domingo, 13 de diciembre de 2015

Navidad, Dulce Navidad

Con Catalina las sobremesas casi siempre discurren hablando de música, yo digo que esto se debe a que ella es cubana y bien cubana…será por eso? Esta vez, también hemos hablado de música. Dice Catalina que para cantar boleros hay que tener dos cosas, pero las dos grandes y bien puestas: un corazón del tamaño del de un caballo en el medio del pecho, con mucho sentimiento, y unos ovarios zangandongos pero forrados de acero. La voz es lo de menos, lo de menos. El bolero es sentimiento, puro sentimiento y mucho drama. Siempre habla de las tragedias del alma y lo hace con un lenguaje que va de la poesía a la cruda realidad. Por eso, lo mismo se le puede cantar a un cielo de algodón de azúcar que decir tú tienes una forma de querer que duele, o gritar vete… Lo importante es decir todo eso con el alma. Catalina asegura que los europeos son muy fríos  y que por eso no entienden qué cosa es un buen bolero. El bolero es del Caribe, por eso nació en Cuba, se aclimató en México, en Puerto Rico, en Colombia. Es la poesía del amor del trópico. Y a Catalina no le valen los discos con versiones hechas por chicos guapos, versiones que dan ganas de llorar de puro malas… Para cantar boleros, cuando yo vivía en La Habana, estaba Rocío (y cierra los ojos como buscando la voz de Rocío entre sus recuerdos habaneros). Rocío era una mujer de campeonato, una trigueña de pelo oscuro ondeado, y una boca grande, linda, gorda, con los dientes igualaditos. Pero lo mejor eran los ojos: un par de ojos negros que te enfriaban la vida cuando te enfocaban, registrándote por dentro y por fuera, como una máquina de rayos X. Su voz se te metía debajo de la piel, y te dejaba un escalofrío de fiebre, como si se te hubiera revuelto algo por dentro. Era como una enfermedad que te entraba y que se negaba a salir.  Y Rocío se enamoró, y a veces, cuando las mujeres se enamoran hacen lo que tengan que hacer y sobre todo que no deben hacer, también Rocío. Nos dejó huérfanos de su voz, ya no volvió a cantar más. Ella era una de esas mujeres que logran que cualquier hombre se ponga dulzón con solo mirarlas. Y para que nosotros también nos pongamos un poquito dulzones…Mira que sabrosón lo que te traigo:

NAVIDAD, DULCE NAVIDAD…


Esferas  de chocolate  que se funden bajo una salsa caliente y dejan al descubierto un pequeño y dulce tesoro.






Necesitamos contar con un molde de silicona para hacer bolas de hielo.

Ingredientes:

Bola blanca:

35 grs de chocolate de cobertura blanco
Para el relleno:
Helado de chocolate negro (una bola)
Unas estrellas de cereales.
Para la salsa:
20 grs de cobertura de chocolate negro 70% cacao
75 ml de nata líquida.
Para la decoración final:
Crocanti de almendra, figuras de galleta, estrellas de cereales.





Bola Negra:

35 grs de chocolate de cobertura negro (mínimo 70% cacao)
Para el relleno:
1 Fresa,
Unos granos de granada,
3 estrellas de cereales.
Para la salsa:
20 grs de cobertura de chocolate blanco
80 ml de nata líquida.
Para la decoración final:
Crocanti de almendra, figuras de galleta, purpurina comestible.

Elaboración:
Ponemos la cobertura de chocolate en un recipiente que pueda ir al microondas y “a golpes” de 30 segundos lo vamos fundiendo.
Cuando esté completamente fundido, vertemos el chocolate en nuestro molde- bola de silicona (mejor si está frío), lo cerramos y agitamos, como si fuera una coctelera, para que el chocolate se extienda por todo el interior de la bola y se enfríe lo antes posible. Metemos un par de minutos en el congelador para que el proceso de enfriamiento se complete.
Con cuidado, para no romper, desmoldamos nuestra bola y retiramos parte de su base para así colocarla sobre el relleno.
Esto lo podemos hacer de dos formas: 1.- con un cuchillo al que le calentamos su filo (con agua muy caliente) y que facilitara el cortado de la base sin que se rompa la esfera de chocolate. 2.- Con el anverso de una cuchara y chocolate muy caliente que vamos aplicando con cuidado hasta que hacemos un hueco del tamaño deseado (al aplicar un poquito de chocolate caliente se deshará el de la esfera y podremos retirarlo y seguir haciendo el agujero más amplio)
En el centro de un plato colocamos lo que será nuestro relleno y encima la esfera de chocolate que no dejará al descubierto nada de nuestro relleno.
Adornamos el plato con el crocanti de almendra, la purpurina comestible sobre la esfera de chocolate y los cereales y galletitas alrededor de nuestra bola.
Para la salsa, calentamos 1-1 ½  minutos en el microondas la cobertura de chocolate con la nata, fuera del micro remover bien para conseguir una salsa ligera que llevaremos lo más caliente posible a la mesa para que al echarla sobre la esfera de chocolate vaya fundiéndola
y al final tengamos una mezcla de chocolates templados con las frutas o  el helado.


Nota: podemos dejar las bolas hechas con antelación un par de días antes y la noche de navidad preparar nuestros platos en plis, ya que sólo tendremos que decorar los platos y preparar la salsa caliente.


Sugerencias de otros rellenos y salsas:
Rellenos:
Helados de distintos sabores.
Frutas caramelizadas.
Compotas de frutas naturales…
Salsas:
Sabayón caliente.
Salsa de caramelo caliente.
Salsa inglesa caliente…


Con esta receta participo en el Reto de "CHRISTMAS TIME" de la Comunidad de Cocineros del Mundo en G +, en el apartado de dulce.

31 comentarios:

  1. buff...Sonsoles hija, me he tenido que poner un filtro doble capa antes de escribir porque si hubiese puesto todos los tacos que se me han escapado a medida que iba leyendo en el comentario me enchironan..!! te lo diré en plan medio fino, paaasote de receta !! estas bolas son orgásmicas verdad ? y encima de de dos en dos , que gustazo por dios..!! en fin , te dejo que me has dejado atontá perdida , desde el principio de la historia hasta el final..voy a darme dos yoyas a ver si me pongo al sitio !! un besito reina.. eres EXPECTACULARRR..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas bolas son...lo que tu quieras que sean!!! Chocolate a más y mejor. Para tacos los que solté yo haciéndolas, que se me cayó el chocolate fundido por toda la encimera, eso es circo y no lo del sol! No te des yoyas, márcate un bolero...duele menos. Besos princesa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, que llenas toda mi alegría y juventud
      Y ves fantasmas en las noches de trasluz.
      Y oyes el canto perfumado del azul
      Vete de mi...
      No te detengas a mirar
      Las ramas muertas del rosal
      Que se marchitan sin dar flor.
      Mira el paisaje del amor
      Que es la razón para soñar, y amar...
      Yo, que ya he luchando contra toda la maldad.
      Tengo las manos tan desechas de apretar,
      Que ni te puedo sujetar
      Vete de mi...
      Seré en tu vida lo mejor
      De la neblina del ayer
      Cuando me llegues a olvidar.
      Como es mejor
      El verso aquel
      Que no podemos recordar...
      (Bola De Nieve)
      Eres La Reina de Mis Domingos Más Felices.
      Besos preciosa!!!

      Eliminar
    2. Concha, no pienso hacerte caso, todo lo contrario:
      Y si tu me dices ven, lo dejo todo
      si tu me dices ven, será todo para ti
      mis momentos más ocultos también te los daré,
      mis secretos que son pocos
      serán tuyos tambien...
      Y si tu me dices Ben...Yo te digo Affleck. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Sonsoles!! Boleros y tangos, todos ellos cuentan historias pasionales, y sólo se puede cantar con el alma, por eso se crearon, para cantar los sentimientos más profundos. Yo no soy muy de cantarlos, pero ya sabes que sí de bailarlos, y siempre lo digo cuando los enseño, puedo explicaros los pasos, pero nunca el sentimiento con el que se baila, eso está en uno mismo.
    Y de música pasional, a postre pasional, ¡¡se funde con el calor!! ¿Puede haber algo más fogoso y pasional que eso? Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel me has dado donde más me duele, a la hora de bailar soy como una escoba, tiesa,sin movimiento...yo quiero, pero mis piernas van por otro lado, tienen su propio ritmo y no es precisamente digno de mirar...pero ver bailar tango y "escuchar" bailar tango...me enloquece, tanto como el chocolate. Un abrazo. La próxima semana nos vamos la family de vacaciones así que ya sabes...más imanes.

      Eliminar
  4. Y yo que pensaba que esas recetas solo las vería en internet. Pues no, que llega mi sonsoles con ritmo de bolero y zasss nos deja a todas con la mandíbula desencajada jajaja
    Qué cosas, niña, el otro día mi hija me enseñó un video de la bolita en todo su proceso y me preguntó si la podía hacer para navidad. Vamos, como si me dice que la lleve a la luna porque lo veía imposible...ahora, viendo las tuyas igual lo veo más cercano. Pero necesito ensayar, así que igual para dentro de dos navidades estoy preparada jaja
    Eres la leche !!! y digo eso para que no te cierren el chiringuito por visitantes mal habladas ;)
    Besotes gordísimos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, si esto lo he hecho yo...lo hace cualquiera aunque no sepa lo que es una pastilla de chocolate. Es muchisimo más fácil de lo que parece y encima puedes hacer las bolas y guardarlas hasta el momento de "ponerte con ellas" Dale una alegría a tu niña y ponte a ello. Besos, preciosa.

      Eliminar
  5. Querida Sonsoles, llenas nuestros domingos con toques deliciosos de felicidad con tus palabras y tus recetas:)
    La receta es.....ESPECTACULARRRR al igual que las estupendas fotos y este magnífico texto que nos hace soñar.
    Un grandíiiisimo abrazo!!!! Y mil gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Nines, me alegra enormemente tu comentario, no veas cuánto. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo que hacer esas bolas sí o sí. No sólo son un postre espectacular es que también son bolas de golf,jeje y para esta casa eso es mucho.
    ¿Una ayudita para decirme donde consigo las bolas de silicona?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles yo compré el molde en una tienda-ferretería de Coruña, son de Lékué, no creo que te sea muy dificil conseguirlas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Nunca las había visto;salgo a la caza,jeje.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Las bolas de Navidad convertidas en bolas de golf ;)
      http://www.elagoradeangeles.com/2016/01/bolas-de-golf-de-chocolate-rellenas-de.html
      Gracias por la inspiración.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de 10 ,muy ricas y bonitas, besos

    ResponderEliminar
  9. Pues si para cantar bien boleros la voz es lo de menos y hace falta garra para cocinar bien no hacen falta grandes ingredientes sino imaginación y ganas, y a ti no te faltan. Una receta guapa, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, comparable a cualquiera de las que tu preparas, siempre deliciosas. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  10. Buff Sonsoles, ante todo pedirte disculpas x tardar tanto en entrar, pero eso tiene remedio, lo que no tiene remedio son tus recetas, son todas las que conozco fantásticas y esta me encanta para sorprender, te ha quedado de lujo.
    Nos vemos más a menudo prometido.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Merche, la ventaja de esta cocina con vistas es que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año, así que ni tu ni nadie llega tarde y con la ventaja de no tener que llamar a la pueta. Muchas gracias por venir, cualquier hora es la mejor para recibirte. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  11. Sin duda un buen bolero es lo que se merecer estas bolas de Navidad y como los boleros, encierran en sus entrañas todo el corazón de quién lo amasa. Esto si que es un regalo para la vista y el paladar, felicidades.
    Por si no estamos en contacto, te deseo una Feliz Navidad a ti y toda tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por tus palabras Jose Manuel. Los mismos deseos de felicidad espero que lleguen hasta tu casa y todos los tuyos. Yo estaré al otro lado del Atlántico, pero sólo físicamente. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  12. Si tu me dices ven... allá que voy, nena, pordios, cómo haces estas preciosidades?? Me he quedado boquiabierta, en serio, menudo recetón de esos para sorprender pero de verdad, aunque con lo manazas que soy yo no creo que llegue a hacer algo que se le pareciera por mucho que practique. Hay que valer, y tu vales un huevo, jajaja
    Te escribo pronto, corazón, que estoy más liada que una momia...
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu excusa de manazas no me vale, que sé que no es cierto, porque conozco tu cocina y todo lo que haces...lo bordas!!! así que no te quites meritos y ven, y ven y ven...te quiero, preciosa.

      Eliminar
  13. Pedazo de recetón Sonsoles!!
    Una receta muy currada y que quedas como una reina con esa presentación, te doy un 10, guapa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Simplesmente fantástico, que lindo que está. Parabéns.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Esta receta tan espectacular, con número de transformación incluído me ha encantado, aunque no sé si más que el relato de Catalina, Rocío y los boleros... Es que tienes una forma de escribir espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Este postre es de esoso que ni con la receta me salen, jeje, demasiado técnicos para mi, es todo un lujazo de postre, me ha encantado, así no hay quien se resista a comer en tu mesa, se me hace la boca agua, tiene que estar riquísimo.
    Por cierto, como ando un poco liada y yo ya me despido esta semana, no me quiero ir sin desearte que pases unas felices navidades y que el próximo año venga lleno de alegrías para ti y los tuyos.
    Muchos besos ¡¡¡

    ResponderEliminar