sábado, 8 de febrero de 2014

La Pechuga de Doña Flor para D. Juan Valdez

Según los meteorologos   lo que está pasando estos días se conoce  como sucesión de borrascas, vamos que viene una y no bien acabas de quitarte el chubasquero  ya tienes otra  llamando a la puerta. En confidencia te diré que desde que apareció la primera y hasta hoy (van dos borrascas y ayer dijeron por la tele que faltan otras dos)¡ Ya llevo tres y a punto estoy  de acabar con el cuarto! Que el periplo con este último fue en presencia de dos agentes de la policía nacional y a punto estuvieron de intervenir también ellos en la pelea cuerpo a cuerpo. ¡Creí que por mí misma no conseguiría dominar la situación y que el maldito aparato recuperara su forma original y yo pudiera atarlo y metérlo en el bolso sería una labor imposible de realizar sin ayuda de los señores agentes! Mires por donde mires,  en estos días de sucesión de borrascas las papeleras se han llenado de todo tipo, forma, tamaño y colores de ellos… unos quizás se pudieran aprovechar un poquito, pero otros están totalmente inservibles¡¡ Cuánto estropicio!!  Mi maaadre!! Menos mal que suelo repasar las cosas que escribo y,  esta también. Llevo un rato escribiendo cosas que cualquier mente bien pensante  (y la tuya es una de estas) puede  interpretar  a lo loco y  una no es loca y además se educó en colegio de monjas muy monjas. Y es que, no te he contado que estoy hablando de mi  cada vez más menguada colección de paraguas, que como siga este temporal  en breve hablaré de ellos en pasado. Mientras el horizonte se despeja, las borrascas dejan de sucederse y los vientos empiezan a amainar, que te parece mi propuesta:

 LA PECHUGA  DE DOÑA FLOR PARA  D. JUAN VALDEZ


Ingredientes (2 personas):

½  pechuga de pollo entera y deshuesada (por persona).
1 taza de café natural templado no muy fuerte (tipo americano).
1 chorrito de licor café.

¼   c.c de café soluble  (puede ser descafeinado).
¼  c.c de canela molida.
150 ml de nata líquida para cocinar (18% m.g).
20 uvas pasas sin semillas.
5 ciruelas pasas.
1 c.s de arándanos rojos secos.
1 c.s de almendras laminadas.
Pizca de sal (opcional)
2 c.s de azúcar (mejor si es de caña).
Para decorar:
1 palo de canela.
Brotes de menta.
Flores comestibles.

Preparación:

En la taza de café templado ponemos a macerar todas las frutas pasas (ciruelas, uvas y arándanos) durante un par de horas.
Con cada media pechuga, procurando que nos quede entera, hacemos un filete no muy grueso, lo más cuadrado posible.
Cortamos un trozo amplio de papel film doble (de unos 25 x 40 cm) y sobre él ponemos el filete de pechuga. Le ponemos un poquito de sal y otro poquito de canela y en el centro  la mitad  de nuestras frutas rehidratadas, escurridas y cortadas (dejaremos algunas enteras  para la presentación).

Con ayuda del papel film, y procurando que el mismo quede envolviendo la pechuga, cerramos nuestro rollo y lo apretamos bien, como si fuera una salchicha. Hacemos un nudo en cada uno de los extremos para asegurarnos que queda perfectamente cerrado (para eso hemos cortado el film tan grande) y lo metemos al microondas en 2 ó 3 minutos a máxima potencia estará nuestro rollo hecho.
Mientras el pollo se cocina, vamos preparando la salsa, que se puede ir haciendo mientras “rematamos” la operación pollo.
Preparamos la salsa, en una sartén o cazo ponemos la nata con el café soluble y las frutas secas reservadas para la decoración  a fuego bajo bajo (15 minutos), que vaya reduciendo, incorporamos el licor de café y dejamos cocer otro ratito hasta que la salsa tenga una textura cremosa como de una bechamel ligera y el alcohol se haya evaporado.
Dejamos enfriar un poco y desenvolvemos el paquetito de pollo, tendrá una forma perfectamente cilíndrica.
En una sartén  al fuego ponemos el azúcar y cuando empiece a convertirse en caramelo incorporamos la pechuga de pollo rellena y le vamos dando vueltas, para que quede ligeramente caramelizada por todos los lados.


Presentación:
Ponemos la salsa en el fondo del plato, encima nuestro doradito pollo y decoramos con las frutas secas, la almendra laminada, el palo de canela, los brotes de menta y las flores.



Nota: La inspiración para esta receta  viene de “Doña Flor y sus dos maridos” de Jorge Amado ( libro que me regaló mi marido hace años y aunque no es de gastronomía,  sí que tiene que ver con ella  y puedo garantizar  que leyéndolo  se pasa un buen rato) y del guiño que les hago mis sobrinos colombianos (Jorge y Katy) que son vecinos del mismísimo Juan Valdez. Con ella participé en “Concurso: El café, de la taza al plato" la votación acaba el 15 de febrero, os dejo el enlace  por si queréis votarla.
Re nota: cuando pongo esta entrada acaba de pasar otra ciclogénesis (Ruth)  y para mañana esperamos a Estefania.

26 comentarios:

  1. Hola, soy Rosi de mi mundo pincake y te encontré a través de Kerico.com, me ha encantado tu receta y todo tu blog, me quedo como seguidora para divertirme con tus ocurrencias, jajajaja...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir, se bien recibida y ponte cómoda. Espero que disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Ponte a cubierto Sonsoles que te van ha salir escamas!!! me ha encantado tu entrada, te riés pero la verdad es que es ya cansino hasta para vosotros que estaís acostumbrados.
    Vaya recetón que presentas hoy, delikatessen por los cuatro costados y me la apunto con tu permiso para una ocasión de postín.Las fotos, sencillamente, geniales!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el plato, porque más sencillo y con menos tiempo... difícil de hacer!! Si las fotos están bien es pura casualidad, no sé ni para qué sirven la mitad de los botones que tiene la cámara. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naroa: canela, café...éxito garantizado!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Viniendo de ti, esto si que es un elogio...Gracias

      Eliminar
  6. Sonsoles, me quito el sombrero y no por el viento sino porque eres una artista,por diossss ,menudo recetón, que pasada y con café con lo que me gusta ...voy pallá a votar, ah, y dile a tus amigas Ruth y Estefanía que monten la juerga en otro sitio, que en España con el botellón ya hay juerga de sobra

    Un besazo y sal sin paraguas que es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, hacer este plato lleva menos tiempo que hacer unas lentejas. Y como por culpa de Ruth, Estefania, Qumaira... y no sé cuantas mas toca casa... pues casa que dios te crió. Besos.

      Eliminar
  7. Empezando por el final, ya estas votada corazón. Tan original es la receta como el nombre y yo que soy un devorador de libros compulsivos, lo próximo que haré en cuanto cierre tu página es descargarme "Doña Flor y sus dos maridos", no me cabe duda que pasaré un buen rato con él. Y volviendo a la receta y aunque el café en sí sólo lo tomo para desayunar, no dudo que aporta a éste plato junto con la canela y el resto de frutos, un sabor y aroma espectacular. Un beso Sonsoles y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una forma de cocinar muy socorrida. Hay veces que hago varios (microondas incluído) y los congelo tal cual (con diferentes rellenos, los que se te ocurran) solo hay que sacarlos con tiempo, dorarlos y la salsa... desde frutos del bosque a la que más rabia te dé...Juega, juega. Estoy segura que el libro te gustará. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. Es una delicia de plato y con una presentación increíble, si que te inspira a ti la lectura, voy a tener que leer un poco más para ver si me salen esos platos.Bueno, desearte mucha suerte, mi voto ya lo tienes y he intandado dejar un comentario pero me he echo un lío padre, no se si saldrá, jaja. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, como decía aquel anuncio de hace años: "todo está en los libros", bueno como los tiempos han cambiado también internete tiene muchas cositas... Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Jajajaajaj que entrada más divertida, aunque supongo que para ti no tanto y menudo recetón, nena y la presentación impecable...!!! Yo no soy muy aficionada al microondas, pero te aseguro que esta receta queda anotada, me encanta ese punto caramelizado...
    Besos y feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
  10. Nada más verlo se me hace la boca agua, realmente parece delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si tienes manos para los paraguas pero para la cocina eres expectacular, la foto es PRECIOSA...y esto de poner café lo había oido pero vamos , así de pasadita que me has dejao más loca de lo que estoy con esta receta llena de sabor y olor..me puedo imaginar el olorcillo que tendrías en casa, me voy corriendo a meter el voto a la urna...y a escuadriñar a doña flor, si lo sé no vengo, cuantos deberes me has mandao hoy bonita..

    ResponderEliminar
  12. Mi piace tantissimo!! Me la segno!! Brava!!

    ResponderEliminar
  13. Che bella ricetta! Davvero originale e particolare!!

    ResponderEliminar
  14. Impresionada me has dejado, y por supuesto que voy a votarte porque esta receta es de diez, a pesar de la nata, pero es que el café y el pollo es mucha debilidad para mi. Suerte ¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Buena pinta no, Pintaza que tiene este plato delicioso se ve, besos.
    "Quien se pica ajos come"

    ResponderEliminar
  16. Ummm que pinta!!! Deliciosa receta y con una salsita para mojar pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Estou encantada com este prato, com as fotos e com o blog.
    V ou passar por este cantinho mais vezes.
    Bjos

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm, una receta de lujo, qué rico, me ha encantado la presentación. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. Ummmmm, pedazo de receta, me encanta y sobre todo experimentar sabores que no son muy habituales en la cocina, me llevo tu receta. Felicidades por ella!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummmmm, pedazo de receta, me encanta y sobre todo experimentar sabores que no son muy habituales en la cocina, me llevo tu receta. Felicidades por ella!!!!

    ResponderEliminar