domingo, 14 de diciembre de 2014

Champiñones Rellenos de Cecina y Mozzarella

Heráclito de Éfeso dijo hace un montón de años, tantos como cuatro siglos antes de que naciera Cristo, que nadie se baña dos veces en el mismo río. Y Javier Marías dice que  las historias no pertenecen sólo al que las cuenta o al que las inventa, y que una vez contadas ya son de cualquiera, se repiten, se tergiversan y tuercen. Que  nada se cuenta dos veces de la misma forma ni con las mismas palabras, ni siquiera aunque sea la misma persona quien lo cuente esas dos veces o el relato sea único para todas las veces. Pues lo mismo pienso yo respecto a las recetas de cocina que se comentan tomando un café o se publican en un blog, de repente, en el instante mismo en que se comentan o  publican dejan de pertenecer a la persona que transmite o publica la receta y esa receta publicada ya nunca volverá a ser la misma a pesar de que ingredientes, medidas, tiempos, utensilios y hasta estación del año en que se realice si lo sean. Pues al igual que no nos bañaremos dos veces en el mismo agua de un río, nuestras recetas pasarán a ser las recetas del que las repita y esta receta ahora mismo dejará de pertenecerme para  pasar a pertenecerte  si alguna vez tienes la bondad de repetirla y sólo me queda añadir que  yo estaré tan orgullosa de que no me pertenezca y sea tu receta...que no puedes ni imaginártelo.  Gracias, si así es:

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CECINA Y MOZZARELLA


Ingredientes (2 personas):

6 Champiñones frescos grandes.
3 Tomates secos en aceite de oliva.
4 lonchas Cecina de León.
1 Mozzarella fresca.
Tomillo.
½ Limón.
Sal.
Aove.
2 rebanadas de pan de molde.


Elaboración:

Pedimos ayuda a McGiver para hacer nuestros moldes con forma de champiñón (ya sé que los venden hechos, pero yo no los tengo y este recurso me parece rápido y económico).
Limpiamos muy bien los champiñones (suelo quitarles la piel externa) luego los cocemos unos minutos en agua con sal y limón. Los sacamos y los escurrimos.
Con cuidado vaciamos el interior de los champiñones y reservamos la “carne” que retiramos.

Picamos muy menuditos el tallo de los champiñones, los tomates secos y la cecina.  Mezclamos esto con la “carne” de los champiñones y el tomillo.

Rellenamos los champiñones con el picadillo.

Cortamos el pan de molde con forma de champiñón, sacaremos dos figuras de cada rebanada de pan, las tostamos y reservamos.


Cubrimos las figuras de pan con el resto del picadillo de los champiñones.
Encendemos el  gratinador a 180º.

Metemos al horno a gratinar los champiñones y las tostadas de pan con la picada de champiñones, cuando el queso esté fundido y los champiñones calentitos tendremos nuestro plato listo…será en unos 5- 7 minutos.


22 comentarios:

  1. ¡¡Buenos días Sonsoles!! ¡¡Con qué bonitas palabras me haces siempre empezar los domingos!! ¡¡Eres un crak!! ¡¡Y con qué recetas nos deleitas!! ¡¡Me encantan los champiñones, sean rellenos, al horno, plancha!! Y mira, sin querer me has resuelto una duda con respecto a ellos. Yo soy muy repostera, pero en cuanto a cocina salada soy muy novata, y yo suelo quitar la piel a los champiñones, y no sabía si era lo correcto o lo estaba haciendo mal y quitando todo el sabor o las vitaminas, o yo que se. Y por fin, leo que alguien también lo hace, así que si tú lo haces, ¡¡es que está bien, ja, ja!! ¡¡Gracias por la ayuda y la super receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Isabel. Yo no sé si estará bien lo de pelar los champiñones, pero lo he visto hacer siempre y así lo he seguido haciendo yo, cosa que curiosamente no hago con las setas ja ja ja...será una mania? perderan las vitaminas? ganarán en textura?...Yo que sé!! pero lo hago. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Has dado en el clavo con el tema de la autoría;fíjate,¿quién fue el autor de la primera receta de fabada?
    Ahora bien, tampoco está de más , cuando te copie la receta, decir que la he visto en tu blog.De bien nacidos es ser agradecidos.
    La receta genial, el tema tomates secos me vuelve loca así que ya sé que estarán riquísimos.
    Si te animas a hacer el pan de especias, me cuentas, ¿vale?
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, la próxima semana me voy de vacaciones navideñas familiares "allende los mares" buscando el calorcito caribeño, pero cuando vuelva... el pan de especias pienso hacerlo, aunque ya no sea navidad y te contaré... porque me ronda por la cabeza (por toda ella) algo que puede irle bien, muy bien. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Pues yo encantada de que pase a ser mía esta receta, jejeje.
    Aunque, como Ángeles, pienso que, cuando la veo en algún sitio, "lo suyo" es agradecérselo a la persona a la que se la copié, ¿y qué mejor forma de agradecimiento que citarla?.
    Volviendo a los champis, me parece un relleno delicioso. Lo que no sé es si alguien de esta santa casa tendrá el "arte" de fabricarme esos moldecitos en forma de champiñón, jajaja.
    Un besote, y te copiaré, ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. me encanta la reflexion q has hecho y hace poco oi a un cocinero decir lo mismo. y es q no falta razon a esa frase!!! la verdad es q tiene muchisima razon.
    y de los champis q decir!!! menudo relleno q se sale de lo normal, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  5. muy buena reflexión y deliciosos campiñones

    ResponderEliminar
  6. Con unas pocas y contadas excepciones, la cocina... es de todos. Yo no suelo reivindicar la autoría de las recetas, ni siquiera de las que me invento, porque todas parten de algo previo.

    Los champiñones me parecen delicadísimos, me gustan mucho...

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonsoles, vaya champis tan ricos. Me encanta cómo los has preparado y rellenado. Es la primera vez que veo que alguien pela los champiñones y pensándolo bien es una buena idea porque te aseguras de que no vaya nada de tierra. Deliciosa receta y fantástica introducción. Besos.

    ResponderEliminar
  8. è molto bello questo piatto! Sei sempre molto brava in cucina! Buon inizio settimana! :)

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes, niña, si ni siquiera un plato sale exactamente igual cada vez que lo haces aunque lo hayas hecho mil veces, con las recetas que adoptamos ni te cuento. De todas formas a mi lo que me revienta es esa gente que se guarda sus recetas como si fueran top secret, que se dan una importancia y una trascendencia que lo flipas, con esas no puedo, la verdad.
    Yo adopto lo que tu me dejes, lo adopto y lo adapto, aunque ahora he descubierto un sitio que tiene buena cecina y eso aquí es un logro y pienso adoptar tus champis en cuanto me haga con la cecina,no te digo más!

    ResponderEliminar
  10. Sigues aquí no? Pues ven a recoger mis dedos que me los he amputado intentando hacer un molde de esos,jajaja, enreda, que eres una enreda, me estaba imaginando agarrada a los alicates y con cara de concentración y vamos...que cuando haga la receta la pongo en una rebanada que una no está pa mañas
    Que espero que pases unas vacaciones de cuento, que disfrutes de tu hija y de los amigos y que vengas con las pilas bien cargadas y dispuesta a poner un "buscador" o un indice en el blog...jejejeje...es que el otro día me las vi y deseé para buscar algo para un recopilatorio y al final ná de ná...avisada queda usté
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  11. Sonsoles, qué buena pinta tienen esos champis, me lo apunto. Un besico y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  12. Muy riquísima tu receta de hoy guapísima, por cierto.
    Pero te voy a decir una cosa, si veo tu receta y me gusta, si te la copio y publico, a mí me gusta decir dónde la ví y quien la hizo antes que yo.
    La cecina por aquí no es fácil de conseguir y a los tomate les tengo devoción en todos sus estados, y secos y en aceite también, cómo no.
    Lo del pan en formassss, lo vamos a dejar para las más mañosas jaja, que me conozco y termino llena de tiritas en todos los dedos :)
    Por cierto, no tengo ni idea de dónde lo he leído, pero me parece que tu padre se cayó y andabas en el hospita ¿me equivoco? espero que hayas podido reconstruir tu viaje y que sigas adelante con tu viaje, si no es así, te mando kilos de paciencia.
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. No se si me gustan más los champiñones rellenos o las tostaditas de pan, aunque creo que lo suyo es probar los dos para saber que tal, ya puedes ir mandando el paquetito para hacerles la cata, aunque sin probarlos ya se que tiene que estar muy ricos, con el aspecto que tienen no puede ser de otra forma.
    Un besazo y feliz vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. Pues buen aperitivo estos champiñones tan ricos. Esa Mozzarella ahí con esos tomatitos secos me ha encantado. Es otra forma de rellenarlos y la verdad muy original. P.d. no me gusta nada nada Javier Marias, pero en cambio si me ha gustado tu introducción que sin duda comparto contigo las mismas sensaciones que tan bien has transmitido. Un beso¡¡¡.

    ResponderEliminar
  15. Sonsoles, me encanta tu receta es maravillosa como siempre.
    Me ha gustado mucho la introducción, creo que cada uno hace lo que quiere eso es allá la conciencia de cada una, a mi me gusta citar si la copio de un blog pero que cada una haga lo que quiera la mayoría no lo hacen ...
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Sonsoles deseo que pases muy felices fiestas junto a tu familia, amigos y afectos. ¡Felicidades y que el año próximo te traiga mucha dicha, momentos para atesorar, buena compañía, salud y proyectos que te inspiren!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre totalmente de acuerdo con lo que dices, una entrada estupenda, y los champiñones ni te cuento. Por cierto tu molde improvisado de champiñón me ha encantado, si es que no hace falta llenar la cocina de cachibaches. En fin, un besote bien fuerte y que lo pases genial los días de fiesta que quedan, nos vemos el año que viene.

    ResponderEliminar
  18. Creo que las recetas son disparadores de ideas, si es que tenemos algunos conocimientos del tema, de técnicas básicas entre otras cosas, dado que es difícil que en casa tengamos todos los ingredientes. Por lo tanto con ingenio y ciertos conocimientos saldremos airosas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/a-partir-de-hoy-seguro-que-comenzas-la.html

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la receta!! Quería preguntarles sin los champiñones son normales o son de alguna clase en particular? se puede hacer con hongos secos?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola, los champiñones son normales, ninguna clase en especial. Podrías utilizar los portobello, aunque son un poco más caros, incluso poner esta preparación sobre unas setas a la plancha, con los hongos secos no te quedaría tan bien la presentación de la receta aunque el sabor no tiene por qué cambiar mucho. un abrazo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar