domingo, 15 de febrero de 2015

Limas Rellenas de Coco

Tenían sobre la mesa un archipiélago de posesiones coloniales, dos móviles, un bombón, una fotografía, tres monedas y dos vasos vacíos. Mucho complemento para estos piratas del  atardecer. Tenían en común un hervor en el alma que sólo el tequila podía aplacar. Quién llegó primero? Quién se había acercado al que ya estaba sentado? A estas alturas, eso ya poco o nada importaba. Lo cierto es que ambos habían llegado puntuales al peor momento de sus vidas, ese donde comienza el círculo, donde para bien o para mal se juntan la llegada y la salida. De preguntas que se hacen los desconocidos habían pasado, ayudados por el tequila, a las de los que  se quieren conocer más.  Le preguntó por la fotografía y,  lo miró con aquella intensidad verde y punzante capaz de llegar al alma y hundirse en ella.  Dos copas y unas rodajas de lima fueron testigos de la mirada más triste que le habían echado en los últimos años. Sin darse cuenta, se vieron brindando en silencio y tomando el último trago como dos desconocidos, ese que dio paso a pedir dos tequilas de amigos porque estaban en la taberna El Milagrito, Chavela acariciaba sus oídos y la noche empezaba a depositar estrellas… también en sus corazones.

LIMAS RELLENAS DE COCO 


Esta receta mexicana, aunque poco conocida, es bastante común en las regiones de  Toluca, Puebla, Veracruz,  y Yucatán.
Ingredientes:

8 limas verdes medianas,  con la piel lo más lisa posible.
2 c.c de bicarbonato.
1 coco fresco rallado.
2 ½ tazas de azúcar.
½ taza de agua.
Colorante verde alimentario (opcional).


Elaboración:
Lo primero es lavar muy bien las limas, con un cepillito agua y jabón. Aclaramos, escurrimos y reservamos.

En una cazuela ponemos a hervir  2 litros de agua y añadimos  1 c.c de bicarbonato, revolvemos y añadimos las limas. Cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas, de 15 a 20 minutos.
Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.
Cortamos la parte superior de la lima (sin desprender del todo, a ser posible)y con mucho cuidado de no romper la cáscara retiramos la pulpa del interior, con ayuda de un cuchillo muy afilado, con los dedos cuidadosamente, con pinzas…como mejor se nos dé.
Raspamos todo lo que podamos la parte blanca de la piel (yo he utilizado un bisturí ). Desechamos la pulpa.
Volvemos a poner las cáscaras en la cazuela y las cubrimos con agua fría, añadimos la otra c.c de bicarbonato y llevamos a ebullición.
Repetimos este proceso (agua fría y cocción) tres veces más, pero sin bicarbonato, para eliminar el amargor de las limas.
Escurrimos y reservamos.
Ponemos las limas en un cazo junto con 2 tazas de agua, 1 ½ tazas de azúcar y unas gotas de colorante verde (opcional) a fuego medio-bajo, removiendo hasta formar un almíbar que irá tomando la consistencia de un jarabe (unos 25 minutos). Retiramos del calor y dejamos  enfriar por completo dentro del jarabe (Yo lo hice por la noche y lo dejé hasta el día siguiente).
Pasamos las limas a una rejilla y las dejamos secar.

Abrimos nuestro coco (para mi esto es lo más…) primero los agujeritos y retiramos el líquido de su interior, que podemos guardar para otros usos. Luego lo partimos (cada uno como pueda…)
Rallamos la pulpa fresca del coco.
Ponemos en un cazo la pulpa rallada del coco, 1 taza de azúcar y ½ taza de agua a fuego medio, revolviendo el coco de vez en cuando, hasta que esté casi  transparente y espeso (de 15 a 20 minutos). Dejamos enfriar.


Llenamos las limas con el coco y…a disfrutar de este delicioso dulce!!!

y este delicado sabor...nada agrio, nada dulce!!!
Se pueden conservar en un recipiente hermético  en lugar fresco o en el frigorífico hasta 1 mes.


Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce .



45 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Pero qué recetas más originales nos traes siempre!! ¡¡Esta preparación es una auténtica pasada!! Yo no sé si ganarás el reto, pero mi admiración por esta receta la tienes. Pensaba que con las "nueces" de la semana pasada, ya no podía haber algo más original, pero sí lo hay, estas limas rellenas de coco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, si algún día te animas a hacerlas, verás que además de sencillas su sabor es realmente sorprendente y seguro que a más de uno de tus invitados dejarás con cara de sorpresa y con el coco dado la vuelta jajaj. Bss

      Eliminar
  2. Fascinante receta. Y con un "acabado" de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, me imagino que lo del acabado va por mi amigo y ayudante. Es uno de mis alebrijes, este me ayuda en la cocina. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Con la boca abierta me has dejado, que original Sonsoles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no me tientes, no me tientes.... que tengo con que tapar esa boquita, nada mejor que una lima rellena de coco...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Rellenas unas limas con coco y te quedas tan pancha..si es que eres la la bomba Sonsoles!!
    esto está fuera de mi alcance yo no tengo paciencia ni para abrir el coco..jaja.. y eso que es
    lo que más te gusta a ti..
    espero que quedes en lo más alto del reto porque eres la pera limonera..!!!
    un besito , bueno muchos por los que te debo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Macu, lo del reto es la excusa para preparar algo diferente...Y lo del coco, anda que no me costó!!! más que sacar el carné de conducir...Que estoy yo pensando que donde quedan lindas de caray estas limas es en tus rulitos mi niña!!! así con contraste de colores...la leche!!! Bss

      Eliminar
  5. Wow!! qué delicia!! ciertamente son unos típicos dulces mexicanos, por lo general se encuentran en los tianguis de artesanos que van de ciudad en ciudad vendiendo todo tipo de dulces, en donde vivo sólo en ellos los encuentras, pues como bien dices son más comunes en Toluca y Veracruz, pero nunca se me había ocurrido pensar en su receta!! mil gracias!! son deliciosos y creo que me animaré a prepararlos!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivonne, estos los tienes que preparar si o si, son super fáciles y están de vicio, querrás más, querrán más!!! Si los haces ya me dirá, por cierto en breve pondré la receta del pavo en achiote, a ver que te parece. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. è spettacolare! questa ricetta è molto invitante! bravissima Sonsoles! Un abbraccio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, un placer verte por aquí, me alegra que te gusten las limas rellenas.

      Eliminar
  7. ¡Me he quedado muerta!
    que maravilla de receta, fresca, original y deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Mari Carmen, fresca y deliciosa además de colorida y hasta original (aunque yo la he copiado de la cocina mexicana). Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es impresinante la receta¡¡¡ Vaya originalidad, además es que me encantan los ingredientes utilizados. Una pasada de receta oiga¡¡¡ Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todaa tuya Bego, ahora...busca un ratito, unas cuantas limas, un coco y un buen martillo y...lo demás es un plisplás. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Como me has hecho recordar lo que quiero yo a esas tierras mexicanas y lo que extraño a mis hermanos que viven allí, te quedo un postre fantástico, muy fresco y delicioso, gracias por darlo a conocer, porque yo personalmente no lo conocía, mucha suerte en el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra tu comentario, por lo que veo compartimos gustos y querencias. No sabía que tenías familia en México, ahora entiendo tu afición a ponernos recetas mexicanas...va a ser la añoranza!!! un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Te aseguro que ya creí que contigo nada me ig¡ba a sorprender, que ya había visto de todo en tu blog publicado!! Y me vienes con estas limas. Con la boca abierta porque de verdad esto es para probarlo!!Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, no te quepa la menor duda...esto es para probarlo!!! están deli, deli que diría mi sobrina. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Espectacular!!! No puedo ni imaginarme el sabor que deben tener esas limas rellenas...vamos que el Draculín se te lanza al cuello como no le invites a una...seguro que hasta te ayudó a abrir el coco.
    Yo como Macu me defino inútil para ese menester
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, ese de ahí no es un draculín, es uno de mis alebrijes, este en concreto, es el que más anda por la cocina. Que yo siempre me rodeo de seres extraños a la hora de la inspiración...jajajaj. Lo del coco, mejor no lo cuento (por el tema de las palabrostias que solté) que aquello no se abría ninpadios...o se me están yendo las fuerzas o estos bichos cada vez traen la corteza más dura. Las limas..exquisitas!! Bss

      Eliminar
  12. Pero qué mexicanas andamos tú y yo hoy ¿no?
    Si a tí te cogiera algún mandamás de una editorial, te hacía escribir un libro y lo convertían en best-seller en menos que canta un gallo, vamos riete tú del Ken Follet que ibas a ser la escritora revelación del momento....que te lo digo yo.
    Y ahora voy con las limas. Pues no conocía este postres y desde ya te digo que me tienen que encantar, aunque los cocos que he comprado ultimamente saban a ná de ná y ese aguita que albergan en su interior, está asquerosilla jaja...digo la de mis cocoso¿eh? que seguro que la tuya estaba bien rica.
    Pues mira, difíciles no son, así que se vienen conmigo a esa lista interminables que todos albergamos, que para el calorcito, me parece el postre perfecto.
    Mucha suerte en el concurso, que nada más que por el muñequito que has puesto, miedo les tiene que dar como no te den el premio jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mientras tú estabas en mi cocina, estaba yo por aquí....qué sincronización pordiossss !!!!!
      Muchas gracias por todos, cualquier día te como a tí enterita, hasta con cilantro (que soy alérgica, por eso no lo utilizo)
      Andale, más besotesssss, que hoy te has portao.

