miércoles, 13 de agosto de 2014

Tejas con Queso, Higos, Mango y Miel

Con Fátima comparto recetas de cocina marroquí, deliciosos tés y maravillosas conversaciones. Me contaba una tarde que en su región hay un dicho popular que reza así: Decidme cómo ha nacido un hombre y os contaré su futuro. Luego pasó a narrarme un bonito cuento que intentaré contarte lo más fielmente posible: “Un vidente había pronosticado al  rey Nimrod que sería destronado por un niño que estaba a punto de nacer. El rey mandó decapitar al vidente por agorero. Luego convocó a sus visires en la sala del trono y ordenó que se diera muerte a todos los recién nacidos. Qué se podía hacer? Adna, embarazada de un niño, Abraham, abandonó su hogar en Urfa sin tener tiempo para recoger sus cosas, amparada en las sombras de la noche, cruzó las callejuelas  con cuidado y se dirigió, atravesando el arco de los orfebres, por la salida sur, a una de las muchas cuevas que había en las colinas que circundaban la ciudad. Allí dio a luz. Abraham llegó con los ojos abiertos, curioso  y vigilante. El bebé no lloró. Adna no tenía leche.  El bebé buscó la mano de Adna, se metió dos de sus dedos en la boca y chupó. Un dedo le dio leche y el otro miel. La versión de Fátima era más larga y también mucho más bonita pero esto es lo que yo recuerdo y te cuento. De paso, te dejo la receta que este cuento me inspiró:

TEJAS  CON QUESO, HIGOS, MANGO Y MIEL



Ingredientes (para 10/ 12 tejas):


1 tarrina de queso crema (o mascarpone)
12 higos (6 + 6 para decorar)
½ mango maduro.
3 c.s de miel de flores.
Unas flores de lavanda (frescas o secas, pero aptas para comer).
2 c.s de almendras picaditas.
2 c.s de almendras  laminadas.
1 c.s de crema de almendras (Almendrina).
Tejas: receta aquí



Elaboración:


En un bol vertemos el queso, la crema de almendras (Almendrina) y la miel y lo mezclamos todo suavemente.


Añadimos las flores de lavanda.
Pelamos 6 higos y los picamos en trozos pequeñitos, igual que el mango (reservamos unas láminas para hacer unos pequeños corazones de decoración con ayuda de un cortador mini).

A la mezcla de queso y miel añadimos las almendras picaditas, los higos y el mango. Con cariño y cuidado integramos todos los ingredientes. Guardamos  en la nevera en un bol tapado con papel film hasta  el momento de servir (preparar al inicio de la comida, para servir a los postres y que las tejas no se ablanden en exceso).

En un plato colocamos nuestros corazoncitos de mango y al lado los 4 higos reservados  para la decoración cortados en gajos, tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico hasta el momento de utilizar.



Montaje: En cada teja ponemos un par de cucharadas de la mezcla de queso, miel, frutas y almendras y decoramos con unos gajos de higos y unos corazones de mango.

el boceto y... el resultado

16 comentarios:

  1. Pero qué maravilla!! De hecho hago muy a menudo las tejas en casa porque nos encantan y además las tengo publicadas en mi blog, pero no se me hubiese ocurrido en presentarlas de esta manera!! me han encantado !!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Além de lindas tem um aspecto maravilhoso e tem tudo para me agradar
    bj

    ResponderEliminar
  3. una combinacion de sabores de lo mas rica. la verdad es q las tejas es una maravilla xq dan muchisimo juego en la cocina.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me habría ocurrido hacer las tejas rellenas así! Y eso que en casa nos chiflan!! Te han quedado fantásticas!!!! bs

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la mezcla de la crema y las frutas, enseguida empezaremos a disfrutar de higos caseros y tendré tu receta en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya combinación tan buena.Y es época de higos. ¡Que ricas!.
    Un saludo.
    B.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita presentación y deliciosa receta!!! Me encanta que se añada fruta a los postres, besos.

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte nena, te acabo de dejar un mensaje diciendote que casi no te veo, vengo a tu blog, y veo estas maravillas, ahi que ver!!! Me encanta la receta y la presentacion es todo un espectaculo, voy a ver que mas maravillas me he perdido.
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta , y la presentacion es increible! Bss

    ResponderEliminar
  10. Excepcional combinación de ingredientes. Sencillamente extraordinario. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonsoles, veo que tu no has llegado a desconectar del todo, aunque no has parado espero que hayas tenido tus ratos de disfrute y tranquilidad. Bueno de esas tejas hay poco que decir, tienen una combinación de ingredientes muy rica, seguro que son una delicia. Un placer volver a pasar por aquí, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Sonsoles esta receta es maravillosa, bueno como todas las que haces .... pero, esta mezcla de ingredientes, se ve deliciosa.
    Tengo ganas de hacer tejas nunca las hice, todavia a ver si me animo un día
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. la bomba!! espectacular combinación de ingredientes y magnífica presentación,una pasada!! esta me la apunto para cuando tenga invitados. ains! como echaba de menos tus historias... oche! y para cuándo el libro? que sepas que yo me lo compro fijo! bsos

    ResponderEliminar
  14. Una historia preciosa y la receta...¡increíble!

    Es un auténtico lujo leer tus entradas

    Besos mil desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Preciosa la historia, las tejas pa devorarlas sin remordimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Uy! ¡¡¡Que pinta mas buena tiene ésto!!! Yo quieroooo....
    Un besito, guapa!! :)

    ResponderEliminar