domingo, 4 de mayo de 2014

Almodrote Extremeño

Que soy una enamorada de Extremadura es público y notorio y que mi corazón está prendido de esta hermosa tierra eso es más que sabido, pero si quieres te cuento alguna cosilla para que conozcas un poquito más de esta tierra que no acoge a los de fuera, los abraza. Extremadura es cuna de conquistadores (Pizarro, Cortés, Valdivia…) que por los años de 1492 se embarcaron para ir a buscar el Nuevo Mundo. Ese año 1492, no fue sólo el del descubrimiento de América, sino también el de la expulsión de un montón de españoles de raza judía (y eso que los reyes eran católicos…) Esos tiempos se convirtieron en bisagra entre el mundo propiamente judío español y el judeoconverso, ambos con profundas incidencias en la historia y cultura españolas. A pesar de la expulsión y  los saqueos de las juderías y, en muchos casos, la destrucción sistemática de toda huella judía, la impronta dejada durante siglos, no podía borrarse de un plumazo. En lo que a la gastronomía se refiere, parece que frente a la simplicidad de la cocina cristiana, en las cocinas judías se desarrollaba un cierto esmero a la hora de cocinar y muchas preparaciones que admitían la dualidad dulce y salada y  se consumían como postre o plato principal, siguen presentes hoy en día (por lo menos en mi caso, y creo que en el tuyo también) He querido hacer un humilde homenaje a la gastronomía  judío-extremeña con un plato sencillo pero lleno de los sabores extremeños y  el saber de la cocina sefardí. El almodrote (o almogrote) es una salsa de origen sefardí cuyos ingredientes principales son ajo, queso seco molido y aceite.  Dependiendo de la estación del año o de los gustos de los comensales se le pueden incorporar diferentes especias. De todo esto sale mi elaboración:

ALMOGROTE  (O ALMODROTE) EXTREMEÑO


  
Ingredientes:

200 grs de queso muy, muy curado (duro)
3 c.s de aceite de oliva virgen extra.
1 c.c de pimentón agridulce de La Vera.
1 diente de ajo (sin el gérmen).













Elaboración:

Con thermomix:
Ponemos en la thermomix el queso en trozos, el diente de ajo y el pimentón y lo trituramos todo bien, bien (pasando por todas las velocidades). Añadimos el aceite de oliva y mezclamos (velocidad 2).


Sin thermomix:
Rallamos el queso. Machacamos el ajo muy bien y se lo añadimos al queso junto con el pimentón. Removemos para que todo se mezcle y poco a poco vamos incorporando el aceite.

Nota:
 Dependiendo de cómo nos guste de cremoso añadimos más o menos aceite pero lo ideal es que quede como una especie de paté.
Los quesos elegidos han sido extremeño de oveja merina  y parmesano . Pero podemos utilizar cualquier queso “viejo” que tengamos olvidado  y que creamos que  ya no podemos aprovechar. Esta es una receta de aprovechamiento.
Los sabores:

El lácteo de los quesos se acompaña del dulce y sulfuroso de los ajos y todo ello participa del ahumado del pimentón. El aceite de oliva aporta la suavidad y la nota herbal. Ningún sabor tapa al otro, todos se distinguen perfectamente.



Cuando viví en Canarias conocí el almogrote gomero, que creo que básicamente es lo mismo que el extremeño y, lo que si que es cierto es que, está igualmente delicioso (siempre y cuando  gusten los quesos).

51 comentarios:

  1. Cuando he leído Almodrote pensé q te habías equivocado ,ya veo que de las dos formas se dice...te puedes creer que sólo he probado el canario y no tenía ni idea que también lo preparaban en Extremadura? Será más de la zona de Cáceres,no? A mi me encantó pero sí te tiene que gustar mucho el queso porque es un poco fuerte de sabor
    Un beso y Feliz día de la madre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré que hace unos años en un pueblo de Cáceres conocí a una cocinera sefardí y hablando, hablando... "hasta aquí puedo leer" que diría Mayra Gómez Kemp en el un, dos tres...Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  2. Eso eso, a los que nos gusten el queso este "paté" es un pecado. Vamos que me das esas galletitas de las fotos o simplemente pan y te dejo el bote limpio. Desde el luego el queso con el pimentón está espectacular y precisamente lo probé en "Trujillo" cuando fuí hacian la feria del queso y éste además de ser de pimentón era pincante a rabiar, pero mira me lo zampé todo el que compré jajaj. Me encanta esta receta. Te la copio fijo . Besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al delicioso sabor del queso y el pimentón añádele el ajo y un poquito de aceite y... como dijo Jesucristo en el monte de los Olivos. "Padre... aparta de mí este caliz" jajaj

      Eliminar
  3. Nunca había oído hablar de esta exquisitez, y eso q mi mami es extremeńa! Pero me ha parecido q tiene q estar muy rico, al menos todos los ingredientes q lo componen me encantan. Te voy a cantar eso de: contigo aprendí... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu mami es muy joven, que la receta tiene historia y años... y por medio la ocultación y el olvido. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Pues yo tengo muchos amigos extremeños y nunca me han hablado de esta maravilla de paté... a mi me encanta el queso, seguro que esto me encanta!! Lo tengo que probar. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy, muy antigua y un poco "ocultada" por el hecho de ser de origen judio. Pero ahora que ha vuelto a salir a la luz... todos con el almodrote!!

      Eliminar
  5. Yo tampoco conocía esta maravilla,pero tiene que estar riquísimo, menuda pinta, habrá que probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, con unas cervecitas en el verano... unte ´pa quí, unte ´pa lla....ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y Olé, comparto contigo tus querencias por esa tierra que tan grandes amigos me ha dado, aparte de tener parajes absolutamente preciosos, soy un enamorado de ese espectacular valle del Jerte y el centro histórico de Cáceres es para mí de los más hermosos del mundo. Dicho ésto, decido empezar por tí después de una semana casi totalmente desconectado, lo necesitaba y nada mejor que empezar por tí y por éste sencillo plato que ha hecho y a partir de ahora, hará (hecho por mí), las delicias en casa. Un besote corazón y feliz semana que entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por afán de protagonismo, sino por orden de protocolo, pero que te parece si primero empezamos con un poco de "unte" y luego destapamos ese fantástico tajine que te has subido de Tanger y sacamos un poco de pollo de su interior? Un abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. Pues no conocía esta delicia, que para los amantes del queso como yo, tiene que ser fantástico. Y también tengo pendiente visitar alguna vez Extremadura, pues es una de las pocas comunidades que me falta por visitar. Y la receta, sin excusas para no poder hacerla, es superfácil. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel me pones en una terrible encrucijada, no sé que recomendarte antes si visitar Extremadura o preparar el almodrote. ¡Qué dificil mi amoool!!!

      Eliminar
  8. Tienes toda la razon, las tierras extremeñas son una bendicion, y tanto sus gentes como su rica gastronomia son una maravilla, como esta receta que con tan pocos ingredientes tiene que ser una delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, aquí una vez más se cumple lo de "menos es más". Bss

      Eliminar
  9. Me uno a las que no conocían esta receta, que pena, aunque eso ya tiene remedio gracias a ti, me encanta, tiene que estar muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena... si te gusta el queso, rico no, lo siguiente!!! y además aprovechamos todos los restos de queso duro, duro. Bss

      Eliminar
  10. Pues yo como amante a muerte del queso, me parece una maravilla, madre mia cuanto tengo que aprender de tantos sitios , con tantas exquisiteces como es el caso de hoy!! Una maravilla, gracias por eseñarnos estas cosas tan ricas.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, no digas que yo te enseño nada... más quisiera!!! De tí es de quien aprendemos muchos.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  11. Yo no conozco esta receta y te agradezco que la pongas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, hay recetas que se van dejando y olvidando y sin embargo son deliciosas, como esta. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Soy extremeña y no conozco este plato, pero la verdad es que Extremadura es muy extensa y con una varidad enorme de paisajes y de platos, cada zona tiene su especialidad. Yo soy de La Serena en Badajoz y supongo que esto es más típico del norte de Cáceres.
    De todas formas, bienvenido sea este paté y muchas gracias por enseñarnos cosas nuevas de nuestra tierra, tengo que probarlo pues son fans del queso en cualquier variedad.
    Por cierto, no sé si te lo he comentado ya, estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona me acabo de dar cuenta que ya estas apuntada al sorteo.
      Bss

      Eliminar
    2. La receta me la dio una cocinera sefardí, y cierto es que fue por la zona de Cáceres. Ella la ubicaba por la parte de Plasencia, muy bien yo tampoco lo se, pero me parecio muy interesante, tanto que me llevo a profundizar un poco más en la cocina judía y extremeña. Un abrazo.

      Eliminar
  13. No lo conocía y me lo apunto, me chiflan los quesos en todas sus formas y variedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará, estoy convencida!! Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que ricoooo!

    Yo lo conocía como receta canaria, ya ves tú. Allí lo hacen con un queso curado que se llama "queso de pie de rey" y que en la península es inútil buscar, no lo traen. Pero con uno muy curado manchego, sale igual de rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, en el Corte Inglés a veces, he conseguido queso majorero, se que no es lo mismo pero es vecino del gomero. Yo prefiero que el queso sea de cabra más que de oveja y la receta que "me pasaron" hablaba de queso de cabra. Pero tienes razón, con tal de que esté bien duro y curado.. sabe a gloria bendita. Bss

      Eliminar
  15. Yo tampoco conocía esta delicia, almodrote, no me sonaba ni el nombre! Pero ahora que lo conozco desde luego que lo voy a probar a tu salud!! Encantada de conocerlo (al almodrote) y a tí, como siempre un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modrote, Al Modrote... de toda la vida de dios, y vecino de Extremadura, de padres judios, perseguido y ocultado por temor a los reyes catódicos... Ahora que ya está hecha la presentación oficial... que ustedes lo disfruten y yo que lo vea!!! un abrazo.

      Eliminar
  16. Soy extremeña y me encanta que hayas hecho esta versión de este paté tan canario, con un queso y un pimentón tan extremeño, ¡ole tú!
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi Lola!!! a por todas con lo extremeño, si señora!!! Bss

      Eliminar
  17. Hola guapetona. Creo que el enamoramiento por esa tierra extremeña es extensible, porque somos muchos los que la conocemos y tiene algo especial.
    Y con respecto a este plato, me has dejado con la boca abierta, por supuesto conozco el Gomero, pero ni idea que se hacía también en Extremadura.
    Por cierto, te ha quedado para empezar y no parar, y es que está bien rico!!!
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de esas recetas que ponen de manifiesto que las distancias sólo son físicas, porque como ves lo que se hace en las islas, también se hace ( y desde mucho, mucho tiempo atrás) en el centro de la península. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  18. Es una receta maravillosa para los amantes del queso. Tendré que prepararla, en mi casa se volverán locos!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen en Galicia, pues si te vuelves "tolo"....A Tolear!!!! Biquiños.

      Eliminar
  19. Para un aperitivo delicioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan potente como delicioso!!! y ese aperitivo acompañado de una cervecita fría... ni te cuento!!

      Eliminar
  20. no conocía el almodrote, pero tiene una pinta buenísima, habrá que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  21. Carmen, estoy convencida de que no te defraudará , siempre y cuando te guste el queso. Bss

    ResponderEliminar
  22. Sonsoles esto tiene que estar para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Sonsoles, acercarnos a los platos es, sin dudas, acercarnos también a los pueblos. Me encantó tu manera de llevarnos de la mano por la historia de España, la de tu región y la de este plato que se ve una delicia absoluta. No lo conocía, pero lo voy a probar muy pronto porque tiene una pinta (y me imagino un sabor) estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sonsoles,
    nos ha gustado muchísimo esta receta, con el valor añadido de transmitir un amor a una tierra que nos seduce cada día más. Es fantástico que desde el Atlántico hasta el Mediterráneo nos atraigan las tierras extremeñas!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues tampoco la conocia y me parece que tiene que estar de rechupete me encanta todo lo que lleva queso asi que con tu permiso me la llevo a pendientes y en cuanto la haga te aviso bssss

    ResponderEliminar
  26. Muy ricos, y gracias por ensalzar con ese cariño a mi tierra, besos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Extremadura, esa gran desconocida, pero a la vez tan bella, cuantos ricones tiene y que buena su gastronomía. Nunca he probado el almodrote, pero viendo que tengo todos los ingredientes, esta receta cae este fin de semana, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Pues viví un montón de años en Extremadura y no conozco el Almodrote de allí, el único que conozco es del de la Gomera.
    Me parece que te has equivocado, porque por más que he preguntado nadie de allí lo conoce. Buena tierra la que nombras, pero para otras cosas, ese almogrote dejalo para los Canarios, que lo hacen mejor.
    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar