domingo, 13 de abril de 2014

Pascualina de Acelgas y Espinacas

De vez en cuando,  voy con mi amiga (con mis hermanos, si vienen de visita y contigo si quisieras)  a tomar un gintonic a un local donde un día a la semana acude un grupo a bailar tango. Me gusta el tango a rabiar. Soy del grupo que escucha cantar a Gardel y dice aquello de “Cada día cantás mejor, Carlitos”. Pero lo que realmente me fascina del tango, lo que me tiene loquita de atar es el sonido que hacen los pies (zapatos) al arrastrarse por la tarima. No es necesario ver para saber si el tango camina bien o mal. Cierra los ojos, deja  a un lado la música y que el sólo sonido de sus zapatos sea  capaz de decirte que es lo que está viviendo esa pareja de baile. Si no te gusta el tango, yo te animo a que empieces por oir sus letras, te voy a proponer uno de Santos Diescépolo: Esta noche me emborracho que dice así: “Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada salir de un cabaret; flaca dos cuartas de cogote y una percha en el escote, bajo la nuez; chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez… Parecía un gallo desplumao, mostrando al compadrear el cuero picoteao... Yo que sé cuando no aguanto más al verla, así, rajé, pa´no yorar...” Ahora, te toca a ti seguir con el tango o dejarlo. Todo esto te lo he contado porque la receta de hoy tiene que ver con el tango.  Es una receta argentina, y los argentinos dicen ser los dueños y señores del tango, así que nuestra  receta también es... tango.

PASCUALINA DE ACELGAS Y ESPINACAS



Ingredientes:
Masa:
350 grs de harina.
Pizca de sal (opcional)
1 huevo + otro para pintar la masa.
1 vaso de agua (unos 100 ml)
5 c.s de aove.
Relleno:
3 c.s de aove
1 manojo de acelgas frescas.
½ manojo de espinacas frescas.
½  cebolla (mediana)
½ puerro
1 ajo.
200 grs de carne de ternera picada.
4 huevos.
sal y pimienta (al gusto).

Elaboración:
Masa:
En un bol poner la harina, la sal, el huevo, el aove y el agua. Mezclar todo bien hasta obtener una masa lisa, descansar a temperatura ambiente mientras elaboramos el relleno.
tapamos con un paño y dejamos
Relleno:
Lavamos las verduras bien y las picamos muy pequeñas. A las acelgas le retiramos la penca que limpiamos y cocemos igualmente (podemos rellenarlas, rebozarlas, ponerlas con un poco de mayonesa, hacerlas en tortilla….vamos, cualquier cosa menos tirarla).
En agua con una pizquita de sal cocemos las acelgas. Luego las escurrimos bien, bien.
En una sartén ponemos a calentar el aove y pochamos la cebolla, el puerro y el ajo lentamente. Ponemos un poquito de sal y pimienta y antes de que empiecen a dorarse incorporamos la carne picada, dejamos que se haga (unos 4 minutos) y le añadimos las espinacas, en tres minutos estará todo listo. Retiramos del fuego y  a esto le añadimos las acelgas cocidas y bien escurridas (si es necesario apriétalas con las manos).
Cubrimos el molde con papel de hornear.
Encendemos el horno a 200º.
Dividimos la masa en dos partes.

Con ayuda del rodillo estiramos la masa muy finita y colocamos una parte en el fondo del molde, procurando que suba un poco por los bordes. Incorporamos el relleno y con el reverso de una cuchara hacemos  unos huequitos, como unos nidos, donde depositamos los huevos (cascados, pero enteros). Con cuidado tapamos con la otra porción de masa bien estirada. Pintamos con huevo, espolvoreamos con azúcar y al horno (bajamos la temperatura a 180º) durante 25 minutos (+/-).

Recién hecha y calentita

Nota 1: Puedes utilizar masa de la que ya viene refrigerada, no es lo mismo, pero es igual.

Al día siguiente y fría...igualmente deliciosa

Nota 2 : Confieso que pese a ser argentina, la receta me la ha pasado mi/nuestra Charito que es “urujuaya”( sólo he añadido algún pequeño toque personal) y prepara una pascualina que ya la quisieran para sí en Argentina porque cuando la pruebas… hace que cantes otro tango: “ ¡Reconocerte fue enloquecer! Caricatura de la novia que adoré… Cuando me viste me eché a temblar, y aún oigo el grito que mordiste al desmayar”.

33 comentarios:

  1. Mmmmm eiquisimo!!! Tiene una pinta delicioa

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a lo de ver bailar tango, el gin pa tí que yo con una cerve ya estoy "pimplá" y tendría que tomarme una o dos pascualinas de estas pa reponerme,vaya pinta que tienen, la pena es que es demasiado verde para los santos ocupantes de la casa, así que mejor me autoinvito y entre tango y tango...pascualina...
    El ponerle azúcar por encima me ha gustado mucho :D.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. De verdad que adoro esta receta ademas me mola mucho que hayas puesto como haces tu la masa cada masa es un mundo y hay un monton de recetas de masas por internet. yo uso la receta de masa de mi abuela que tambien esta riquísima la hace con cerveza ..la tuya tambien tiene muy muy buena pinta buena en verdad el plato es de babear !! así que me lo llevo a mi facebook hoy estamos de reto vegetariano y esto cumple todos los requisitos un besete Gaupisima
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta voy corriendo guardarla para hacerla .Me encanta se ve muy deliciosa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonsoles, yo la hago y mucho sólo con espinacas, incluso la tengo publicada en el blog. Me parece un plato exquisito y ésta tuya, con carne picada, con mucho más fundamento. Por cierto, que sepas que mi canción favorita es "Por una cabeza", por más que la escucho, nunca me deja indiferente y siempre me pone los vellos de punta. Un besazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  6. Vaya con la Pascualina que rica está!!! Mi mejor amiga es argentina, se llama Claudia y es "Sanjuanina", pero está receta no me la ha hecho aún. Menos mal que sus "viejos" como ella los llama, vienen todos los veranos, y ya le diré yo a Neri, que la haga o mejor se la hago yo con tu riquísima receta y le doy la sorpresa. A mi amiga le encantan los tangos y se emociona cuando los ve o los oye por que le recuerdan a su papi y a su tierra, aunque ella lo que baila estupendamente son los cuartetos, es la alegría personificada y una de las mejores personas que conozco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El tango es un mundo,escuchar el tango en "toda su crudeza" pone los pelos d epunto, cuanto me gustaría saber bailarlo.
    La torta , como el tango,intensa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sonsoles otra de las cosas que me gustan, aparte de cocinar es bailar, antes de que naciera mi hija nos íbamos mi marido y yo con unos amigos a clases de bailes de salón, me encantaba, me lo pasaba genial estaba yo en mi salsa y el tango me gusta muchísimo y cuando lo he visto por la tele me quedo fascinada, al igual que tu receta menudo mordisco le daba yo ahora mismo que pases una feliz semana santa yo esta semana solo libro el viernes haber si me da para hacer tu receta que tengo pendiente un besazo guapa y otra vez mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Una receta espectacular! Y la entrada que le has hecho tiene sensualidad como la que tiene el tango. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Têm um aspecto irresistivel ;)
    Bjinhos

    ResponderEliminar
  11. No conocia esta receta y mucho menos que fuera Argentina, me ha gustado muchisimo, tiene que estar estupenda, me la guardo en "pendientes" ...
    El tango no puedo oirlo sin cierto sentimiento, ya que me abuelo era compositor y tenia una Orquesta de Tangos, yo no lo llegue a conocer, bueno si, tenia 3 años, cuando el murio, me conocio él a mi, y siempre que he puesto sus discos me he puesto a llorar como una tonta..!! asi que casi nunca los pongo.. aunque me encantan ..que tiene el tango tan desgarrador y tan profundo...?? como te veo muy puesta en el tema, te dire que Bandoneón Arrabalero la musica era de él, y te dejo un enlace por si le quieres conocer un poquito mas. aunque los datos biograficos estan mal, ya que mi abuela murio mucho antes que él, en 1.935
    http://www.todotango.com/spanish/creadores/bachicha.asp
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Que aspeto delicioso, o interior está cheio de cor, mesmo como eu gosto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  13. acelgas que buenas ,me encantan en todas sus versiones,la tuya me la apunto,la haré seguro!!

    ResponderEliminar
  14. Pascualina. Tiene una pinta estupenda, el otro día hice algo parecido pero sin carne, seguro con carne será más rica, besos.

    ResponderEliminar
  15. No me disgusta el tango, aunque no lo escucho mucho, soy más de boleros, rancheras y baladas en general.
    Pero a tu pascualina me apunto en el momento que haga falta, tiene una pinta muy apetitosa, te ha quedado deliciosa, seguro. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una receta típica italiana...la hice varias veces ,está buenísimas además es muy completa ....buenas vacaciones besos

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tiene esto..... Estas tartas saladas son todo un vicio, te ha quedado de maravilla!!!!!
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmmm vaya pinta, me encanta!!

    Ya me tienes por aquí de seguidora!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. El problema esta en poder parar de comer....
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía la receta, pero tiene que estar buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Buff, vaya receta tan deliciosa. No la he probado nunca pero es muy tentadora. Habrà que probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Riquisima receta. Me ha gustado hasta la receta de la masa, pero es que el RELLENO es un señor relleno. Me encanta. Besos y Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  23. Desde Argentina vengo a saludarte, no conocía tu espacio y de casualidad estoy aquí. Seguramente sabrás que el tango que se baila alli es el de exportación y no el que bailaron tus abuelos o padres y eso es lo que me molesta del tango for export.
    Me gusta tu pascualina, veo que le has puesto carne y aquí no se le pone, pero le habrá dado un rico gusto.
    Besos desde Mar del Plata
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/a-que-no-te-animas-probarlas.htm

    ResponderEliminar
  24. Muy buena, ya quisiera yo un trozo para la cena de esta noche, besos

    ResponderEliminar
  25. Estupenda!! Que rico relleno, tiene que estar muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Menuda pintaza la de esta Pascualina, tiene que estar super rica! casi tanto o mas que el gintonic ;) bsos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Una receta magnífica!! Aunque tengo que decirte que no tenía ni idea de que se llamara pascualina. Tampoco sé que es uno de los ingredientes que pones, aove. Por lo que veo que me quedan millones de cosas por aprender. ¡¡Menuda cultura gastronómica tengo, ja, ja!! Bueno, pero fíjate, de lo que sí entiendo es de tango argentino, pues sé bailarlo bastante bien, y también en su forma europea (muy distinto al argentino) y el deportivo (el que menos me gusta de los tres). Besitos. (Ah, me quedo como seguidora).

    ResponderEliminar
  28. ¿Pascualina? no sabía de esta receta. Con estos ingredientes tan ricos seguro que está delicioso.
    Cómo me gustaría saber bailar tango, bueno o algo... soy un auténtico pato mareado y siento admiración cuando veo a alguien que sabe bailar. Para mí un don.

    Por cierto:Qué truco más estupendo el que me has dejado!!
    Lo voy a hacer la próxima vez. Gracias por compartirlo conmigo.
    Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  29. Bellissima e gustosa!!!! Complimenti e tanti cari auguri di Buona Pasqua

    ResponderEliminar
  30. ¡¿Que sería de nosotras sin nuestra Rosarillo y su chispa, y... ahora con vuestra Pascualina?¡ ¡Sois lo mejor!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bueno!, me encanta, estas masas con espinacas me pirran y encima soy muy melómano. Me meve más el blues, pero esos aires arrabaleros son comunes. Prometo intentarla escuchando un tango, que lo de bailarlo va a estar más difícil... :P

    ResponderEliminar