martes, 21 de julio de 2015

Tarta Fría de Sandía

Te voy a contar algo que, quizás ya sepas, pero, por si acaso has olvidado te servirá de recordatorio.Casi todas las razas tienen una diosa concreta que supervisa los ritos del amor y la fertilidad, y todas ellas parecen  compartir el mismo carácter caprichoso. La más característica es Venus (Afrodita), diosa del amor de los hombres y de los inmortales en la época del Olimpo. Venus tuvo un comienzo poco prometedor, ya que fue creada cuando Crono castró a su padre y las gotas de sangre cayeron al mar, donde se transformaron en espuma blanca y de ésta nació Venus. Desde el momento en que atravesó las puertas del Olimpo, empezó a causar problemas. Los dioses no encontraban palabras para describir la perfección de su rostro y su cuerpo, mientras que las diosas sentían celos de una belleza que ensombrecía la suya propia. Venus es la esencia de la belleza seductora femenina, y conquistó a los dioses con su gracia y encanto, además de su deliciosa y turbadora presencia. Por si no bastara con todo esto, llevaba puesto un cinturón que irradiaba poder seductor. La prenda, exquisitamente confeccionada y bordada, prometía el amor y su consumación. Todos los dioses la deseaban, mientras las diosas la miraban con malos ojos. Empezó  a acarrear disgustos a la humanidad cuando Eris, diosa de la discordia, arrojó en una boda olímpica una manzana con las palabras “Para la más bella”. Venus, Hera y Atenea reclamaron el premio, y Zeus zanjó la discusión decretando que un mortal juzgara la belleza de las diosas. El juez elegido fue Paris, que inevitablemente eligió a Venus. Hera y Atenea se desquitaron devastando Troya y haciendo que Paris pereciera en el combate. Los inmortales siempre se mostraron muy propensos a los amores apasionados, pero nunca habían conocido nada parecido al deseo que Venus despertaba en ellos. Era dulce y generosa con los dioses y mortales que la respetaban, pero feroz con los que la desairaban. Cuando las muchachas de Pafos negaron su divinidad, ella las despojó de su modestia y las convirtió en prostitutas. Se casó con Hofesto, el metalúrgico cojo, pero pronto le  abandonó para echarse en los brazos del hermoso Adonis. Utilizó sin escrúpulos su belleza para seducir a dioses y mortales. Ni siquiera Zeus pudo resistir sus encantos. Venus personifica la belleza mágica de las mujeres, el confort de sus brazos y la rica recompensa de sus cuerpos, junto con las sutilezas y complejidades de sus mentes. Vamos a homenajear a Venus  aprovechando el reto # color y sabor de temporada con:

TARTA FRÍA DE SANDÍA




Ingredientes:


1 sandía de 1 kg (aprox) cortada en cubos. Necesitaremos 740 ml de zumo.
50 grs de azúcar.
200 ml de crema fresca (o nata)
1 lima (su zumo y su piel rallada)
17 gr. de gelatina neutra (en hojas)

Base:
80 grs. Galletas tipo digestive.
35 grs. Mantequilla.

Decoración:
Hojas de menta.
Flores de albahaca.
Bolas de diferente tamaño de melón y sandía.

Elaboración:

Colocamos la sandía troceada y sin semillas en un bol, le añadimos el azúcar. La tapamos con papel film y la dejamos toda la noche en reposo en la nevera. 
Preparamos la base de la tarta (yo he pasado de meterla a cocer, pero si tu quieres, tienes esa opción), la dejas enfriar bien antes de ponerle el relleno.

Trituramos las galletas con la mantequilla, muy bien (lo hice en la thermomix) y con esto preparé la base y un poquito de los laterales del molde ( el mio es de 17 cm) aplastando y procurando que quede lo más homogéneo posible y no muy grueso. Le ponemos un poco de mantequilla alrededor del molde y papel de hornear encima, para que al desmoldar la tarta quede lo más lisa posible. Metemos en la nevera a enfriar hasta el momento de ponerle el relleno.
Vamos con el relleno:  retiramos el agua que ha soltado la sandía y el resto lo trituramos (hacemos jugo) necesitaremos: 740 ml. de jugo de sandía.



De los 740 ml de jugo de sandía reservamos un vaso (para disolver la gelatina).
Ponemos las hojas de gelatina a rehidratar en agua fría (unos 5 minutos).
Añadimos al resto de jugo de sandía el zumo de lima, la ralladura y la nata, mezclando todo muy bien (ayudándonos de la batidora).
Calentamos, un poco en el microondas, el vaso de zumo de sandía reservado y ahí disolvemos las láminas de gelatina, bien escurridas y secas.


Una vez integrada la gelatina en el zumo,  añadimos esto  a la mezcla de jugo de sandía, lima y nata y mezclamos con la batidora.
Dejamos que pasen unos 10 o 15 minutos antes de verter sobre el fondo de galletas (no seáis como yo, que nunca espero) y vertemos la preparación. Dejamos en la nevera hasta que esté solidificado completamente (unas 6 horas) mejor de un día para otro.


Decoramos al gusto: Hice unas bolitas de diferentes tamaños de melón y sandía y unas hojitas de menta y como la albahaca tenía flores y  le va muy bien a la sandía pues…se las puse.


Nota: lo de dejar la sandía con el azúcar por la noche  y después retirar el líquido que hay en el bol, es muy importante, pues si no, será muy difícil conseguir que la sandía gelifique o hay que utilizar una cantidad mucho mayor de gelatina, lo cual hará que pierda la textura de mousse que tiene esta tarta (lo digo por experiencia).

16 comentarios:

  1. ¡¡Oh, Sonsoles!! Esta tarta es una encarnación de Venus en forma de tarta, seguro, porque es imposible no parar de admirarla. ¡¡Me encanta la decoración que le has realizado!! ¡¡Es sutil, romántica, chic..perfecta!! Una textura mousse tan apetecible en el paladar. ¡¡Esto sí que es inspiración, color y sabor!! ¡¡Reto más que superado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre del amor hermoso! Sonsoles, nos vas a matar del gusto... Voy por la sandia... La presentación es de diez.. Moitos biquiños preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonsoles, pedazo de tarta has preparado!!! Además de refrescante y todo lo sabrosa que pueda estar es realmente preciosa, me encanta lo esmerado de la presentación y los detalles tan cuidados. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de cerrar la boca que hace un rato la tengo abierta de ver esta tarta tan rica y preciosa!! Yo creo que puedo atreverme a hacerla y va a caer antes de que el verano termine, No es muy difícil, verdad? Además sin horno que me viene genial par este calor que estamos pasando en el sur.
    Mil besos cariño y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda tarta! Es espectacular de aspecto y de sabor tiene que ser deliciosa y muy refrescante. Sin duda la Venus de las tartas del verano ¡no me cabe duda! Una propuesta maravillosa para este reto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Sonsoles querida, hoy es uno de esos días, en los que sinceramente, me has hecho inmensamente feliz.
    No podías haber elegido mejor relato para esta delicia, tan seductora, que el mito de Venus, como diría Antonio Gala, Mujer, maravillosa Diosa coronada. ¿Por donde empiezo? no sé que hacer, si comer esta mousse espectacular con la que nos agasajas, o tenderme al borde de la piscina, tomando una limonada de coco, disfrutando contigo tan lentamente, que lo único que deseo es que no pase el tiempo, y mi disfrute se haga eterno.
    Sigue, sigue haciéndome gozar con tus delicias y maravillosos relatos, así da gusto ver como pasa el tiempo.
    Mil besos y más, uno por cada palabra que nos regalas.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante tarta y divertida versión de la vida de Venus! Fíjate que yo tenía entendido (aunque las historias de dioses griegos suelen variar tanto como las fuentes que las citan) que cuando se casó Tetis, se olvidó a la diosa de la discordia en la lista de invitados. Y que esta, enfadadísima, fue al banquete y lanzó una manzana de oro para la más bella. Como nadie llegaba a acuerdo alguno, decidieron llamar a un mortal, que fue Paris, que era un pastor que vivía alejado del mundo y no había visto muchas mozas. Y le pidieron que escogiera, y finalmente escogió a Afrodita a cambio del amor de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo mortal. Y ahí se inició la guerra, porque Helena estaba casada con Menelao y fue él quien invadió Troya en busca de los amantes (Helena y Paris).

    Pero es por compartir versiones, cada traducción da un transcurso y un final a las historias de los dioses, y cada autor las interpreta un poco a su aire... jajajaja

    Oye la tarta genial! Fresquita y rica...

    ResponderEliminar
  8. La historia me ha parecido divina (nunca mejor dicho) pero la tarta es más que eso, que pasada, además, parece que me hayas leído el pensamiento porque justo estaba pesando en una tarta para hacerla a mi novio para su cumpleaños y claro, necesito que sea sin horno y esta me parece más que fantástica eso si, tengo una pregunta... ¿que textura queda? ¿como la de una tarta de queso con arándanos? ¿como una bavarois?
    Gracias por esta aportación tan espectacular, de verdad que me has dejado sin palabras, felicidades!!!
    Besotes!!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Genial, esta tarta gelatinada de sandía, con el calor que estamos disfurtando tiene que ser un placer casi "venéreo"...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita, que si no me hubiera perdido tu blog y la historia y esta tarta tan preciosísima!!! ojalá me quedara la mitad de bonita que a tí porque la pienso hacer en estas vacaciones que ya empiezan para mí; pero antes me quedo de seguidora tuya.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. im-pre-si-o-nan-te!!!!!!
    Te la cojo prestada nena, aunque le tengo que hacer modificaciones por lo de la lactosa, y el azúcar, jejejejej, pero que sepas que me encanta la receta, el resultado y la presentación Nena, un postre de 10!
    Un abrazo gordote, wapa!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, es fresca y la decoración le da el toque final para que te la comas con los ojos

    ResponderEliminar
  13. No puedo terminar el verano sin hacerla,me imagino el sabor delicado que tiene y babeo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No puedo terminar el verano sin hacerla,me imagino el sabor delicado que tiene y babeo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias!! vengo tardísim a ver las recetas del reto, la encuentro chulisima, que color y presentación tan refrescante, un homenaje a Venus delicioso ;) beset!

    ResponderEliminar
  16. Vaya lujo de tarta y nunca hubiera pensado que con la sandía se pudiera hacer. Vamos esta me la llevo directa a mi lista de pendientes porque seguro que sorprenderá en casa Un beso

    ResponderEliminar