lunes, 16 de diciembre de 2013

Jamón, Jamón y...

Primero recibí un correo de La Casona de Salamanca donde su director comercial me contaba que estaba preparando, en ese momento, el envío de la paleta ibérica (“mi paleta”) y que al día siguiente me la entregarían. Di la voz de alarma en casa: “Chicos, preparen la alfombra roja que nos van a traer hasta la mismísima cocina a la estrella principal (y de reparto) de nuestra película navideña” y así fue. Poco menos que con los honores que se le rinden a un jefe de estado recibieron al mensajero. Hasta mis hermanos de Madrid que  estos días están con nosotros participaron en el lanzamiento de serpentinas y confeti (lo de las salvas militares… lo hemos aplazado). La paleta Ibérica de La Casona de Salamanca llega hasta cocinaconvistas por haber ganado el primer premio del reto de noviembre de Cocineros del mundo, en el apartado de salado. Como soy muy torpe en esto de insertar logos, imágenes y demás  cosas bonitas en el blog (alguno de vosotros me ha ayudado en más de una ocasión) pues no lo voy a hacer, más que nada… pa no fastidiarla. Pero lo que sí quiero es dejar  patente mi agradecimiento a través de mi primera receta con tan maravilloso producto y a todos y cada uno de los que os acerquéis hasta mi cocina con vistas desearos cosas buenas y bonitas pero no sólo para estas navidades sino para todos y cada uno de los días.

JAMÓN, JAMÓN Y…


La actriz principal de esta receta es la paleta Ibérica, los actores secundarios los níscalos (sustituibles por otro producto que te guste y combine con el jamón) y la una con los otros nos presentan: Magdalenas, Chups y Cochinitos de Paleta Ibérica con Níscalos. La base de la receta es la misma, lo único que cambia es la presentación y como todas mis recetas fácil, fácil. Vamos a ello:

Ingredientes:
150 grs Paleta Ibérica
150 grs níscalos.
1 diente grandecito de ajo.
½ vasito vino blanco.
3 c.s de aove.
Tomillo (mejor fresco, como una cucharada sopera y unas ramitas para decorar)
Masa:
3 huevos.
100 grs harina.
30 grs de leche entera
1 c.c de levadura (tipo royal)
90 grs de aceite de oliva (suave)

Elaboración:
Picamos en cubos muy chiquitos el jamón (en mi caso la paleta de La Casona) y los reservamos.
Magdalenas, nada de cupcakes, magdalenas
 Limpiamos y picamos los níscalos (no es necesario picarlos mucho, podemos hacerlo una vez estén cocinados). Ponemos a calentar a fuego medio, las 3 c.s de aove en una sartén honda y le añadimos el ajo picado, cuando empieza a dorarse el ajo añadimos los níscalos y los dejamos unos 5 minutos, le ponemos una pizca de pimienta (opcional) y subimos un poco el fuego para añadirle el vino blanco a la sartén y ayudar a que el alcohol se evapore rápidamente y los níscalos no “suelten mucha agua”, le añadimos  las hojas de tomillo fresco y dejamos unos 2 minutos, luego bajamos el fuego y, mientras preparamos la masa, los níscalos siguen cocinándose.




Masa:

Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos la mezcla en un bol grande y la reservamos.
Chups, chups...

En un bol batimos ligeramente los huevos, le añadimos la leche, removemos ligeramente e incorporamos  el aove, mezclamos suave y sobre esto ponemos la harina. Con ayuda de una espátula incorporamos todos los ingredientes bien.
Retiramos los níscalos del fuego, dejamos que se enfríen un poco (abre la ventana y enséñales el paisaje…)  y si es necesario los picamos bien picaditos.
Momento de encender el horno a 200º.
A la mezcla de huevos, leche, aove, harina y levadura le añadimos el jamón picadísimo y el guiso de níscalos. Con delicadeza mezclamos todo y lo ponemos en  nuestros moldes, procurando no llenarlos porque la masa "crece".
Introducimos en el horno ya precalentado y cocemos de 10 a 12 minutos (depende del horno) y por si acaso… Prueba del palillo (cuando al picar  salga limpio…ya está).

 Sugerencias:

En lugar de níscalos puedes usar champiñones, setas, guisantes…como tu lo veas…estarán igualmente deliciosas siempre y cuando las acompañes con jamón (a poder ser de La Casona de Salamanca).

