domingo, 6 de marzo de 2016

Codornices con Chocolate y Ensalada de Trigo

A Teresita le gusta la cocina de sal porque, según dice, siempre se puede rectificar y arreglar. En cambio, la cocina de dulce asegura que es milimétrica, como una ciencia exacta. Teresita es adicta al chocolate, según cuenta, lo probó cuando apenas tenía seis días de vida, y desde entonces no se han separado. Fue durante la primera comunión de su prima Rosalía cuando en medio de la celebración su hermano Rogelio advirtió que la recién nacida era la única que no había comido chocolate, y la embadurnó todita. Ese hecho enseguida fue catalogado como fruto de los celos que el hermano sentía por la pequeña que había venido a destronarle de su reinado en la casa. El hermano siempre justificó aquello como el deseo de hacer partícipe a la niña de uno de los mayores placeres que en su corta vida  había  experimentado, aunque otras veces lo achacaba al deseo de tener un hermano negro…Vaya usted a saber! Lo que si es cierto es que, después de aquel embadurnamiento chocolateril Teresita siempre ha vivido con una onza de chocolate a su lado. En su infancia entre pan, en su adolescencia en forma de chocolatinas, en el invierno en una taza bien caliente, en verano en un vaso alto bien fresquito, en exquisitos postres, en delicadas galletas…siempre hay chocolate. De tanto chocolate hasta los ojos se le han puesto de ese color y el sabor de sus besos…puro chocolate con un toquecito amargo. Teresita ha ido recopilando en un cuaderno, de tapas duras, todas las recetas con chocolate que ha ido haciendo a lo largo de sus ya muchos años. De vez en cuando, nos obsequia con un plato preparado con tan exquisito ingrediente, el otro día nos invitó a comer y mezclo su cocina de sal con su cocina de dulce y de aquella alquimia salió esta maravilla:

CODORNICES CON CHOCOLATE Y  ENSALADA DE TRIGO



Ingredientes (2 personas):

2 codornices.
2 cebollas tiernas.
1 zanahoria.
1 puerro pequeño (la parte blanca).
2 dientes de ajo.
1 tomate.
30 gr de chocolate negro.
1 hoja de laurel.
½ c.c de tomillo.
½ c.c de romero.
½ vaso de vino fino.
4 c.s de aove.
1 vaso de agua.
Sal y pimienta negra.



Ensalada:
1 taza de trigo tierno cocido y escurrido.
½ aguacate cortado en cubos pequeños.
¼ de cebolla morada picada pequeña.
8 frambuesas.
Unas hojas de cilantro picadas.
Aove y jugo de lima para el aliño.















Elaboración:
Salpimentamos las codornices y las doramos en aceite. Cuando estén listas las retiramos de la sartén y las reservamos.

Troceamos bien las cebollas, zanahoria, puerro y los ajos y todo esto lo rehogamos en el mismo aceite de las codornices. Dejamos sofreír unos minutos y después incorporamos el tomate rallado.
Incorporamos al sofrito el laurel, tomillo y romero.  Le damos un par de vueltas con la cuchara de madera e introducimos las codornices a la cacerola.

Sofreímos ligeramente  todo unos minutos y añadimos el vino. Dejamos que hierva para que se evapore el alcohol y después añadimos el agua.
Salamos la mezcla,  tapamos y dejamos cocer unos cuarenta minutos, hasta que las codornices estén tiernas.

Sacamos las codornices y la hoja de laurel. Trituramos la salsa y le añadimos el chocolate, removiendo  para que se deshaga bien.
Reincorporamos la codornices a la salsa y las cocinamos unos minutos más.

Ensalada:

Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con el aove y el jugo de limón.


Presentamos el plato con la codorniz regada con salsa (colada), unas virutas de chocolate alrededor y la ensalada a un lado. El resto de la salsa, bien caliente, lo ponemos en una salsera para servir al gusto.

21 comentarios:

  1. Me encanta!! me quedo por aquí a cotillear :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, menudo plato te ha quedado más de lujo ehh, la verdad es que nunca he puesto chocolate a las carnes pero es una cosa que me llama mucho la atención.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Sonsoles!! Pues a mi me tuvieron que embadurnar igualmente de pequeña con chocolate, porque puedo pasar sin comer semanas enteras muchas cosas, pero no el chocolate, el cuerpo me lo pide más veces de las que yo quisiera. Algunos días consigo engañar al cuerpo y no como por más que me lo pida, pero al tercer día, ya tengo que sucumbir aunque sea a una onzita de chocolate.
    Para mi es más difícil la cocina con sal, me falta aún mucha práctica, pero poco a poco y con tesón supongo que al final lo conseguiré. Pero la comida dulce, para mi es pura intuición, tal me viene desde que me embadurnaron con chocolate en la cuna, ja, ja.
    Aunque he visto muchas recetas saladas con chocolate, sobre todo de conejo, nunca he probado, pero vamos, estoy más que convencida que me encantaría, y más si son tus codornices. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario, Sonsoles.Es todo un honor llevarme a favoritos este blog tuyo tan bonito y con tantas recetas estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sonsoles cariño, me dejas sorprendida una vez más. Esa mezcla exquisita de salado y dulce es una combinación inquietante, pero algo me dice que perfecta. Enhorabuena otra vez :)

    ResponderEliminar
  6. Este es un plato de fiesta, muy apetitoso y con unas fotos estupendas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sonsoles que suerte tener a una Teresita en tu vida, y que te regale platos tan ricos y hermosos como este. Yo tengo a mi Josefita, pero hace tanto que no me cocina nada, que hasta un nudo en el pecho se me hace, solo de recordar los platos que con tanto cariño, fue enseñándome a lo largo de mi vida.
    Besos y disfrútala todo lo que la vida quiera.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa introducción para un gran plato repleto de sensaciones, aunque me resulta difícil de imaginar el dulce toque del chocolate contrastando con la parte salada, no sé. ¡Mejor se prueba y salgo de dudas!
    ¡Un gran abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Casi ná como se come en tu casa Sonsoles ...este platazo no se ve ni en los mejores restaurantes , madrededioss una docena de chuscos caian en ese plato y los Manolos que les has puesto a las codornices que más dejao patidifusa..jaja si es que eres coqueta hasta para presentar a las pobres criaturas que están para no dejar ni los huesecicos.. me ha encantao , y como siempre me llevo ese " sabor de sus besos a chocolate..!!! mmm.. que gustazo da venir a verte Sonsoles y que vengas a mi cocina tambien..jaja me parto contigo
    I love you bonica, disfruta de la semana que ya mismo estamos
    otra vez por aquiii...besitossss

    ResponderEliminar
  10. ¿Y quién no se acuerda hoy de Como agua para chocolate? Esas mismas sensaciones he tenido leyendo tu post.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Platazo de lujo tus codornices, ganas tengo de hacer uno parecido, la presentación me encanta!
    Besos gordos!

    ResponderEliminar
  12. Que hermosura de plato, te quedo divino,hay cuanto me gustan las codornices, estan para chuparse los dedetes de buenas y esa salsita de chocolate tiene que estar sabrosisima, me acuerdo que en un curso de cocina la profe hiciera conejo en salsa de chocolate y que bueno estaba, estas codornices son una delicia...Bess

    ResponderEliminar
  13. Qué plato tan exquisito Sonsoles, el nombre ya es muy sugerente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. jajaja Lo que me he reído con esos zapatos abullonaditos en tono Rojo Pasión que le has plantado a la codorniz. Ni en sus mejores momentos fue tan bien calzado. Eres la pera Sonsoles, y qué detallista madreeeeee
    Mira, por donde además me has venido a revelar el secreto de por qué me gusta tanto el chocolate, me envadurnaron con toda seguridad y nadie me lo ha contado ;)
    Una combinación rica de verdad, y la ensalada para caerse de espaldas. Anda bonita, que hoy venía con uno de mis panes y si que te rebañaba el plato y chuperreteaba hasta el papel del chocolate mexicano.
    Besotes regordos mi niña . . . qué disfruto cuando vengo a verte !!!

    ResponderEliminar
  15. Qué belleza de plato y de relato...
    Sólo de pensarlo me relamo;)
    Un enorrme y cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Buonissimo e molto particolare! Un bacio e buona settimana!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonsoles. Tus entradas son dignas de leer con detenimiento ya que con todas ellas se disfruta de dos cosas. De tu prólogo y de tu receta. ¡Qué decir del chocolate! Que es una tentación y en tu entrada lo refieres y si luego se va a la receta esa tentación se hace irresistible.
    Solo he hecho una vez codornices, no es una carne que me llame mucho pero viendo las fotos de como la has preparado puedo asegurarte que mi opinión ha variado ya que no dudo has logrado que sea un manjar. La verdad es que la boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. una receta de lo mas tentadora, quedan deliciosas! bicos

    ResponderEliminar
  19. Sonsoles hoy no he podido leer tu entrada como me gusta, jjaa y siempre te digo pero es la verdad, cuando no tengo tiempo no lo tengo y me gusta leerla tranquila.
    Bueno... el plato maravilloso como siempre, las fotos espectaculares, la mezcla me encanta, pero tengo un pero, es imposible que yo coma codornices, no me digas porque, pero las veo tan pequeñitas que no puedo... seré tonta, pero es la verdad no lo puedo remediar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Hola, ay, esa Teresita qué chocolateada quedó, jejejeje!! Nunca digo no, a un buen chocolate, aunque reconozco que en cuanto a postres me gustan más otros sabores- Ahora como lo mío es más lo salado, te digo que esta receta salada con chocolate sería para mí un placer para los sentidos. Me encanta cocinar con chocolate, tengo varias recetas en el blog, entre ellas perdices con chocolate, una salsa que queda espectacular. Tu receta me la llevo pues diferente a la mía, acompañado de la ensalada y con esa presentación que bordas es para disfrutarla despacio y saborearla sin prisas!! Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  21. Para no dejar ni los huesos, pobre Teresita, menudos celos los del hermano, pero mira Teresita no le hizo ningún asco y es que la verdad el chocolate es adictivo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar