domingo, 1 de marzo de 2015

Cake de Romero y Suero de Leche

Soledad, vete a buscar la leche, que  son las  siete y ya habrán ordeñado – decía la señora y Soledad se ponía el abrigo, agarraba la lechera y según salía por el patio arrancaba una ramita de romero. Corría por las calles con el brinquito de los años recién salidos de la infancia, y hacía fila en la casa de doña Basilia, que era donde vendían la leche por esa época. En esa fila, sin que uno se diera cuenta los muchachos se colocaban detrás de las señoras o de las muchachas, y se recostaban contra ellas, más por vicio que por necesidad; las señoras con un chaquetón sobre el camisón, las más de las veces, casi dormidas unas y muy despiertas las otras, comentaban los primeros sucesos del día, que correspondían a la noche anterior, hablaban con ese conocimiento, con esa seguridad… que la mentira más grande era imposible de no creerse. Allí fue donde se comentó que don Isidoro, el maestro, había contado en la escuela que los vikingos eran del norte y llevaban cuernos en sus cascos o que Napoleón era un “mandamás” francés bastante bajito… a horas tan tempranas, todas las noticias eran posibles y todas eran creíbles.

CAKE DE ROMERO Y SUERO DE LECHE



Ingredientes:

125 grs de harina común.
50 grs de azúcar integral.
125 grs de suero de leche.
63 grs de aove.
1 huevo grande.
1 vaina de vainilla (el interior raspado)
1 c.c de levadura (polvo de hornear).
1 c.s de romero fresco finamente picado.
¼ c.c de canela.
¼ c.c nuez moscada rallada.
Pizca de sal (opcional).
125 grs de manzana cortada en cubos pequeñitos.
Elaboración:
Encendemos el horno a 180º.
En un bol amplio mezclamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, canela, nuez moscada, ralladura de vainilla, levadura, romero picado). Reservar.
En otro bol batimos ligeramente los ingredientes “húmedos” (huevo, suero, aove) con un tenedor.
Vertemos los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclamos todo, añadiendo la manzana picadita.
Engrasamos ligeramente un molde alargado de cake (este mide 17 cm)y lo forramos con papel de hornear. Vertemos la mezcla, le colocamos una ramita de romero encima e introducimos al horno.
Horneamos en la rejilla central unos 30- 35 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.


Nota:
El suero de leche lo he preparado con ½ l de leche entera fresca pasteurizada y 1 c.c de ácido cítrico (de venta en farmacias). He puesto el ácido cítrico en la leche y he dejado que esta “se cortara”. He esperado unos 20 minutos y luego la he pasado  a través de un colador al que le he puesto una gasa. He obtenido: 
- ½  taza de suero y
 - ½ taza de requesón.

Este cake o bizcocho está delicioso si lo servimos templado y acompañado de mantequilla salada.


La  mermelada de ciruela que  acompaña este desayuno, es un regalo de mi amiga Isabel de cakes para ti, todo un lujo. Qué? Las tres cosas, ella,  su blog y como no...su mermelada!!

38 comentarios:

  1. Qué interesante combinación, entre el romero y los sabores de las especias, y la vainilla... wow!! debe estar genial, lástima que por acá no tengo esa mermelada de ciruelas que se ve que está deliciosa!! tendré que esperar a que haya buena ciruela para preparar una.... y tendré que probar esta deliciosa combinación que nos propones, eso de la mantequilla salada me ha hecho agua la boca... saludos!!! y gracias por esta delicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cake lo puedes preparar sin excusa puesto que seguro que encuentras toditos los ingredientes. El verdadero problema es la mermelada y es que esta...es un regalo de Isabel del blog CAKES PARA TI, he de decirte que estaba realmente deliciosa, te animo a que cuando encuentres ciruelas la prepares igual que lo hizo ella. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hoy blogger me tiene loca!! Toda las veces que he intentado acceder a esta entrada me decía que la página no existía. ¡¡Y yo viendo la foto de un rico cake de romero!! Que por cierto, qué combinación tan extraordinaria. Me la imagino y pienso que tiene que ser excelente y a la vez muy curiosa. A mi me encanta el romero, pero no lo he puesto nunca en algo dulce y me ha sorprendido gratamente. ¡¡Jo, y como lo has acompañado!! ¡¡Con mi mermelada!! Muchísimas gracias, Sonsoles, por el detalle, por la mención, por el enlace, y aún dices, ¡¡me siento en deuda contigo de por vida!! ¡¡Miles de gracias!! Lo mejor, que me llega tu amor, porque es cierto que todo lo haces con muchísimo amor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Isabel es que este cake es sorprendente por que es algo a mitad de camino entre lo dulce y lo salado ( mi punto favorito, todo lo que está a mitad de camino de algo) y así te permite acompañarlo por arriba o por abajo (con dulce o con salado o viceversa) tu mermelada...una pena, se está agotando jjjjj. Bss.

      Eliminar
  3. Hola, Sonsoles, esta cake tiene una pinta fenomenal y me encanta la combinación con romero. Gracias por enseñarnos a preparar el suero de leche, ahora no hay excusa para probar esta delicia. Bs.
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey preciosa, el suero de leche también lo puedes preparar con zumo de limón si no tienes el ácido cítrico a mano. En medio litro de leche le exprimes medio limón (ojo con las semillas, que no caigan), remueves y esperas...Ya esta!!! Besos.

      Eliminar
  4. Ciao Sonsoles! ottimo questo dolce..! complimenti per la ricetta e la scelta del rosmarino!:)) deve avere un ottimo gusto!bacioni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica, sono sicura che se lo provate ti piacerà, è molto appetibile. bacini.

      Eliminar
  5. Te quedo maravilloso y seguro que con un aroma inigualable, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther no creas que aroma tiene mucho, tenía más mientras se horneaba, lo que si tiene es un sabor realmente delicioso y si lo tomas templado acompañado de la mantequilla salada..sublime!!! Bss

      Eliminar
  6. Me parece de lo más interesante usar el romero para la repostería, el aspecto desde luego es delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, la receta la vi en un blog americano, no me preguntes en cuál porque no tengo cabeza casi ni para acordarme del nombre del mío, yo la he tuneado un poco. El romero siempre me ha gustado desde muy pequeña, será que como había mucho en el jardín de casa...reminiscencias???? el caso es que está de vicio, mejor templado. Bss

      Eliminar
  7. he usado mucho el romero en carnes, sobre todo cordero, pero nunca en postres. Pendiente queda. tampoco sabía preparar el suero de leche. Muchas gracias cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un salto más con el romero Elisa...llegamos a los postres! Yo lo pongo en algún que otro bizcocho, no con tanto protagonismo como en este, y en mermeladas...y aporta una nota a campo que es la bomba!!! Un besazo. El suero de leche, si no encuentras el ácido cítrico también lo puedes preparar con el zumo de medio limón, siguiendo los mismos pasos. Bss

      Eliminar
  8. Babeando me has dejado, niña, qué cosa más rica y qué hambre que tengo, jajaja, es que estoy de nuevo a dieta, para variar... mataba por un trocito de tu cake!!! Vamos, que me ha encantado, no se si te lo he dicho.
    Un besazo niña, que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te admiro Nuria...A DIETA!!! eso son palabras mayores, yo cuando me lo propongo, siempre viene alguien y plash a la porra la dieta, esta vez mi cuñada..."anda vamonos 15 días a Barcelona a ver a la familia y de paso.." pues eso de paso, paseo, cañas, vinos uyyy mira que sito másñ guay para tomar y picar!!! resultado...nueva visita a la sagrada familia y tres quilos de más. Ya te lo diré cuando regrese!! Bueno, pues cuando dejes esa cosa tan dura, pero tan sana que es la dieta...el primer lujo...este cake, que tampoco es tan dulzorro ni engordoso. Bss corazón.

      Eliminar
  9. Menudo bizcocho original, con romero, muy interesante... Desde luego tiene una pinta que invita a probar....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, es de los bizcochos que no dejan indiferentes, como Woody Allen o te gusta o no te gusta, pero no te deja indiferente...jajaj. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Uy, que rico ¡¡¡ menuda pinta, este cake tiene que estar de lujo, esa combinación de ingredientes me parece muy interesante, tiene que ser todo un gustazo probar un cachito, te ha quedado tremendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Azucena, si te gustan los cakes aromáticos... este está hecho pensando en tí, no lo dudes!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonsoles menuda pinta que esponjoso se ve y ese sabor y olor a romero debe ser una autentica delicia muero por probarlo que ricooooo ummmm bst guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, te encantará..no lo dudes ni por un segundo. un abrazo muy cariñoso!!!

      Eliminar
  13. Me gusta mucho tu cake Sonsoles y da la casualidad de que tengo suero de leche congelado de una preparación anterior, me lo apunto para hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, el día que preparo requesón o suero luego el sobrante lo congelo y así...no hay excusa posible para poder hacer un bizcochito de estos. Te gustará, ya verás. Bss

      Eliminar
  14. No soy lo que se dice amante de los productos salidos de ubres, pero se me hace irresistible con ese moreno y esa pedazo de ramita de romero, así que no tendría problema alguno en zamparme un bocado, o dos mejor. Delicioso amiga.
    ¡¡Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás seguro de lo que dices? eres capaz de rechazar un rico cabrales, un curado manchego o una cremosa torta? a ver de dónde crees que salen corazón...El suero no es lo mismo que la leche ni por asomo, un bizcocho hecho con suero nada tiene que ver con uno hecho con leche. Yo gustosa te invito a que hagamos una cata para que "palpes" la diferencia. Un enorme abrazo.

      Eliminar
    2. Rectifico que es de sabios, indiscutiblemente no rechazo en absoluto un buen queso venga de donde venga, pero ya es suero procesado y ni el sabor ni la textura son los mismos, pero que vamos, me apunto a esa cata con sumo gusto. Un abrazo

      Eliminar
    3. Ahí te quería yo ver... en cuanto llegue a La Coruña te preparo una cata, eso sí, el pan vas a tener que ponerlo tu, estás avisado yo te envío los quesos....Bss

      Eliminar
  15. Que bueno se ve tu cake y seguro que lo estará, pues con los ingredientes que lleva sabor y aroma no le faltará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores, estaba, estaba delicioso. No es nada dulce y con la mantequilla salada...puro manjar!!! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Niña, que ando perezosa y me pasan los dias ociosaaa...ya veo que estas disfrutando de tus dias en Barcelona, creo que deberías amenazar a tu cuñada con prepararle varios cakes de romero para que deje de "engordarte" a base de cañas ...y tú resistiendote,claro...Ya sabes que tampoco soy muy dulcera así que si me cuentas que este cake esta medio medio y además lleva romero... "pos que no voy a tener excusa"...hala , tó el mundo al engorde
    Ah, y yo en el pueblo también iba a por la leche recién ordeñada a casa de "las Virtudes" que virtudes tendrían pero la de la limpieza no era una de ellas,jajajaja qué olor a leche agria en esa casa, creo que desde entonces odio la leche
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo has adivinado? Mira que te lo tengo dicho que dejes la bola de cristal en su sitio... que no andes tocándola más de la cuenta! jorda, jorda como un animalito, pero no de las caña sino de lo que las acompaña. Esto es la perdición!! Por cierto, estoy en deuda contigo, este cake en parte ha sido posible gracias a tu información de dónde comprar el ácido cítrico, que yo antes lo hacía con el zumo de limón (que viene a ser lo mismo pero no es igual y además es menos cómodo) Así que gracias por la información de dónde conseguir los polvos blancos. El cake, de vicio, es más menos que más. Me entiendes, no? Besos.

      Eliminar
  17. The rosemary addition to your cake must be so delicious!

    Greets from Greece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, your visit a pleasure.

      Eliminar
  18. Me quedo embelesada leyendo tus relatos y viendo ese bizcocho que se ve tan esponjoso, y tan sabroso.Cuantas historias se pueden haber contado en la fila de cualquier lugar y todas tan ciertas y otras tan falsas, pero todas tan creíbles, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía, tienes razón, cuántos dimes y diretes salen de muchas esperas cortas o prolongadas. Y no digamos si esta espera es para alguna consulta médica, eso ya es la repanocha!!! Un abrazo y feliz fin de semana que ya empieza.

      Eliminar
  19. Yo también iba a buscar la leche de pequeñita, pero era de tarde/noche y no de mañana, después iba a casa con la lechera en la mano toda contenta y feliz, ains! qué tiempos aquellos!!!
    En cambio ahora tenemos bellas amigas que nos regalan mermelada, o contamos lindas historias o hacemos un cake de romero que nos quita el sentio, chica, tú vales mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Menuda combinación, seguro que tiene un sabor increible. Por cierto, yo también iba a por la leche de pequeña, mi madre me mandaba y allá que iba yo con mi lechera de aluminio, qué recuerdos. Un besote guapa.

    ResponderEliminar