domingo, 15 de junio de 2014

Ensalada de Lentejas, Mango y Salmón

La historia de hoy es la historia de dos hermanos gemelos que ya desde el mismísimo momento de su nacimiento, y de esto hace un par de miles de años a lo menos, empezaron apuntando y marcando maneras.  El primero en nacer tenía el cuerpecillo cubierto de vello rubio como si de un manto se tratara ( menos mal que esto lo relata la Biblia, que si no es para decir eso de…. “quiiita biiicho”) y lo llamaron Esaú. El segundo nació agarrando (y bien)  el talón del primero y a este lo llamaron Jacob. Los chavales fueron creciendo, Esaú tiró por la parte de la caza y Jacob por la cocina.  Un día Esaú llegó molido de tanto cazar, mientras, Jacob andaba preparando un guiso. Esaú le dijo: “Déjame comer un poco, estoy que no puedo con la lanza, ni el arco…”. Pero Jacob  que de tanto “perolear” se había embebido de ese espíritu malicioso que a veces dominaba a las mujeres de la antigüedad misma (sic) le dijo: “Ja, ja, que te has creído tu eso, moreno… dame antes tu derecho de hijo primogénito o no tienes manduca”,  “Tío, me estoy muriendo, si la palmo, de poco me va a servir ese derecho”. Pero Jacob insistió: “ Ya, ya… Todos me decís lo mismo,  así que júramelo o no comes”. Él se lo juró y  vendió su derecho de hijo primogénito. Jacob le dio entonces pan y guiso de lentejas. Esaú comió y bebió; después se levantó y se fue. Unos dicen que con este acto Esaú lo único que pretendía era matar el gusanillo del hambre, otros dicen que lo que hizo fue  menospreciar el derecho que le correspondía por ser el hijo primogénito que acarreaba grandes beneficios, y el tesoro más apreciado: la bendición paterna. Para que nosotros no tengamos que andar trapicheando con primogenituras y demás cuestiones que nos hagan pasar a la historia y aprovechando que mi casa está próxima a los campos de La Armuña donde lentejas hay para Esaú, Jacob y todas las tribus de Israel juntas:

ENSALADA DE LENTEJAS, MANGO Y SALMÓN
 

Ingredientes:

150 grs de lentejas (preferiblemente de La Armuña).
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
½ cebolla.
1 puerro.
1 Mango fresco (en su punto) cortado en cubos.
Salmón ahumado (en un lomo) cortado en cubos.
½ cebolla morada (cortada en pluma)
Unas hojas de orégano fresco.
2 esparragos verdes (laminados  longitudinalmente).

Vinagreta de mango:
4 c.s de vinagre de mango.
7 c.s de aove (aceite de oliva virgen extra)
Pimienta negra recién molida (al gusto).
Sal (opcional).

Elaboración:


 Lavamos las lentejas y las cocemos  en agua con los ajos, el laurel, la cebolla y el puerro (yo no las dejo en remojo y no me quedan duras, pero… cada uno a su manera y gusto). Una vez cocidas, las refrescamos con agua fría, las colamos y las pasamos a una ensaladera, donde le añadiremos el resto de los ingredientes.


En un bol pequeño preparamos nuestra vinagreta. Si le vamos a incorporar sal, primero vertemos el vinagre luego la sal y removemos para que se deshaga y posteriormente la pimienta y el aove, mezclamos todo esto bien y cuidadosamente lo dejamos caer sobre nuestra deliciosa ensalada, digna de bendiciones paternas, maternas y filiales.

54 comentarios:

  1. una ensalada original y fresquita para el verano. Esa mezcla de mango y lentejas me da que tiene que estar de vicio.. ¡con lo que me gustan los agridulces!!
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en conjunto resulta un plato con toques agridulces muy suavizados por el salmón. Un saludo y me agrada que te guste.

      Eliminar
  2. Qué delicioso plato Sonsoles, humilde por su protagonista y sofisticado por su preciosa presentación ;))
    Un besito cariñoso, para ti y esa tierra que adoro;))

    ResponderEliminar
  3. Venderse por un plato de lentejas con pan... qué cutrez, jajaja. Si por lo menos hubiera catado este plato tan precioso con lentejas de La Armuña (suena estupendo aunque no tengo ni idea de dónde está), y esa vinagreta de mango para rematarlo nada más y nada menos que con salmón, entonces se entendería. ¿Qué quieres tú, morena??? Pide por esa boquita... jajaja
    Un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, en suelo patrio contamos con dos zonas de lentejas: La Armuña (en Salamanca) y la zona de de La Bañeza y Astorga (León) que produce lentejas pardinas.... Yo como el Esaú, hay días que porque me den la comida hecha doy la primogenitura y un par de nomenclaturas... Un abrazo, preciosa.

      Eliminar
  4. Pero que bonita!!
    Seguro que esta deliciosa, la selección de ingredientes y la combinacion de los mismo me a encantado. Esta me la llevo que me apetece mucho probarla. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila, unos ingredientes complementan a otros en cuanto a sabores y texturas... los colores son un añadido... un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué rica, con lo buenas que son las lentejas... (Espero que lo pases bien por mi tierra aunque quede un tanto lejos del faro de Hércules...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, en Castilla, aunque tierra austera, siempre se disfruta un montón. Un saludo.

      Eliminar
  6. Simplemente deliciosa. Todo un festival de color, aromas, texturas y sabores. Y es que es tiempo de ensaladas, ni te imaginas el calor que estamos pasando aquí abajo. Un besazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la vida es "ansi" color, sabor, texturas... tanto y más y además... frío, calor... Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Sonsoles, el "refrito" del relato bíblico "ta quedao niquelao", así redactado me leería yo todo el tocho de un tirón. La ensalada, espectacular, esta semana sin más tardar caerá tu receta por nuestra mesa. Moitos biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a anónimo/a hace un tiempo mi trabajo ( con un colectivo un poco complicado)consistía en contar historias y no veas la cantidad de refritos que tenia que hacer "por exigencias del guión", creo que de aquellos tiempos vienen estos días locos,locos, locos... Para una ensalada fría las lentejas de La Armuña (por tañamo y sabor) y para una ensalada templada la pardina de Astorga o La Bañeza... Apertas

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Sonsoles!! Pero qué ensalada más original, ¡¡se come por la vista!! Tiene un colorido más que apetecible. Además, el mango en esta ensalada me parece lo más. ¡¡Una maravilla!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, siempre me ha gustado mezclar las frutas con el resto de los ingredientes y los contrastes de sabores y texturas en un plato... me encantan!! Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me parece riquísima tu ensalada y super original. Contiene uno de mis ingredientes preferidos como son el salmón ahumado. La vinagreta ummmmmmmmm¡¡¡ Esta Sonsoles me parece una señora receta. Me ha gustado muchísimo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Bego tan sencilla como elegante, tan sofisticada como sutil... con ingredientes casi, casi plebeyos pero... sanos y llenos de color!! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué deliciosa se ve. Me parece una pasada de ensalada, lleva unos ingredientes tan ricos y tan buenos que no tengo por más que hacerla y decirte que es una ensalada buenísima y distinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero como ves es una receta muy sencilla tanto por los ingredientes como por la preparación... Eso si, tan sencilla como vistosa. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy original esta ensalada y desde luego que la voy a probar porque me llama la atención y todos los ingredientes me gustan.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todos los ingredientes te gustan... seguro que la ensalada también. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que entrada sobre la primogenitura tan apropiada en estas fechas...jejejeje. Pues yo por una ensalada de esas vendo hasta mi cuerpo serrano...que la corona no me interesa...ah no , que no iba de eso...
    Estas son de las que me gustan , de las de comer 1 platazo y ya tienes la cena hecha, lleva de todo, hidratos, proteinas, poca grasa...si lleva hasta mango para que ya tomes postre y todo...lo dicho , que me encanta
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes leer entre líneas... ahí está Felipe VI y su Reina pidiendo un platito cada uno.... Se te olvida que lleva Omega 3 jajajaj. Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  13. Pues que se quite el bicho que ahora mismo vengo yo a devorar esta delicia tan colorista y fresquita, umm! pa mí pa mí! bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se quite, que se quite... no lo veo yo todito recubierto de pelusa y con estos calores... no veas!!!! y encima las lentejas guisadas... quita, mejor así en ensalada. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno... yo si no me pides un hijo primogénito te cojo una poca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ana, yo hijos no pido ni primogénitos ni segungénitos, ni ultigénitos... yo les preparo a todos una lentejada de estas y luego... cada uno con sus respectivas familias que no quiero yo lios ni papeleos....Un abrazo!!!

      Eliminar
  15. Deliciosa ensalada y como apetecen ya. Me ha encantado la combinación de sabores, aunque en casa tendré que cambiar el mango por melocotones de viña, pues el primero no les gusta...
    Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial tu cambio y creo que además combina muy bien también tanto con el sabor del salmón como con el de la cebolla y el de las lentejas, si señora un buen cambio!!! Bss

      Eliminar
  16. Se me hace la boca agua Sonsoles.. pocos ingredientes pero deliciosos y muy refrescantes.
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria... Como un buen diseño de alta costura... lo menos es más!!! Jajaj. Besos.

      Eliminar
  17. Una ricetta gustosissima!!!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  18. Que cosa mas original, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  19. Nenaaaa, que esta no la habia visto yo???? avisa!!! que nos hemos puesto de acuerdo y todo con el mango!!, una maravilla como siempre guapisima y muy original como tu!!
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, esta estaba guardada de atrás...por eso no la habías visto. Me agrada que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Sonsoles. Las lentejas de la parte que comentas están de rechupete. Si te sobran algunas me las mandas y le doy un rápido uso jj porque es una legumbre que me encanta. Cuando las preparo yo tampoco las pongo en remojo, uso la pardina ya que me gusta mucho
    Las has acompañado de dos ingredientes que me chuflan, el mango y el salmón así que no te quiero contar como disfrutaría al tener delante de mí un plato como el que nos enseñas. Fabuloso. Lo que siento es no poder probarlo. Una combinación muy original y sin duda exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Suelo utilizar lentejas de La Armuña y también pardinas de La Bañeza, estas últimas me gustan mucho más, a pesar de ser más chiquititas, sobre todo para guisos calientes. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me encanta tu ensalada;una manera fácil y rica de seguir con las legumbres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, en casa no comemos mucha carne pero legumbres... no veas!!! y de mil maneras. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me parece una combinación de sabores e ingredientes espectacular!!! Un platito para mí , por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, el plato ya no te lo puedo mandar, pero como te he dejado la receta y es muy, muy fácil... en poco y menos tendrás tu ensalada preparada. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ԛualitү posts is the main to be a ficuѕ for tɦe visiyors to go to see the site,
    that's what thіs web site is рroviding.


    My webpage - suspended scaffold

    ResponderEliminar
  24. Menuda combinación de sabores tiene esta ensalada, a mi todos me gustan así que me llevo un platito para casa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, te enviaría una fuente... si la llegas a preparar, estoy convencida de que te gustará, es muy, muy agradable la combinación de sabores. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me encanta el mango y el salmón, las lentejas ni te cuento!! asi que la combinación perfecta, tiene que estar estupenda, las legumbres que no falten...
    bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho... las legumbres que no falten ni en invierno ni en verano... siempre en la mesa un platito de legumbres!!! Un abrazo.

      Eliminar
  26. Que receta más ideal para el verano, muy fresquita y la combinación de sabores me encanta al igual que su presentación. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Las ensaladas de legumbres me encantan, sobre todo las lentejas son mis preferidas, pero con mango me parece una ensalada muy original, tendré que probarla.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, nunca he comido ensalada de lentejas, pero con los ingredientes tan ricos que has puesto no dudo de lo rica que tiene que estar, así como yo lentejas todo el año. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  29. Me parece una receta maravillosa, creo que tenemos un punto de confluencia en nuestra forma de interpretar las recetas y la combinación de sabores...Tu y yo nos llavaríamos bien en la cocina...
    ¡¡Mango, salmón y lentejas, genial!!
    ¡¡Un besote !!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena forma de comer lentejas con calor.
    Si quieres publicar en facebook en el grupo "La Cocina de Trini Altea Y sus Amigas" Te dejo el enlace por si quieres, solo tienes que publicar una foto y poner el enlace a la receta. (es decir a tu blog).
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  31. Sonsoles seguro que si Esau pilla tu ensalada no solo le da la primogenitura ,sino hasta la lanza el arco o cualquier cosa que le pidiera,tiene una pinta super deliciosa ,y eso que yo no soy muy de lentejas
    bs

    ResponderEliminar