Nota: El jamón siempre que se comparte sabe infinitamente mejor, adquiere un sabor...inigualable!!!
Dejo constancia del premio:


26 comentarios:

  1. QUE BIEN AMIGA... me alegra leerte y verte tan AGRADECIDA... y digo yo!!! quien no con una delícia como esa delante de los ojos...
    A DISFRUTARLO Y A AGRADECER ESTOS DÍAS Y LOS DEL RESTO DEL AÑO!!!
    Un abrazo
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Pues mis más sincera felicitación a la directora de este fabuloso elenco. Me encantan los cupca....digo, las magdalenas....jajaja. Un beso corazón, que tengas unas felices fiestas y espero verte a la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, y estas magdalenas deben de estar buenísimas¡¡¡¡ Me encanta tu cocina tiene unas vistas inmejorables¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Entre que tienen que estar riquísimos y la presentación. Esto es una receta de 10.

    ResponderEliminar
  5. Qu Pintaza, tienen que estar buenísimas, besos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado todas las formas super bien y originales, me encanta el cerdito, y seguro que están deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ottima ricetta, le forme sono stupende e artistiche! brava! un salutone Sonsoles! a presto! baci!

    ResponderEliminar
  8. Pero niña, si has vuelto!! Ya me estaba preocupando porque no te veo hace semanas! Claro que ahora lo entiendo, os estabais poniendo ciegos de jamón, jajaja, queda algo o ya ha pasado a mejor vida? Bueno, felicidades por ese regalo, seguro que lo habéis disfrutado a conciencia. Y lo que has hecho con él, o con los restos, es genial! Esos cerditos los tendría que adoptar la Casona como nueva imagen de sus jamones!
    Un besazo, me alegro mucho de verte!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el premiazo muy merecido,que por lo que veo ya estais disfrutando! Estupendas tus madalenas,receta a copiar sin duda, un beso y pasarlo muy bien en estas fiestas

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el premiazo muy merecido,que por lo que veo ya estais disfrutando! Estupendas tus madalenas,receta a copiar sin duda, un beso y pasarlo muy bien en estas fiestas

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el premio, y menudo premio!! debe estar para morirse de bueno. y esas magdalenitas de jamón... que bocado mas delicioso. Me han encantado. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. Muitos parabéns. E que madalenas apetitosas. Excelente sugestão.

    Beijos

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  13. Guaaau!!! Muchas Felicidades!!!!
    Te mereces el premio, seguro que esta receta tan fantástica es una delicia.
    Mi enhorabuena. Ahora a disfrutar de la paletilla (si es que queda algo...)
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Qué receta más rica!!!! Tomo nota....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  15. pero bueno Sonsoles, yo aquí preocupada porque habías desaparecido del mapa y resulta que te habías escondido con tus hermanos pa "jartarte" de paleta, bien merecida todo hay que decirlo ...menos mal que te has marcado el detalle de prepararnos este recetón...me gustan los tres pero los cerditos son cucos,cucos
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  16. Que bom vê-la de volta Sonsoles, ja estava com saudades das suas delicias, esta receita me deixa com agua na boca, eu adoro jambon e a tua apresentação esta linda, besos guapa !!!

    ResponderEliminar
  17. Premio merecidísimo...Y una entrada muy divertida, menos mal que las salvas las dejásteis para otro día, si no el mensajero sale corriendo con jamón incluido...jajajajaja Y esta receta una pasada, como todas las tuyas...!!!
    Besitos y de nuevo felicidades..!!!

    ResponderEliminar
  18. Espero que hayas recibido mi correo niña...
    UN FUERTE ABRAZO :)))...

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones por tu premio, merecido, y de esas recetas que te dier, sabrosaaaasssssss.... Feliz Navidad, Besos

    ResponderEliminar
  20. Una receta rica, rica, rica, me encanta. Un besote, que paseiss unas fiestas de 10, Feliz Navidad!!!!.

    ResponderEliminar
  21. Que buena la recetilla!!y una presentación impresionante!!!me ha encantado!Aprovecho para felicitarte las fiestas deseandote una feliz navidad y un próspero año nuevo,cargadillo de cositas buenas!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Votos de um Feliz Natal e um Próspero Ano Novo 2014!

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que hayas vuelto a escribir, que hayas vuelto a cocinar.
    Felicidades por el premio.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Votos de um Próspero Ano Novo 2014!

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  25. Sonsoles!!!! y yo sin saberlo... si es que voy de cráneo...jajaja ya te la habrás comido y todo claro pero me encanta la receta, gracias por tu publicación...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  26. Viendo el buen uso de la paleta, seguro que los huesos han formado parte de algún caldo suculento. Cómo me he reído con la entrada, no tiene desperdicio.
    La receta para morirse de rica y los cerditos ya, la repanocha.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar