domingo, 19 de abril de 2015

Avena Cubana

Dicen de esta ciudad que si estiras tu mano, con la puntica de los dedos tocas el cielo. Yo casi juraría que es verdad, lo que sí es  cierto es que está considerada “La capital mundial de la Salsa”. Te hablo de Cali, allá en Colombia. La receta que te traigo hoy tiene que ver con esta ciudad, con alguna de sus gentes y estoy convencida de que si la pruebas, no sé si el cielo lo tocarás pero si que estoy segura y bien segura que, creerás estar en el paraíso.  Ven conmigo hasta  Cali  de la mano de Lorena y Katy y adentrémonos en el barrio de Tequendama, concretamente en la calle 5ª, donde sus abuelos D. Héctor y Dª Luz Dary tenían, rodeada de hermosas flores, una pequeña panadería  en el patio delantero de la casa (de esto hará 25 años). Allí vendían buñuelos, pan de bono, arepas, y en las tardes…almuerzos. Y todo lo fabricaba nuestra abuelita, me contaban sus nietas. También ofrecían a sus clientes refrescos,  jumix y AVENA CUBANA. Hace tiempo que se jubilaron y dejaron este oficio. Ahora D. Héctor,  por entretenimiento y hacer un favorcito a las vecinas pues... de vez en cuando, arregla las planchas y como él mismo dice las “deja directas”, esto es, planchan si las enchufas a la luz pero olvídate de la rosca de graduación. Esta receta se la agradezco de todo corazón a Dª Luz Dary y, como no,  a sus nietas  que fueron quienes nos pusieron en contacto para que yo hoy pueda ofrecerte:

AVENA CUBANA 


avena cubana

Ingredientes:

avena cubana4 c.s de avena.
2 c.s de maicena.
3 c. s de azúcar.
Canela al gusto.
1 c.s de esencia de vainilla blanca.
2 vasos de leche (yo desnatada)


Elaboración:
Moler la avena y la maicena muy fina en la thermomix (o con la batidora)

Poner a calentar 2 vasos de leche, añadir la esencia de vainilla y verter ahí la avena y la maizena, quedará una pasta espesa.
Retirar del fuego.  Dejar reposar, mejor hasta el día siguiente.

Tomar 2 cucharadas de esta pasta y ponerla en la batidora (o thermomix) y añadirle un vaso grande de leche. 
avena cubana

Mezclar muy bien, ya tenemos nuestra avena cubana. Servir espolvoreada con canela (o no)

avena cubana

Se sirve bien frío. No me cansaré de decir que está Deliciosa!!!

avena cubana


Nota: No es necesario añadir  más azúcar, pero si te gusta más dulce…

39 comentarios:

  1. Esa Sonsoles que no para...me he tenido que meter en internet para ver que carajo eran las Tildas, ya sabes que las manualidades y yo andamos peleadas y oye, son unas muñecas muy chulas,tan requetechulas y tan desconocidas para mí como esta bebida que debe estar si no para tocar el cielo sí para estar un rato en la gloria ..no dejes nunca de sorprendernos guapetona!!!
    Un besazo y te paso un termo para que me lo llenes bien fresquito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bebida es completamente adictiva y además "SIN" y muy, muy energética. Yo suelo tomarla muy fresquita para desayunar y merendar, eso si...con su toque de canela...está de lo más deli...(como dicen por Colombia) Un abrazo y el termo te lo lleno cuando quieras...

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Sonsoles!! Mi felicitación a Dª luz Dary por esta rica y sanísima receta y a ti por haber querido compartirla con nosotros. Bien fresquita de la nevera esta avena cubana tiene que estar deliciosa. Me ha llamado la atención lo de la esencia de vainilla blanca, ya que antes no la había visto nunca. Como siempre, ¡¡me ha encantado la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esencia de vainilla blanca yo me la traje de Colombia, pero ya tengo "hecho pedido" para que me traigan o manden unos cuantos botecitos, en cuanto estén en mi poder...cuenta con uno. Tienes razón, bien fresquita es pura delicia!!!!Bss

      Eliminar
  3. Me encanta la comina internacional, aunque la cubana la conozco poquísimo.
    Muchas gracias por proponernos este delicioso plato... Le buscaremos un hueco en nuestra dieta ;)

    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan R, curiosamente aunque el nombre de esta receta es "avena cubana" su origen es caleño (Colombiano) y hay quien también la llama avena caleña. Es una receta de lo más sana y apetecible bien fresquita, a cualquier hora del día. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esto debe ser una delicia Sonsoles!!!!
    Mérito haber podido conseguir esta receta, qué ganas de probarla bien fresquita!!!!!
    Y con el sabor de la canela y la vainilla....una delicia :)
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Nines, conseguir la receta tuvo su aquel...yo tuve que poner algunas recetas de mi parte "para ganarme la cofianza" y luego todo fue cuestión de intercambio...(ahora que no nos oye nadie, creo que salí ganando, me traje un montón de recetas maravillosas de personas extraordinarias). En esta ocasión si que me atrevo, con todas las garantías, a decirte que no dejes de probar esta delicia. Bss

      Eliminar
  5. la verdad q es una receta de lo mas rica q no conocia y la pinta es estupenda!!!! me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tiene un problema, que cuando la pruebas....repites y repites. Muchas noches que no sabes que cenar...eso es lo que acabas tomando un vaso de avena cubana. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha llamado muchísimo la atención, sobretodo por la pasta que queda y que de ahí vas haciendo la bebida después. Cunde mucho entonces, no? aguanta mucho la pasta en la nevera?? en cuanto apriete el calor lo pruebo jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta en la nevera de aguanta más o menos de 5 a 6 días. Estas proporciones que pongon cunden como para 1 1/4 litro de leche o más, de pendiendo de lo espesa que te guste. A mi no me gusta excesivamente líquida. Tipo horchata te daría casi como para 1 y 1/2 l. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tiene que estar muy bueno!!!! Bien fresquito una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, bueno no, lo que está es...tremendamente delicioso!!! un abrazo.

      Eliminar
  8. Jajajajaja me ha encantado lo de la plancha directa! Claro que sí, reutilizar hasta el infinito, aunque no funcionen con graduación, siempre puedes poner una toalla en medio para bajar el calor.

    La avena me chifla, y a veces hago bebida directa de avena en casa, esta no la he probado pero me la quedo, me gusta y tengo de todo para hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces, tiramos las cosas sin darles una segunda oportunidad, y aquí tienes a D. Héctor que igual le dejaba a la vecina "la plancha directa" que contrataba unos mariachis para que le cantaran a su señora una rondalla por la noche...¿Qué te parece?. Una receta que llega de personas así...No crees que ya es deliciosa de entrada?

      Eliminar
  9. Que receta mas deliciosa, no la conocía, me la apunto, que me encantan los refrescos y esta tiene que estar estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Maria Eugenia, de esta nueva adicción tuya a la vena cubana...no me hago responsable!!! UN abrazo, grande, grande.

      Eliminar
  10. Uma sugestão bem deliciosa. Fresquinha, já apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy segura de que te gustará y mucho, mucho. Bjs.

      Eliminar
  11. Ya te he dicho alguna vez que me encantan tus relatos, la de historias que debes de tener y que todavia ignoramos, pero desde luego no me cansare de leerte, cuantas historias vividas y que bien contadas y en cuanto a esa avena cubana, estoy segura que en casa va a caer, por cierto la esencia de avena blanca donde la has encontrado, bueno mañana empezamos que ganas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esencia de vainilla blanca la traje de Bogotá, quizás aquí se pueda encontrar en alguna tienda de productos sudamericanos. un abrazo Sofia.

      Eliminar
  12. Sonsoles esta bebida tiene que estar muy rica, me ha encantado y tengo que hacer si o si.
    También quiero saber done has encontrado la esencia de avena blanca, a mi hijo esto le va a encantar
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esencia de vainilla blanca la traje de Bogotá, pero quizás se pueda encontrar en alguna tienda de productos sudamericanos. Yo intentaré que me manden algún botecito más, si consigo más, ya te digo y te mando. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué cosas nos enseñas !!!!
    La receta me ha encantado, pero fijate, a mí me hubiera gustado ver cómo narices te las has ingenidado para tomar contacto con Dña. Luz y sus nietas, y leer todas las epistolares-correos hasta llegar hasta aquí.
    ¡¡¡ Tú si que eres la leche !!!
    Por supuestísimo, que me la llevo a pendientes, porque en cuanto aparezcan los días calurosos de forma continuada, y encuentre esa esencia de vainilla, me pongo a tocar el cielo todo lo que dé de sí el asunto, que presumo que debe cundir bastante.
    Ala bonita, que tengas buena semana, y haber cuando apareces tras el visillo ;)
    Besotes gordos y feliz semana, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, el acercamiento hasta Doña Luz Dary fue a través de sus nietas, me costó varios días de intercambio (bueno cocinando) recetas españolas para ellas y luego algunas llamaditas de telefono desde Bogotá para la abu, que pedía un " fifty-fifty" receta por receta...he de decirte que hubo mucha conversación, mucha risa, algún que otro trago y creo que yo salí ganando, pues me traje un montón de recetas no...lo siguiente y de historias, Para qué contarte!!! cuando viajo siempre llevo libretas en blanco y muchas ganas de compartir mi tiempo con la gente maravillosa...Un enorme abrazo, desde este lado del mar.

      Eliminar
  14. Que rica y curiosa bebida y la introducción genial, como siempre!!! Desde luego que en cuanto llegue el calorcito la probaré, tiene pinta de estar deliciosa.
    Besos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré que yo la probé una tarde y luego...todas las tardes que estuve por tierras colombianas (que fueron muchas) no podía pasar sin tomar mi avena cubana, de ahí mi obsesión hasta conseguir "la receta". Un abrazo.

      Eliminar
  15. Sonsoles, que bebida más rica nos traes, hija como te las apañas, además, es que hasta has dado con la persona que te ha dado la receta original, lo que tu no cosigas... Ya te digo que esta me la guardo, tiene un aspecto de lo más apetecible, en un día de calor un vaso de estos tiene que sentar divinamente, lo dicho, me la copio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, estoy convencida de que esta te encantará y a los niños mucho más, y si no les gusta el sabor de la canela...pues sólo hay que retirarla y ya está, pero es una bebida, tremendamente deliciosa. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Bebida inconfundible, mejor acompañada de pandebono, una de las delicias de la sucursal del cielo !!! :-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por venir y gracias por tu comentario Víctor, el pandebono lo tengo en pendientes...cuando lo haga no dudes que me acordaré de ti y como no..de Cali.

    ResponderEliminar
  18. Sonsoles, estoy segura que tu avena cubana debe transportarte de inmediato al cielo, más allá de si se pueda o no alcanzarlo con sólo estirar los dedos... Son de esas preparaciones sencillas y exqusitas que nos alegran el corazón y la vida con poquita cosa: con cariño y algunos nobles ingredientes.
    Brindemos, entonces, con avena cubana en honor de Don Héctor, Doña Luz Dary, Lorena, Katy... Y por Cali, ¡¿cómo no?!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos Silvi, brindemos por la gente maravillosa que encontramos en la vida física y también en la "virtual" como es la gran malloría de la que tenemos la oportunidad de conocer a través de este fantástico mundo de los blogs...por todos y por todas!!! Un abrazo.

      Eliminar
  19. Sonsóles que envidia me das, pero de la sana, eh!!, que todo lo que haces me fascina, tus historias son tan realmente bonitas, que siempre me dejas con ganas de más, a modo de relato corto, me introduces dentro cual novela magistral, precioso post, y deliciosa receta, que por supuesto estoy deseando probar.
    Mil besos y gracias por alegrarme el alma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias son para ti Concha porque si tu no te acercaras hasta este rincón donde dejo un poquito de "mi vida" en cada historia y otro poquito para que los demás la completeis...probablemente cocinaconvistas hubiera cerrado sus puertas hace tiempo. Así que, la que estoy en deuda contigo y con todos los que me visitais, no lo dudes, soy yo. Un enorme abrazo y de nuevo gracias.

      Eliminar
    2. Por Dios Sonsóles, no te vayas nunca, pues apenas acabo de conocerte, y ya eres todo un imprescindible para mi, deseando me quedo de poder leerte una vez y otra más, ¿para cuando una recopilación de tus bellos relatos?...ahí me tendrá haciendo cola para la firma de ejemplares, que por supuesto no me perdería por nada del mundo, je, je, je..besos!!!!

      Eliminar
  20. Hola... la verdad estoy que pruebo esta deliciosa debida, soy de Colombia y te cuento que no entiendo la Abreviación "c.p"... no la he podido preparar :-( ... a caso es "Cucharada Sopera?" Att: Erick
    mi correo es erick_seidel.b@hotmail.com , me puedes escribir y te agrego para contarte como me fue :-D... te agradezco mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
  21. En realidad, hasta donde yo conozco la Culinaria Tradicional Colombiana, la avena se hace de la propria yuca o de almidon de yuca, a pesar de tu versión de avena cubana no ser la avena cubana legítima y tradicional de Colombia es una versión muy apetecible y la intentaré hacerla

    ResponderEliminar