      Eliminar
    2. Eso ha sido el alebrije (el muñequito, como tu dices) que tiene poderes extravirtuales y ha hecho que andemos la una en la cocina de la otra, virtualmente. Tu pones la entomatada que yo pongo las limas de cristal rellenas de coco...vale? Bss.

      Eliminar
  13. Ni por asomo conocía este postre, es nuevo pero nuevo para mi, el coco me gusta mucho así que estoy segura de me encantarían estas limas rellenas de coco, se ve un postre refrescante y muy rico como todo lo que preparas, por cierto suerte en el reto.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Azucena, estoy segura que si lo preparas te gustará, es un contraste de sabores realmente delicioso. Un abrazo.

      Eliminar
  14. No conocía esta combinación, pero me encanta el dulce de coco y me encantan las limas y los limones en almibar, así que esta combinación tiene que estar fenomenal! A ver cuándo saco un ratito para preparar tu receta. Besos,
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vista es muy agradable, pero al paladar...ni te lo imaginas!! Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo no lo conocía pero te aseguro que la combinación de coco y cítricos a mí me gustaría de seguro. Son geniales, una versión muy diferente de nuestras típicas frutas rellenas tan casposillas de la infancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará Ana, es realmente delicioso. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy rico y refrescante, a ver si ganas, me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, comparado con tus preparaciones...esto es cosa de niños. Un beso.

      Eliminar
  17. Sonsoles me has dejado con la boca abierta jjaja me ha encantado la mezcla y el color precioso, hija mía eres una artista maravillosa, y voy a ver de que va el reto de cocineros por el mundo, que no me da tiempo ni a mirar, a ver si participo
    Besinos
    El toque De Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Belén anímate y ven al reto, que con las cosas tan ricas que preparas seguro que nos sorprendes a todos con alguna maravilla. Este mes va de huevos o cítricos... Quiero verte por allí. un beso grandote!

      Eliminar
  18. Yo no conocía este postre y me parece una preciosidad a la vista. Seguro que a mi costillo le encanta, que es muy fan del coco.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si los preparas Marhya, sean de vuestro agrado. un abrazo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonsoles. Siempre es una delicia leer el preámbulo de tu entrada. Nos pone en actitud para asimilar lo que llega a continuación.
    Y lo que nos encontramos es con un postre poco conocido, al menos por aquí, la lima salvo en casos muy concretos pocas veces la he visto en recetas y tú, de la forma como la has preparado, has conseguido que sea más conocida y al mismo tiempo que sea más deseada.
    Con el relleno que le has puesto, el coco así tiene que estar fabuloso, no dudo de que estas limas serán una delicia para el paladar. Un postre muy original y exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Juan, un verdadero placer leerlas. Me alegra que te haya gustado la receta en general, como ves es muy sencilla de elaborar y el resultado es exquisito. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Sonsoles, este postre es bien original. He estado en México en más de una oportunidad, pero nunca lo he probado (aunque me encantan las variantes dulces y saladas que preparan por toda la costa con las pulpas de los cocos). Me parece muy interesante y hasta divertido. Estoy segura que ha de ser muy sabroso. Además, te ha quedado precioso con el alebrije custodiándolo. Tomo nota para prepararlo cuanto antes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente:no sé si me gustaría;el coco y yo nos llevamos mal.Presupongo que el contraste coco-lima me puda gustar...lo mejor sería acercarme y probarlo,¿verdad?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Alucinante relato, me encanta tu post, y la receta sorprendente, me encanta el coco y no me importaría para nada probar una de tus espectaculares limas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Sonsoles, esta maravilla se me había pasado de largo, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como decía mi abuela. Otro sorprendente y delicioso descubrimiento mexicano, con una combinación más que explosiva de sabores y de color, como es habitual en ese país.
    Un abrazo y te deseo mucha suerte en el reto.

    ResponderEliminar
  25. No había visto esta receta entre tantísimas...Así que lo primero me disculpo...Pero como dicen que más vale tarde que nunca; llegó el momento de comentar. Me parece excelente, deliciosa, creativa, vamos que me quedo sin adjetivos.
    Mi más sincera felicitación por el premio del Reto, más que merecido.
    ¡¡Un enorme beso!!



































    ResponderEliminar