  Kg de  carne (asada o cocida, que nos haya sobrado)
4 patatas medianas.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
3 dientes de ajo.
1 zanahoria  mediana.
1 calabacín no muy grande.
½ vaso de vino blanco seco.
½ c.c de tomillo.
½ c.c de romero.
Unas hojas de menta.
Sal (opcional)
Pimienta negra recién molida.
Aove.

Elaboración:

Empezaremos deshebrando la carne y retirándole cualquier hueso o huesecillo que pudiera tener (he utilizado costilla de cerdo que había sobrado de una barbacoa).
Lavamos, secamos y picamos muy menuditas todas las verduras  (la zanahoria la pelamos, el calabacín no es necesario) y las reservamos por separado.

En una cazuela  ponemos  aove a calentar (unas 6 c.s) y  añadimos la cebolla y el ajo y dejamos que se vayan  haciendo, cuando estén un poquito dorados añadimos el pimiento rojo y el verde y dejamos que se cocinen unos  5 minutos, añadimos la zanahoria le damos a todo un par de vueltas  e incorporamos el calabacín, removemos, añadimos el tomillo, el romero y la sal (opcional) y dejamos que el conjunto se cocine durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.  Subimos el fuego y añadimos el vino blanco dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos.  Bajamos el fuego, incorporamos la carne y dejamos que siga  cociendo a fuego bajo  sin tapar. Seguimos preparando el plato.
Mientras,  lavamos y picamos con un palillo las patatas y las ponemos a cocer en el microondas, de 2 en 2 y durante 4 minutos cada vez.  Dejamos enfriar las patatas, las pelamos y las cortamos  en rodajas finas.
Ponemos un poco de aove en una sartén y dejamos que las patatas se pochen a fuego bajo durante 12 minutos.
Apagamos ahora el fuego de la carne, pero la dejamos al calor residual.
 Sacamos, escurrimos y  cubrimos el fondo de una fuente con la mitad de las patatas, las salpimentamos y vertemos la mezcla de verduras y carne, le picamos unas hojas de menta por encima y tapamos esto con el resto de las patatas, procurando que quede todo bien cubierto y salpimentamos. Todo está caliente, pero si necesita más calor… toque de microondas.

Adornamos  con unas hojas de menta y unas bolitas de pimienta rosa.


25 comentarios:

  1. Uff, más vale que soy Virgo, pitonisa de mi vida, jajaja. Abrillanta tu bola de cristal a ver si eres capaz de saber lo que te voy a decir... Jamía mi vida y de mi corazón, qué pedazo de pastel de patatas que está para revivir a un muerto, un espíritu del mas allá, o del más acá, si antes no se ha achicharrado con tanto microondas, pero luego le refrescas con la menta y la pimienta rosa y listo!!
    Muy rico preciosa, me encanta!!!!!
    Un besazo gordo

    ResponderEliminar
  2. una buena receta de aprobechamiento¡¡ en la cocina no se tira nada
    bss

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante como todos las tuyas, y una receta de aprovechamiento que no lo parece, la verdad es que te ha quedado un pastel muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las recetas de aprovechamiento: ahí es donde se ve la imaginación. Como en este, seguro que riquísimo, pastel. (Buena gente, los escorpiones, mucho más de fiar de lo que su injustificada mala fama hace pensar. Aunque, ya se sabe, no pueden renunciar a su escorpioneidad... ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pintaza...Mira que he visto pasteles de patata, pero como este ninguno, me ha encantado y además de aprovechamiento...!!! Te la copio a la de ya...
    Besitosss...!!!

    ResponderEliminar
  6. Ciaoo Sonsoles, ricambio con molto piacere la tua visita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Buonissima la tua torta di patate, ottima idea per la carne avanzata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Torna a trovarmi quando vuoi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ciaoo
    Sissi

    ResponderEliminar
  7. Y esto es Asturias y te comprendo bastante bien en cuento al tiempo ser refiere. Así que hoy está para pasar la tarde en casa (el que pueda) y pensar en este plato tan rico para la cena.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Ay mi pitonisa Sonsooo que te imagino ya con el turbante y los duendes danzando alrededor de la bola de cristal,mi marido es Escorpio y menos mal que pertenece a los del primer grupo...bueno,claro ,si no no sería mi marido,jajajaja
    La receta de hoy que te voy a decir...Im-Pre-zionante...los duendes de mi casa van a dar palmas y todo, esto no es receta de aprovechamiento, es receta de lujo
    Un besazo y buen fin de semana...no te mojes mucho :D

    ResponderEliminar
  9. Me encantan leer tus entradas acabo con una sonrisa y ese pastel esta pa hincarle el diente bssss

    ResponderEliminar
  10. deliziosa la tua torta di patate!! in Russia usano tanto le patate!! Come ti chiami? non c'è scritto :( un bacione!!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo pastel, es delicioso, me has abierto el apetito ahora mismo, que rico, yo con este plato no necesito nada más, dejadme sola con el que yo me peleo sola, jeje. Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
  12. É engraçado o inicio dos eu post,adorei.
    A sugestão é uma delicia.aspecto delicioso eu ia adorar
    bjs

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué receta hermosa e inteligente - que voy a cocinar esta!

    ResponderEliminar
  14. Hola uhmmmmmmmm me encantan las patatas esto es un plato de lujo para mi me llevo la idea esta de lujo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  15. Querida pitonisa ,jajajaja, no... es broma, tu receta fantastica, me encanta.
    Feliz fín de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm, espectacular, me encantan las recetas de aprovechamiento! Besitos! Por cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

    ResponderEliminar
  17. Es una cosa buenisima!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho esta receta. Seguro que está exquisita

    ResponderEliminar
  19. Receta de aprovechamiento con una pinta de escándalo! Estas son las que realmente me gustan a mí, y a tenor de las fotos, habréis dado buena cuenta en casa de ella, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta, porqué se aprovecha todo.Te felicito por el aprovechamiento y además de una forma muy buena!!
    Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Muchas gracias por tu visita en mi blog. Estoy de vuelta e estoy te seguindo

    Tienes recetas belissimas, mucho ricas.

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  22. Delicioso este pastel, me lo quedo en mi cocina con tu permiso.
    Un besazo!!
    http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar