martes, 19 de noviembre de 2013

Castañas con Pulpitos en un guiso

Capricornio es la manifestación estelar del gran dios Pan. Este hijo de Hermes fue uno de los pocos dioses que nació imperfecto, con el cuerpo y los brazos de un hombre, pero con las patas, cuernos y barba de una cabra. Estas aparentes desventajas le resultaron muy útiles en su deporte favorito: perseguir y seducir a las ninfas por los bosques; pero durante la guerra del Olimpo contra los Titanes, fue uno de los dioses que tuvieron que escapar cambiando de forma. Pan se arrojó al río Nilo y se transformó en pez de cintura para abajo y en cabra de cintura para arriba. Cuando hubo terminado la guerra cósmica, Zeus recompensó a Pan por su ingenio, transformándolo en la constelación Capricornio. Con sus patas de cabra, Pan trepó hasta la cumbre de los cielos, y su carácter no ha cambiado desde que retozaba en los bosques de Arcadia. Puede ser un amigo leal e ingenioso, laborioso y creativo, gracias a lo cual pudo inventar y tocar las siringas o flautas de Pan, pero cuando tiene un mal momento es malicioso, furtivo y egoísta. Estoy segura que el plato que he preparado a Pan le hubiera hecho tocar unas cuantas notas en la siringa, pues está realizado con frutos del bosque y también de las aguas:

CASTAÑAS CON PULPITOS EN UN GUISO

Ingredientes:

200 grs de castañas.
200 grs de pulpitos (descongelados).
1 diente de ajo.
½ c.c de pimentón.
2 c.s de aove.
Sal (al gusto)
Una ramita de tomillo fresco.

Elaboración:
Lavamos las castañas, les hacemos un corte vertical y las ponemos a cocer 15 minutos en agua con sal. Las escurrimos y dejamos enfriar para poder pelarlas cómodamente. Reservamos.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar y le incorporamos el ajo picado, cuando empiece a dorarse añadimos las castañas y los pulpitos, le damos un par de vueltas  y le ponemos el pimentón, otro meneíto más y añadimos un vaso de agua. Dejamos cocer unos 15 minutos pues los pulpitos se hacen enseguida y las castañas ya están prácticamente cocidas. El proceso es el mismo que un guiso de patatas.
Al momento de servir le ponemos un poquito de tomillo fresco espolvoreado, aporta una nota de color y el sabor del monte.



He elegido estos ingredientes porque antes, mucho antes de que por estos lares hubiera patatas la castaña era el alimento básico de los gallegos, de hecho, la patata que suplantó a las castañas en los potes, no se empezó a consumir en Galicia hasta el siglo XIX y en los libros de finales del siglo XVIII, aún no se las llamaba patacas, si no “castañas marinas” por su vinculación con los productos que llegaban a través de los barcos.  Los guisos de pote y los cocidos realizados con castañas adquieren un perfume y una riqueza de sabores que hará que te plantees sustituir en más de una ocasión las patatas por castañas. Del pulpo (aunque esta vez sean pulpitos) no te voy a decir nada que ya no sepas.
Esta receta se va a participar en el Reto de Octubre de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado "Salado" http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es , patrocinado por: https://www.facebook.com/pages/La-Casona-de-Salamanca/524644357548330


31 comentarios:

  1. Nunca he probado el pulpo con castañas, aunque con el color y la pinta que tiene yo me apuntaría a probarlo ahora mismo, es una combinación de ingredientes muy rica. Mucha suerte en el reto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. pues yo primer..la que va hacerte caso, que a mi las papas mojás como que no
    asi que me quedo con tu propuesta Sonsoles, pero lo de los dioses me parece superfuerte
    ahora voy a cerrar la boca, que mira ...mirame como se me ha quedao , encajaita

    ResponderEliminar
  3. la combinacion debe de ser maravillosa xq estas combinaciones de tierra y mar nunca fallan

    ResponderEliminar
  4. Hace años pasamos 10 días por Galicia, justo a primeros de Noviembre y nos cruzamos con un concurso culinario de castañas. Era una zona donde los restaurante competían por la mejor receta y nos pareció que era una maravilla. Así que cuando elegimos los ingredientes para el reto le dije a Victoria, ya veras como las gallegas nos van a sorprender con las castañas y aquí llegas tu con esta receta. Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta guiso espectacular !! uhmmmm por dios tiene que estar delicioso si ya me gustan los pulpos con las castañas ya ni te cuento .... me encanta
    !!!! besinos !!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  6. Y no nos dices que además los Capricornio somos comedores compulsivos aunque sea virtualmente? Porque me estoy tomando el café delante de la pantalla y lo que realmente me apetece es pillar una cuchara y dejar esa cazuelita vacía
    Nunca he probado un guiso de castañas,de hecho sólo las he probado ,crudas,asadas y glaseadas y me da que debe estar para dedicarle otra constelacion...la constelación de la castaña :D
    Muy rico el plato.Suerte con el reto!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No tientes a la suerte y deja a Pan en el Nilo que es donde tiene que estar el jodío pez-cabrón (con perdon, pero es así, no?....jajaja), y deja a los demás que disfrutemos de esta mezcolanza que me resulta de lo más original y con el toque romántico de recuperar la castaña para realizar guisos tan estupendos como éste, castañas gallegas como deben ser. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  8. Buahhh!!! Esta receta con la que nos deleitas es una auténtica delicatesen... casi no me puedo ni imaginar la explosiva combinación de las nueces con los pulpitos... ¡se me hace la boca agua solo de pensarlo!

    Un besazo agradecido!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Sto immaginando che buonissimo questo piatto!! non ho mai mangiato il polpo con le castagne!!! complimenti cara Sonsoles!! buona giornata e un abbraccio!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Una mezcla muy sugerente con una pinta bárbara.

    ResponderEliminar
  11. Adorei estas combinação de ingredientes pois gosto de ambos.
    O aspecto esta super delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  12. huy esto si que no lo e probado nunca me tomo nota me parece que tiene que estar muy rica la combinacion de sabores bsssss

    ResponderEliminar
  13. Buona! Questa ricetta è da provare al più presto! Complimenti :)
    Buona fortuna per la sfida

    ResponderEliminar
  14. Que bueno¡¡¡¡ Con tu permiso me llevo la receta... La voy a probar a hacer... ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa.Un saludo. Christopher

    ResponderEliminar
  16. Que combinación, es súper original!!!!!! Tengo que animarme a usar castañas, normalmente me las como crudas antes de poder hacer nada con ellas :) Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Por una vez no se me ocurre nada que decir. Creo que me gustaría, no lo sé, soy de castañas crudas de las que te despellejas los dedos pelandolas. Los pulpitos no hace falta decir que me encantan. Ahora, todo junto no tengo ni idea. La pinta buenísima!!! Suerte en el reto, luego me meto y te voto.
    Un besote guapetona!!!!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular, que plato tan delicioso y original, dan ganas de meter el tenedor...!!! Te felicito y suerte guapa...!!!
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  19. Que plato mas ricooooo y tiene una pinta que dice cómeme besitos

    ResponderEliminar
  20. Este pulpito tiene que estar de muerte!!
    De todas las recetas sacas tu arte,no se como te lo haces!!
    Un beso des de mi cocina http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Es una receta super original !! tiene que estar buenissimoo,un beso Jose y Eva

    ResponderEliminar
  22. Pues me ha encantado la combinación de estos dos ingredientes. El sabor de ambos, así cocinados, tiene que ser espectacular. Tomo nota de la receta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  23. Nos ha gustado mucho tu propuesta...felicidades por tu fantastico blog.
    Saludos y estaremos visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  24. mmmm, que apetecible de verdad tu receta, besos

    ResponderEliminar
  25. Menudo pintón!!!que rico,una receta increible,me ha gustado un montón!!^^Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Una bella novità la tua ricetta....Complimenti!!!

    ResponderEliminar
  27. No veas que pinta!!!
    Una delicia mas para la colección, como todas las tuyas
    Queda algo para mi?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno! nunca había imaginado esta combinación, pero viniendo de tí... cualquier cosa se puede esperar ;-) Bss

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena ganadoraaaaaa!!! Si fueras Carpanta sería el día más feliz de tu vida :D
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por el premio...!!! Exquisita receta y menuda paletilla nena...Jajajaja
    Besitos y a disfrutarla..!!!

    ResponderEliminar