domingo, 12 de enero de 2014

Homenaje a Frida Kahlo... O un platillo mexicano

Hoy  te quiero hablar del gran ave del Mediterráneo oriental, de sexo masculino y de aspecto tan magnífico que los fenicios usaron su nombre para designar a su país. Es el único miembro de su especie, aunque quizás esté emparentado con el pavo real, y tiene un indudable parentesco con el sol. Las descripciones del plumaje del ave  Fénix varían considerablemente. Algunos dicen que tiene un tono general rojo-dorado, mientras que otros dicen que es púrpura real y otros aseguran que tiene el cuerpo de color ciruela, el dorso y las alas escarlatas, la cabeza dorada y una larga cola rosa y azul. Es muy posible que el ave presente diferentes coloraciones en diversas etapas de su larga vida. El Fénix es semi-inmortal. Su vida dura por lo menos 500 años (según algunos 1461 y según otros 12.954 años) y emplea un método exclusivo de reproducción. Al final de cada ciclo vital, construye un  nido de ramas de especias, se instala en él, y con un golpe de sus alas estalla en llamas. El ave madura perece en el fuego, pero, al extinguirse las llamas, surge de  ella un nuevo Fénix en toda la gloria de su plumaje. La primera tarea del joven Fénix es volar al Templo del Sol en Heliópolis, con el cuerpo momificado de su padre. Allí lo coloca sobre el altar y luego vuela hacia Fenicia. Una variante de esta ave maravillosa es el Fénix chino, que Borges, cronista de seres imaginarios, ha descrito así: “Es un pájaro de colores resplandecientes, parecido al faisán y al pavo real. En épocas prehistóricas, visitaba los jardines y los palacios de los emperadores virtuosos, como un visible testimonio del favor celestial. El macho, que tenía tres patas, habitaba en el sol”. El plato que he preparado hoy también tiene muchos colores, tantos o más que el ave Fénix; en su momento lo elaboré inspirándome en Frida Khahlo para un estudioso seguidor de Borges, enamorado de la cocina mexicana y lo mejor de todo fue que le gustó, como espero te guste a ti si te animas a prepararlo:

HOMENAJE A FRIDA KAHLO… O UN PLATILLO MEXICANO


Ingredientes (2 personas):
4 obleas de pasta brick
½ lata de frijoles refritos.
1 loncha fina de bacon.
2 c.s de aove.
½ cebolla morada muy picadita.
Unas hojas de cilantro picadas.
¼ de pechuga de pollo cocida y deshebrada.
4 c.s de maíz dulce.
 2 c.s Cebolla encurtida.
3 hojas de lechuga  cortada en juliana fina.
Queso fresco (tipo queso de Burgos) rallado.
1 c.s de  salsa de tomatillo verde (enlatada, sección comida mexicana del super).
4 c.s de salsa “pico de gallo”.
Tajín (chile molido y lima, de venta en grandes superficies).

Elaboración:
Cebolla encurtida:
½ cebolla morada cortada en pluma y cocida en el zumo de 1 naranja y el  de ½ lima junto con  ½ c.c de azúcar, durante 15 minutos. Dejamos que se  enfríe antes de utilizar.
Salsa “pico de gallo”:
1 tomate rojo (tomate pera).
½ cebolleta tierna.
Unas ramas de cilantro.
Sal (opcional)
El zumo de 1 lima.
Pizca de pimienta negra molida.
Picar muy menuditos el tomate, la cebolla y el cilantro. Salpimentar y regar todo con el zumo de lima.
En una sartén calentamos el aceite junto con el bacon y cuando esté dorado el bacon lo retiramos y en el aceite que queda vertemos los frijoles, removemos y los aplastamos con un tenedor. Apagamos el fuego y dejamos la sartén al calor.
Pintamos con aceite las obleas de masa brick y las doramos en el horno. En muy poquito tiempo estarán listas.
El pollo deshebrado lo “aliñamos” con  el Tajin y lo calentamos un par de minutos en el microondas.
Sobre una oblea ponemos la mitad de los frijoles  calientes aplastados y encima la mitad de la lechuga, luego la mitad del pollo, esto lo cubrimos con el queso rallado y una lluvia de cilantro que coronamos con una cucharada de salsa de tomatillo verde.
Alrededor de nuestro plato distribuimos el maíz, la cebolla morada picadita, la salsa pico de gallo y la cebolla encurtida.

Tapamos con la otra oblea de masa brick y… disfrutaremos de un contraste de sabores tan  variado como delicioso acompañado de los matices calientes y fríos.


18 comentarios:

  1. Holaaaaaaa guapaaaaa!!!

    Bienvenida de nuevo Sonsoles!!!que alegría verte de nuevo y ver una receta con tanto color, mexicana de las buenas, me declaro adicta al pico de gallo,debe ser de la única forma que me gusta el tomate fresco, lo de la cebolla encurtida lo pruebo ya mismito que debe estar deliciosa

    La historia del ave Fenix estupenda, creo que si me encuentro alguno sabré reconocerlo,jjaajajaja ,lo que me ha hecho gracia es la desviación en la estimacion de la esperanza de vida...parece cuando hablan en la tele de una manifestación seguida por dos millones segun los convocantes y por 50 personas segun el gobierno,jajajaja

    Niñaaaaa,muchisimos besos, me alegraste el domingo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la entrada q has heho y una receta muy rica ideal para la cenita bss

    ResponderEliminar
  3. Buonissimo e freschissimo!! Complimenti!!

    ResponderEliminar
  4. Que colores tan bonitos tiene tu receta!! Tiene que estar muy buena, me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Has entrado de lleno y con un colorido propio de la primavera mas que del invierno, pero mucho mejor, asi se sobrelleva mejor el frío!!
    Debe de ser una delicia comerla. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada y sobre todo me encanta volver a verte por aquí. Menuda pinta tiene ese plato con toda esa verdura, me encantan, esto es como una fajita pero a lo grande, vamos con una que te comas vas servida, bueno o dos, jaja. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que sé cual es el secreto de éste plato, todo él cobra sentido. Me encanta volver a ver toda la gloria del plumaje del nuevo Fénix plasmada en ésta soberbia entrada y magnífico homenaje. Bienvenida corazón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola reina, cómo me alegro de verte!! Y además vienes con una maravillosa receta, llena de color y de vida, qué gusto me ha dado leerte de nuevo!!
    Un besazo de los gordos, corazón.

    ResponderEliminar
  9. Piatto che fa venir fame......complimenti e buona giornata!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sonsoles que entrada más bonita, que plato más bueno y que colorido !!!! Yo me quedo con Frida Khalo, es un personaje que siempre me ha llamado la atención, no se , te atrapa y sus pinturas son alucinantes, su forma de vestir, la vida tan terrible que vivió, la personalidad que tenía, todo lo que la envuelve me encanta, me intriga y este plato me la ha recordado, si señor. Genial Sonsóles y gracias por hacerme una visita, me han encantado tus palabras. un besazo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer tu blog y no sé para donde mirar ¡es precioso y todo apetece! quería decirtelo rápido, pero me voy a tomar mi tiempo para pasearlo, de forma relajada.

    Me encantan los blogs con tantos sentimientos.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  12. Sono contenta che sei tornata! è molto interessante questo piatto messicano! Da provare! Bravissima Sonsoles! Un bacione!!

    ResponderEliminar
  13. por favor pero que pinta tiene!!
    Un poquito para mi por favor :)
    Besotps

    ResponderEliminar
  14. Requetebuena esta receta,muy colorida!
    Un beso.
    http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. MMM delicioso, que pinta !!! dan ganas de comerse un pedacito, besotes

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de blog Sonsoles. Hasta ahora te leia en silencio pero hoy queria aprovechar para decírtelo y mandarte un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Ummhhh... que bueno¡¡ Solo de verla ya te alegra la vista y te dan ganas de comerla¡¡

    ResponderEliminar