domingo, 22 de febrero de 2015

Pavo en Achiote

Dicen en la academia de cocina “El Achiote” que la mirada del boticario es la más varonilmente hermosa de la comarca. En sus pupilas guarda restos de esa timidez vencida a medias que es la más peligrosa. Algo sonríe abiertamente en ellas y algo se esconde socarronamente. Su mirada adquiere condiciones de ducha cuando habla con mujeres: todas se sienten desnudas; los ojos del boticario les desgarra el vestido y ellas no pueden evitar suspirar y llevarse las manos al pecho en su presencia. Doña Agustina, solterísima y dueña de la academia, es la que más vive con la obsesión de esa mirada. Indecente – dice. Algunas alumnas guiñan el ojo, pues creen que es esa mirada la que ha resucitado a doña Agustina. Cuando se acerca el boticario al establecimiento, quisiera deshacerse en atenciones pero, claro, eso sería estimular a un hombre de mirada mala. Y si alguna dice “Ahí viene…”, se apretujan en la puerta o la ventana y doña Agustina estira su cuello por sobre los hombros de sus alumnas. Un silencio se forma al pasar el boticario. –Buenos días, señoritas. Saluda afablemente. Ellas ni contestan, también (piensan) la voz se parece a la mirada. Luego silenciosamente, regresan al trabajo, hasta que la voz de doña Agustina se deja oír: ¡Debería darle vergüenza mirar de esa forma! Con las manos soba el rostro y el delantal queriendo despegarse esas miradas, puro vaho de miel infernal…

PAVO EN  ACHIOTE


Ingredientes:

½ pechuga de Pavo

Marinada:

1 naranja grande (su zumo).
½ lima (su zumo).
½ cebolla.
1 diente de ajo.
1 c.c de orégano.
Pizca de pimienta negra molida.
Jengibre fresco  un trocito de unos 3cm en trozos (opcional).
½ copa de tequila.
Opcional: chiles variados (chipotle, pasilla y de árbol) secos.
1 c.c de especias sazonadoras mejicanas (en grandes superficies).
1 pastilla de achiote (en tiendas de productos sudamericanos).
3 c.s de aove.
Para acompañar: Piña, cilantro, cebolla morada.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes, menos los chiles, en el vaso de la thermomix y los trituramos durante 5 minutos a 37º en velocidad 4.  Para que el achiote se desmenuce completamente.
Mientras, le damos forma a la pechuga de pavo, bien con hilo de cocina, bien con gomas de silicona de uso culinario.
Ponemos la marinada en un recipiente  adecuado y le incorporamos los chiles, le aportarán sabor, cuidaremos que no se nos salgan las semillas. 
Si no nos gusta muy picante nos saltamos los chiles.  Introducimos el pavo en la marinada. Lo dejaremos 24 horas, dándole un par de vueltas, para que tome bien los sabores.
Sacamos el pavo de la marinada y lo escurrimos bien. Reservamos la marinada, la utilizaremos para cocinar.
En la olla a presión ponemos 3 c.s de aove y sellamos el pavo por todos los lados. Una vez que esté sellado, separamos la olla del fuego (para que no salte y nos queme al echar la marinada) añadimos la marinada y cocemos por 20 minutos nuestro pavo.


Ya tenemos listo nuestro plato, por un lado la salsa que podemos hacerla bien “picosita” triturándo los chiles (sin sus semillas) o más suave, retirándole los chiles.


El pavo lo filetearemos y servimos acompañado de piña, cilantro y cebolla morada.
Es un plato que permite varias combinaciones: Pavo y salsa calientes, Pavo caliente y salsa fría, Pavo frío y salsa caliente… en tacos, en plato, en bocadillo…como tu quieras, pero estoy segura que querrás más.

Para este plato me inspiré en una receta de Ivonne de Chocolate y Molinillo,  estupenda cocinera mexicana ,en cuya cocina es un verdadero placer meterse.

Hasta el miercoles 25, que toca "Una galleta un cuento".  

36 comentarios:

  1. Hayyyyy!!! ese querer y no poder por el que dirán y así se van desvaneciendo y malgastando los años..¡¡¡Tonterías!!! vamos a disfrutar y a pensar en nuestra felicidad, que hipócritas hay más que botellines.
    Bueno, respecto al pavo, el de la receta claro, chapó Sonsoles, adobo picosito y salsa para mojar, Gracias por acercarnos esta cocina, en la que, poco a poco, estoy descubriendo un sinfín de extraordinarios aromas y sabores
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Jose Manuel...Botellines para los ardores y los sofocones de doña Agustina y cómo no para este picoso pavo en achiote que le vienen que ni pintaditos!!! (de cervecita bien fría se entiende) Un abrazo y otra fantástica semana para ti también.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Como te va este tipo de comidas mexicanas!! ¡¡Y qué bien nos lo explicas!! Imposible poner ni una sola pega a tus recetas, ¡¡son todas fantásticas!! Porque te iba a poner la "pega" del picante, para los que no somos mucho de él, pero ya veo que nos das la opción de retirarlo y así suavizar esta estupenda salsa. ¡¡Esto tiene una pinta excelente!! Feliz domingo y te veo el miércoles a ver qué nos traes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel cuando ando con el alma en un lado y el cuerpo en otro...pues junto ambos con comida mexicana y...me funciona!!! Hasta que me pique me gusta!!! Un abrazo y espero que pronto llamen a tu puerta con buenas noticias. Besos.

      Eliminar
  3. Lo sai che non mi piace il tacchino ma questa ricetta voglio provare! Bravissima Sonsoles! Un bacione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica, Se ti piace il cibo messicano , sicuro che vi piace, è un piatto estremamente gustoso e rinfrescante in un momento . un bacio.

      Eliminar
  4. Vaya tela, vaya tela, vaya tela.
    Eso diría Doña Agustina al ver el pedazo de receta que nos traes hoy jaja
    Si no me equivoco, se parece mucho a la Cochinita Pibil ¿no? qué cosa más rica de verdad Sonsoles.
    Para mí, ni quites las semillas, que me gustan las cosas bien picosas.
    Esa mirada del boticario, tiene a más de una descentrada ;) que guarden cuidado, no vaya a ser que se quemen y se tengan que poner tepezcohuite ;)
    Besotes regordos mi niña, vas a tener que alargar los relatos, en vez de micro...un capitulo o dos estarían bien, como hagas una votación ya verás como no soy la única que levanta el dedo jaja
    Feliz Domingo, preciosura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted si que sabe Doña Nuria, que hasta parecido le ha sacado con la Cochinita Pibil! por ahí van los tiros y los trastos...picosito y refrescante este platillo, como bien pudiera ser un beso del boticario o no?
      besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me agrada que te guste Julia, es un contraste de sabores...tremendamente explosivo!!! Bss

      Eliminar
  6. Wow! me has dejado con la boca abierta y con un enorme antojo de prepararla de la misma maravillosa manera que lo has hecho, muchas gracias por la mención, es un enorme honor, en verdad esta receta la tengo que preparar, tal cual la hiciste, muchas gracias!!! en verdad que sí!! y qué historia, las disfruto siempre mucho!!! abrazos enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivonne como está esperando un bebé no te pediré que te tomes un tequila antes...pero juraría que sabe todavía mucho mejor si lo haces...jajajjaj. Un abrazo y cuídate mucho!!

      Eliminar
  7. Me he quedado con ganas de saber más de Doña Agustina, el boticario y las alumnas...
    En cuanto al pavo, me ha encantado, ¡qué marinada tan sabrosa! (aunque yo controlaría un poquito el picante, que me gusta, pero con moderación). Buscaré el achiote.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marga, yo te doy el pie...tu debes poner el resto. Este plato queda picante pero tampoco en exceso, es más el contraste de sabores que el picante en sí mismo. Es más suave que muchos platos de la cocina indú, por ejemplo. El Achiote lo puedes conseguir en tiendas de productos mexicanos o sudamericanos. Bss

      Eliminar
  8. Sonsoles como siempre una receta maravillosa, esta receta se sale jjajaja y no solo de lo picante .. waouuuuu me encanta..... y se la voy a pasar a mi hijo que le encanta el pavo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Belén, no es picante es picosita... ahí está la diferencia, los mexicanos distinguen muy bien estos dos términos. Si la preparas estoy convencida que os encantará el contraste de sabores. Está realmente deliciosa y en tacos..ni te cuento. Bss

      Eliminar
  9. Sonsoles, que pavo más picantón nos traes hoy!! pues niña, que a mí me ha encantado la receta y el relato!!jejej!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fies del color Elisa, no todo lo rojo es picante, este sólo es picosito....jajaj. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tu relato evoca tiempos pasados, cuando las mujeres se ruborizaban con una simple mirada, jajaja, ahora miras el Fb de las chavalas y te quedas atónita y eso que no me considero antigua ni nada por el estilo pero hija, cómo han cambiado los tiempos!
    Me traje Achiote de Panamá en mi último viaje y la verdad es que tiré casi todo al cabo de un tiempo porque francamente no sabía qué hacer con él, jajaja, si hubiera visto tu receta te aseguro que hago un pedido a la familia mensualmente, menuda pintaza que tiene hija mía!
    Un beso grande, preciosa, que tengas una semana fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria vete pidiendo el doble de achiote, en cuanto lo "cates" caeras rendidita a su sabor...es realmente adictivo. La doñita, que tanto recato, tanto recato y mira tu al final el boticario la hacía vibrar y con tan solo mirar...Y es que hay ojos que nacieron para ser vistos!!! besos preciosa

      Eliminar
  11. una receta fantastica ,el pavo es una carne que cada dia me gusta mas ,y tu receta me ha encantado ,picantita y todo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Mary, yo tambien apuesto más por el pavo que por otras carnes y la verdad es que es muy versatil y sano!! Bss

      Eliminar
  12. Tiene una pinta buenísima, me encanta el color. Hace un montón que no compro pavo, y eso que me gusta pero no sé por qué hace un montón que no lo preparo, así que ya va siendo hora de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya va siendo hora de muchas cosas, entre otras...de comprar pavo jajajja. Bss

      Eliminar
  13. ¡Qué pintaza! No conocía esta receta y sin duda me voy a poner en casa con ella porque tiene que estar deliciosa

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderá Cuca, es de las de no fallar, de las que sorprenden y de las que te quedas con ganas de más...si te gusta la cocina llena de sabor y contrastes, eso sí. Bss

      Eliminar
  14. Que buena pinta tiene esa pechuga de pollo,con ese adobo el sabor tiene que ser muy rico, no conocía esta receta, ni el achiote ese tampoco, jaja, conozco muy poco los productos de fuera, desde luego hay que hacerla porque se ve muy rica, habrá que buscarlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Azucena es que con pollo, no lo he hecho nunca el achiote, lo suelo preparar con cerdo (para la cochinita pibil) y con pavo, pero me voy a pensar lo del pollo...El achiote lo puedes encontrar en tiendas de productos sudamericanos. Besos.

      Eliminar
  15. Una receta que no conocía, pero habla por si sola, que buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No renuncies a probarla si tienes oportunidad de conseguir el achiote, bien sea con pavo o con carne magra de cerdo (como si fuera cochinita pibil) Un abrazo.

      Eliminar
  16. Parecida a esta receta es la Cochinita pibil que es una delicia y me imagino que tu receta sera otra delicia, porque a la vista esta, se come con los ojos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes Sofia...ah claro!! que tienes hermanos en México..ya decía yo. Si señora, se parece (pero no es igual) a la cochinita pibil y lo que si es cierto es que está igual de buena, buenísima. Bss

      Eliminar
  17. Vaya con el boticario! Tan picante ante los ojos d doña Agustina como el plato q hoy nos traes. Especiado y con una maravillosa salsita, como a mi me gusta, por no hablar ese colorcito... Umm! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, los ojos del boticario lo tenían todo el picante del pavo en achiote y el dulce de tus tartas...por eso era por lo que enloquecia y suspiraba doña Agustina, por esa extraña contradicción y complementariedad...Bss.

      Eliminar
  18. Vaya Sonsoles, me encanta la receta, y la presentación de 10,se me ha puesto la mirada del boticario al verla,jajaja! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sonsoles esta te la voy a copiar, me encanta la comida mexicana¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar