jueves, 27 de noviembre de 2014

Ibéricos y más...

Hoy te  traigo una propuesta diferente y todo gracias a IBÉRICOS VÁZQUEZ, que han tenido la gentileza de enviarme los productos necesarios para que elabore un  menú, aprovechable  para una cena festiva o navideña. La historia del post la comparto contigo y con ellos y el menú…lo he compartido con unos amigos. Realmente me ha dado para dos entradas (en la segunda te pondré las opiniones y críticas), así que ración doble esta semana , el domingo nos vemos de nuevo …


Aquella era una de esas tardes en las que Aurora andaba con su fe y su salud intactas luciendo un vestido morado con escote en pico que la hacía inevitable, hechizada de orgullo al saberse el centro del combate de las mil miradas de los hombres y de algunas mujeres. Un bolso grande y rojo que le caía como una sonrisa sobre el vestido y sujetando en la mano la caja que portaba la entrada al paraíso con un letrero como el luminoso que da la bienvenida a las Vegas en el que se leía El Placer del Ibérico. Llegó a su destino, toco el timbre y la puerta de acceso al bloque de viviendas inmediatamente se abrió, tomó el ascensor y tuvo la certeza de que ese habitáculo era capaz de obrar el milagro de transportarla del mundo terrenal al de la magia, la fantasía, la ilusión... Cerró los ojos y pensó que quería vivir la vida sin perder un segundo, que si fuera posible se haría una ladrona profesional para atracar el banco del tiempo. El ascensor se paró. Abrió los ojos y de repente sintió tantos deseos de quedarse como de irse. El peso de la caja le hizo recordar el motivo por el que había llegado hasta allí, era el cumpleaños de su padre, la Navidad empezaba a asomar y tocar todos los corazones  (hasta en el suyo, pensó)  toda la familia se reunía para celebrarlo con una cena, ella no podía faltar y además… parte del menú corría de su cuenta. 



Los entrantes:

JAMÓN IBÉRICO DE LA SIERRA DE ARACENA 
SOBRE TARTAR DE CHERRYS DE COLORES.
  
 


TARTAR DE CHERRYS

Ingredientes:
16 tomates cherrys de colores.
Unas hojas de albahaca fresca.
½ c.c de sal de apio.
½ c.c de jengibre en polvo.
Toque de pimienta negra molida.
Aove (cantidad suficiente).




Elaboración:
Picamos muy menuditos los tomates Cherrys y los ponemos en un bol junto con el resto de los ingredientes y la albahaca igualmente picada a macerar (cuanto más tiempo mejor). Reservamos.



Presentación:
Sobre unas tortitas crujientes de maíz ponemos un par de cucharadas de los tomates macerados  escurridos (para esto  viene bien contar con  una cucharilla perforada de las de hacer esferificaciones o sacar los encurtidos) y sobre el  tomate colocamos el jamón. 
Nota: es conveniente dejar un par de horas el jamón a temperatura ambiente antes de servirlo, para degustarlo en toda su plenitud.



LOMO IBÉRICO DE LA SIERRA DE ARACENA 
CON GOMINOLAS DE MOSCATEL.



GOMINOLAS DE MOSCATEL

Ingredientes ( 24 gominolas):

220 ml de Moscatel.
4 c.s de azúcar morena.
5 hojas de gelatina.
aceite neutro (girasol, sésamo, nuez,,,) para los moldes donde irá la gelatina.
necesitaremos moldes de silicona para bombones.





Elaboración:
Poner las hojas de gelatina a remojar en agua fría (5 minutos como mínino) .
En un cazo vertemos el moscatel y le añadimos el azúcar y acercamos al fuego, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.


Escurrimos muy bien la gelatina y la echamos en el moscatel caliente, removemos bien para que se integre completamente. pincelamos con el aceite los moldes donde verteremos la gelatina. Esto facilitará el proceso de desmoldarlos. Introducimos en el frigorífico la gelatina hasta que esté completamente solidificada.


Presentación:
colocamos un palito de pan integral, sobre él una loncha de lomo ibérico Vázquez y al lado una gominola de gelatina a la que le pondremos una hojita de tomillo fresco.

NIÑOS DORMIDOS CON ARZÚA-ULLOA 
Y TAQUITOS DE JAMÓN IBÉRICO.



El origen de este plato está en los Aborragados colombianos también conocidos como yo-yos en Zulia (Venezuela) y en los Llanos orientales como niños dormidos. Yo me he quedado con esta última acepción y les he añadido mi aportación personal : los taquitos de jamón ibérico Vázquez.

Ingredientes (4 unidades):


1 plátano (de los de freír)  maduro grande.
Queso de Arzúa- Ulloa (60 grs aprox.)
Taquitos de jamón ibérico (40 grs aprox.).
un poquito de canela en polvo para poner en los platos.
Masa:
1c.c de azúcar.
3 c.s de harina.
1c.c de levadura tipo royal.
½ c.c de bicarbonato.
1 copa de cava (o cualquier bebida con gas)
Pizca de sal.
Harina para rebozar.
Aceite de girasol para freír.

Elaboración:
Masa para el rebozado:
En un bol ponemos el azúcar, la sal, las 3 c.s de harina, la levadura y el bicarbonato y añadimos el cava muy frío (si no está frío, podemos poner un hielo en la masa, para que esté fría cuando vayamos a utilizarla). Removemos bien, debe quedarnos una textura semejante a la de las crepes, si está muy espesa añadimos más cava y si está muy ligera, pues más harina. Guardamos en frío.
Partimos el plátano en 4 trozos.
Ponemos el aceite a calentar y freímos el plátano hasta que esté dorado por todos los lados, en un par de minutos estará. Sacamos del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Colocamos  el plátano entre dos plásticos y lo aplastamos con la pataconera  (si no tienes puedes poner el plátano frito entre dos films transparentes y pasar el rodillo por encima)

Nos quedará una tortilla plana en la que pondremos  un trozo de queso y un poquito de jamón. Cerramos la tortilla y con ayuda del film transparente le damos forma como  de croqueta grande o un huevo un poco más ovalado de lo normal…
 Ya tenemos nuestro niño, ahora lo pasamos por harina y posteriormente por la mezcla y freímos en aceite caliente hasta que esté doradito por todos los lados.

al abrir esto es lo que aparece: una crema de queso que se derrama sobre la canela.

Nota: El cava podemos sustituirlo por otra bebida espumosa/gaseosa (tipo cerveza, sidra…) Ponemos un poco de canela en el plato para que su aroma nos llegue mientras vamos disfrutando de este delicioso bocado.
Tanto las gominolas, como el tartar, el rebozado y los niños dormidos (sin freír) pueden quedar preparados por la mañana e incluso el día antes.



 Ibéricos Vázquez tienen tienda online donde podemos comprar cualquiera de sus productos tanto frescos como curados y  hacen envíos a toda Europa de productos curados.

29 comentarios:

  1. con cual de todo me quedo?? no nos puedes hacer esto xq entre lo q nos propones no sabemos que elegir xq todo es una autentica maravilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que quedarse con una sola cosa, prueba con las tres... seguro que repites cualquiera de ellas.

      Eliminar
  2. Qué maravilla de entrantes Sonsoles! !! Son todo un lujo! !! La marca de jamones ha tenido que estar más que contenta con tu buen hacer. Nos has dejado a todos con la boca abierta. Exquisito a más no poder!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la palabra más repetida cada vez que se metía en la boca un trocito de lomo o jamón: Exquisito...jajja. Bss

      Eliminar
  3. Madre mia!! no sé por donde empezar, todo me gusta, tomo nota que como llegan las fiestas me acabas de dar una idea para poner
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero por los fríos...luego por lo caliente, jajajja. Besos y me alegro mucho si te he aportado algo.

      Eliminar
  4. Querida Sonsoles, menuda rentrée has puesto en escena con total derroche imaginativo en sabores, colores y diseño, sin duda has recreado unos platos de lo más chic(la caña de lomo con las gominolas, es soberbio) y espero que los Vazquez estén tan satisfechos con el apaño que le has dado a sus productos como yo.
    Respecto a la entrada de hoy me tiene un poco desconcertado: tal como la iba leyendo, en la primera parte, se me ha antojado cargada de sensualidad (quizás sea mi visión masculina alimentada por el cansancio), sin embargo, la segunda parte me ha hecho sentir de cuajo que el camino tomado era totalmente erróneo, en fin, volveré a leerlo una vez más un poco más descansado a ver que me transmite de nuevo.
    Un fuerte abrazo y te vuelvo a leer el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación del lomo y el moscatel gustó mucho ( y esto lo probo un montón de gente) el domingo verá lo que siguió. respecto a la entrada, de eso se trata del juego, de lo que es y lo que se desea que sea, de lo que vemos o creemos ver...A jugar!!! Por cierto, tu caja llego? el mismo día envié dos y ya llegaron.

      Eliminar
  5. Espera... no sigas! Quiero saber cómo sigue la historia del ascensor, y ya que me has puesto un aperitivo de lujo ibérico, me voy en un ratito y nos los zampamos sin contemplaciones, jajaja. Bueno, algún día, ya verás.
    Sabes que a mi también me van a enviar un par de cositas los Vázquez? Claro, que ya me conoces... la de las recetas originales eres tú, jajaja
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi Nuria, al lado de los Vázquez, si señora. Menudos productos ricos... estoy deseando ver que nos preparas. De esto te aconsejo el lomo con el Moscatel... de vicio. Del jamón ya ni hablamos, hasta dormida me lo como. Un abrazo y te veo.

      Eliminar
  6. Cuando pongas esta exquisiteces, avísame , que voy corriendo a tu casa, esto es un 3 estrellas, que cosas tan ricas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi casa ven cuando quieras, pero lo que no te garantizo es que te encuentres unos platos así de exquisitos!!! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un auténtico placer colaborar con Sonsoles, pura magia. Deseando ver el final de la historia... y del menú. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia queda abierta, que cada quien la acabe como su imaginación le de a entender... ahí está la magia. El placer ha sido mío y de un grupo de amigos que disfrutaron de vuestros maravillosos productos. Gracias!!

      Eliminar
  8. Un trío de recetS muy ricas, no sabría decidirme.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como cuando hay muchos cubiertos.... empieza por el que está más afuera, jajja. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno bueno, esto ha ido creciendo y al final, casi se me ha caido la baba con esos niños dormidos. Impresionante Sonsoles. Esto lo tengo que hacer. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar Bego, es una de las recetas que me he traído de mi reciente viaje a Colombia. Pura magia de sabores, no podía ser de otra forma. Un beso.

      Eliminar
  10. Cualquiera de las tres una delicia, para probar y estoy segura que para repetir, esos embutidos por lo que veo tienen que estar muy buenos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujo y un placer para el paladar, como bien dices... probar y repetir. Bss

      Eliminar
  11. Yo era de la opinión de que un buen ibérico solo necesita un buen pan y buena compañia para disfrutarlo, pero despues de ver este derroche de imaginación he cambiado de opinion en un segundo, el que he tardado en llenar de babas la pantalla, que maravilla Sonsoles!!!
    Las gominolas y los niños dormidos me han dejado "pasmá".
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gominolas, más fáciles imposible y los niños dormidos...inolvidables!!! Bss

      Eliminar
  12. Menudo festín te has marcado.Todo son ideas para la que se nos avecina.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular menú te has marcado con esos deliciosos productos, los tres han de estár de rechupete, pero esos niños dormidos me han llegado el alma!!!
    Besos y feliz linde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, cuando pruebes los niños dormidos... querrás que no despierten jamás!!! bss.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Menudo banquete ¡¡¡ yo me apunto a todo, es que no sabría que eleguir, así que para no quedar mal lo mejor es comer un poco de todo, que rico y que pinta tiene todo.
    Por cierto, que suerte, menodo regalito¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón fue toda una suerte el regalo, sobre todo porque fue la excusa perfecta para compartir una comida y una merienda con amigos...que eso, no tiene precio!!! un abrazo.

      Eliminar