domingo, 27 de octubre de 2013

Sopa de la Noche de Muertos

Un poco de respeto para la calabaza. No olvidemos que el mar nace de una calabaza, que es, por lo tanto, fuente de todas las aguas marinas (así lo asegura una leyenda hindú),y que en el taoísmo chino las calabaceras de Tai contienen, como fruto, todas las especies humanas y todas las variedades de arroz. Se han encontrado incluso restos y semillas de calabaza en viejas tumbas germanas y los sabios se preguntan hoy si esas calabazas sirvieron para que los rubios guerreros continuasen alimentándose en el Más Allá. Nuestras hermosas calabazas, están emparentadas nada menos que con el Sol. Algunas sociedades iniciáticas africanas ingieren semillas de calabaza para desarrollar la inteligencia y ampliar conocimientos. Para los alquimistas orientales la calabaza era la representación total de un microcosmos, recipiente ideal, como el crisol, para recibir en su interior el elixir de la vida. La calabaza  es originaria de India y junto con el melón, el pepino y la sandía es una de las cuatro semillas frías, y a pesar de que, según los viejos libros, disminuye la producción de semen y enfría excesivamente los ardores del sexo, Apicio la cocinaba con guindillas, comino, cilantro, menta, vinagre, aceite y miel.  Voy a dejar a un lado a Apicio y los viejos libros y haciendo una incursión en el folklore celta de la mano de Jack voy a preparar la cena ( ojalá pudiera ser en las cuevas de Zugarramurdi!!) de la Noche de Muertos:

SOPA DE  LA NOCHE DE MUERTOS



Ingredientes (2 personas):

Un puñadito de setas (cantharellus )
1 ó 2 bolletus.
250 grs de calabaza butternut (la de color naranja) troceada.
200 grs de zapallo (sustituible por calabacín).
1 zanahoria pelada y troceada.
1 rama de apio (limpia de fibras y troceada)
½ c.c de curry.
½ c.c de sal.
¼ c.c de pimienta negra molida.
La parte blanca de un puerro, troceado.
3 c.s de aove.
1 rebanada de pan de molde blanco.
1 tortilla mexicana de trigo.
1 loncha fina de jamón ibérico.

Como en unos 15 minutos... todo preparado.

Preparación:

Sopa:
No necesitaremos agua ni caldo con el que nos aportan las hortalizas nos llega.
Lo primero es vaciar el contenido de nuestro zapallo con ayuda de un sacabolas (o una cuchara porque su carne es muy tierna)
En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos la calabaza, el zapallo, el apio, la zanahoria,  el puerro, las cantharellus, las especias y el aove y lo metemos a máxima potencia 2 minutos.
Removemos y volvemos a meter otros dos minutos. En cuatro minutos tendremos nuestra base preparada. Ya sólo nos queda triturarla con batidora, thermomix o pasapurés... a tu gusto.
Crujiente de jamón:
Envolvemos en papel de cocina (un par de vueltas) nuestra loncha de jamón y la metemos 1 minuto a máxima potencia al microondas (con 45-50 segundos le llega también), lo sacamos y dejamos enfriar, antes de partirlo como más nos guste (incluso podemos hacer polvo de ibérico).
Bolletus:
Limpiamos el/los bolletu/s (depende del tamaño) y lo laminamos  para poner luego a la plancha.
Picatostes:
Con ayuda del rodillo aplanamos la rebanada de pan de molde y haciendo uso de unos cortadores de galletas (o con plantilla y tijera, si no tenemos los cortadores) cortamos el pan y también la tortilla mexicana. Los freímos en aceite muy caliente y reservamos sobre papel absorbente, para decorar nuestro plato.


El por qué de los ingredientes de esta receta:
La calabaza: en homenaje a la tradición Celta del Samhain.
Las setas: por Zugarramurdi, sus cuevas, sus brujas, sus aquelarres, sus bosques…
El zapallo: Porque era el último del huerto del verdulero, como la noche del 31 será la última de octubre y porque como no tengo sopera a mano… me vino de maravilla.
Las tortillas mexicanas: Porque si hay un país que sepa de Noche de Muertos… ese es Mexico.El Jamón Ibérico: Porque nadie debería irse de este mundo sin probarlo y es una pena no poder llevarnos un poco para el otro.

Esta receta se va a participar en el Reto de Octubre de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado "Salado".


34 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa.Un saludo. Christopher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christofher, viniendo de ti es todo un elogio. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Querido Orégano, tu comentario me llega al fondo de la sopera!!! un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  3. Que maravillosa receta, que ingredientes tan deliciosos y que preciosas fotos...Original y riquísima, vamos que me ha encantado...En un rato te voto...!!!
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, la Excusa para divertirme en la cocina es el reto, pero la verdad es que más sencilla y más sabrosa... pocas. Bss

      Eliminar
  4. Una maravilla esta sopa de calabaza, para este tiempo es de las mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además muy fácil y apenas manchas cacharros... Un saludo Marta, un placer tu visita.

      Eliminar
  5. Pues si participas en el concurso deberías llevarte el premio...si hasta te has agenciado un caldero sopero para hacer conjuros
    Me encanta la receta,y además en el micro pa que sea más rapida y no se alteren los sabores con nada...hay que hacerla ya mismo
    Un beso...ah y ahora entiendo por que se le daban "calabazas" a los que suspendían...para que se tragaran las semillas a ver si con un poco de suerte desarrollaban la inteligencia,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma el premio ya me lo he llevado con vuestros comentarios, el reto es la excusa para pensar en algo diferente. La sopera " te la venden" en el mismo sitio que el producto principal... y no es cara. Las calabazas de los suspensos lo entiendes, cosa que me alegra pero... las que se dan en los temas amorosos Por qué? si tienes una respuesta, me agradaría conocerla. Besos, guapa.

      Eliminar
  6. Mucha suerte en el.concurso por que es muy original me gusta la presentacion bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati, la presentación te la regalo para tus preparaciones, es lo único que puedo darte desde este lado de la pantalla. Bss

      Eliminar
  7. Pues espero que ganes, porque es una receta muy vistosa y muy original, y el recipiente que te has buscado no puede ser mejor. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, ya he ganado... por ejemplo a tí te ha gustado mi sopera, que es todo un lujo y seguro que alguna recetilla preparas tu así o parecida. Un beso.

      Eliminar
  8. Riquísima sopa con ingredientes muy bien elegidos tanto como su explicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, tus comentarios me animan un montón. Un beso.

      Eliminar
  9. Pues qué quieres que te diga, no me acostumbro a mezclar la comida con los muertos, pero eso es algo mío aunque se que por ejemplo en Mexico esa fiesta es lo más. Me gusta tu sopa, y lo mejor de todo es lo del ibérico, ahí si te voy a dar la razón, nadie se puede ir al otro barrio sin haberlo catado. La receta es original de narices, y la sopera es un puntazo,jajaja, ojalá ganes porque está genial!
    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria corazón, tienes razón en Mexico lo celebran "de lo lindo" a mi me regalaron una calaverita de azúcar decorada monísima y con el nombre en toda la frente para que no me olvide de que "la pelona" anda por estos lares también. Me agrada que te haya gustado la sopera, como ves es de edición limitada y exclusiva, todo un lujo!!! Bss

      Eliminar
  10. Me encantan las cremas de calabaza, aunque todavía no he probado a hacerla! Mucha suerte en el concurso!! Me quedo por aqui de seguidora! Te invito a visitar mi blog http://sweetadict.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura gracias por tu visita, te deseo una agradable estancia en mi cocinaconvistas y por favor... ponte todo lo cómoda que desees. Voy a visitarte. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesantísimo y super curioso lo que cuentas de la calabaza!
    Yo tengo la mala suerte de ser alérgica, de hecho, no conozco a nadie más que lo sea... asi que por esta vez, me quedo mirando esta sopa, que no conocía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también la primera vez que oigo esta "atipica" alergia, bueno pero para todo hay solución... Y si hacemos la crema de calabacín? Un beso Ana.

      Eliminar
  12. Terrorífica sopa!
    Me ha encantado! seguro que está deliciosa. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil para saber lo deliciosa que puede estar... te tocará prepararla. Bss

      Eliminar
  13. Con lo tétrico que suena el nombre, que da hasta miedo, yo me comería un plato, que seguro que entra como dios, por los ingredientes que lleva tiene que estar muy buena, una cena estupenda para la noche de los muertos :) Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cena para festejar a los que nos dejaron con todo el buen recuerdo que se merecen. Bss

      Eliminar
  14. Fantástica la receta y la presentación. Un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, todo un elogio por tu parte. Se lo he puesto así de decorado a los del más allá para que me esperen muchos, muchos años...

      Eliminar
  15. Esto se ve delicioso. La comida es perfecta para el otoño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, calabaza y otoño como que van de la mano...

      Eliminar
  16. Que pasada de sopa!!
    Y ya no digamos la presentación, no dejas de sorprenderme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sopa deliciosa, la sopera... me dió pena pero tuve que deshacerme de ella. Bss

      Eliminar
  17. Que delicia de sopa, me encantan esos fantásmitas desplazándose por la calabaza.... y ese gorrito de bruja me encantaaaaaaaaaa.!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Mucha suerte para el reto!la receta pinta de fábula!!
    Por cierto, me ha encantado el consejito que me has dado en la receta de pasta con calabaza asada y crema de mostaza de Dijon. He editado la entrada y he puesto tu referencia!!

    Mil gracias
    Saludos
    El Saber Culinario

    ResponderEliminar