domingo, 15 de mayo de 2016

Mousse de Chocolate con Aquafaba (sin huevos)

Palmira estaba ansiosa y no tenía oídos para la suave música que salía del aparato que Miguel había decidido que sonara siempre entre los botones, puntillas, agujas e hilos de colores de la mercería “El Porvenir”. En ese instante la mujer sólo pensaba en las veleidades de un destino que la había llevado de la casa paterna allá en los campos del sur, en cuya puerta solía sentarse las tardes como ésta, para dejar que el aire acariciara su piel morena, entonces muy joven y siempre perfumada con aroma de azahar, mientras le alborotaba los pliegues de su falda. Pero Palmira estaba convencida de que ésa era una tarde especial y trágica, y decidió soltar las amarras de sus recuerdos. Palmira y Miguel se amaron desde el primer día con la furia de un amor imposible y clandestino. La piel rosada del  hombre y el cuerpo moreno y brillante de la gitana, sólo podían unirse, libre y repetidamente, en la intimidad de la alcoba. En el baño de Palmira nunca faltaron perfumes de azahar, y aceites traídas del norte de África. Esos gustos y hacerle el amor a su hombre, eran las satisfacciones de la morena Palmira. La tarde en que Miguel iba a morir, Palmira se bañó más temprano que otras veces, hizo un par de anotaciones en el libro de su pequeño negocio y se sentó en el portal de la mercería, dispuesta a esperar la irreversible noticia que su madre,  la señá Ascensión, había presentido  en el hígado moteado del gallo negro sacrificado ese mediodía. Mientras Miguel agonizaba en la casa, Palmira, la discreta, emprendedora y enamorada gitana que lo había acompañado en su camino, respiraba la brisa suave de aquel largo crepúsculo de julio y dejaba vagar sus ojos por la bonita y transitada calle donde un día Miguel le regalara su pequeña mercería.


MOUSSE DE CHOCOLATE CON AQUAFABA (agua de cocer garbanzos)



Ingredientes (4 raciones):

El agua de un bote de garbanzos cocidos sin sal añadida. (125 grs, aprox)
100 gr de chocolate negro 0%azúcares añadidos VALOR.
Ralladura de naranja.
Unas gotas de zumo de limón.









Elaboración:
Derretir el chocolate al baño maría y una vez derretido, retirar del fuego pero seguir manteniendo en el baño maría caliente.
Con la batidora de varillas “montar” el líquido de cocción de los garbanzos (aquafaba) durante unos 5 minutos a velocidad baja. Se formaran picos como si fuera un merengue, ahora añadimos las gotas de limón y batimos por otro minuto más. Nuestra aquafaba montada, será muy consistente, tanto que si le damos la vuelta al bol donde está, no se caerá. Reservamos, mientras añadimos 50 grs de mermelada al chocolate, removiendo muy bien para que se integren chocolate y mermelada.
Añadimos esta mezcla de chocolate y mermelada a la aquafaba montada, con cuidado y movimientos envolventes.
En el fondo de  las copas o boles donde vayamos a servir nuestra mousse colocamos una cucharadita de mermelada de naranja y encima vertemos la mousse de chocolate. Refrigeramos durante unas 3 ó 4 horas antes de servir. Completamos con ralladura de naranja  y       Kumquats confitados.
 

Notas:
Þ     Puedes sustituir la mermelada por aquella que más te guste.
Þ     Yo lo he presentado así, pero la creatividad a la hora de presentar el postre es tuya.
Þ  El aquafaba la podemos hacer nosotros: Con una taza de garbanzos (remojados toda la noche) obtendremos dos tazas de garbanzos remojados, tiramos el agua de remojo y los hervimos añadiendo el triple de agua que de garbanzos (6  tazas). Hervir por una hora  o más, hasta obtener 1 taza de líquido, usar el líquido necesario. El resto…podemos congelarlo o utilizarlo para hacer unos ricos merengues veganos.
Mis amigas cuando lo han probado...han sido sorprendidas muy, pero que muy gratamente...ha superado la prueba con honores!!!
No lleva azúcar y está  muy dulce.



Cuando vi cómo hacer la mousse de chocolate sin huevos en el Circo de Catypol… me gustó tanto, tanto que  no he dejado de investigar sobre el aquafaba y probar con varias recetas…todas me han encantado. Gracias Caty por enseñarme tanto.



Esta es otra aportación para el 3º aniversario de Cocineros del Mundo con la colaboración de chocolates Valor.

Nuevo logo de CdM















23 comentarios:

  1. Qué original y vaya aspecto bueno. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba,qué mal cuerpo me ha dejado el relato de hoy!Pero me ha encantado.
    La receta es sorprendente, ese agua de garbanzos...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba,qué mal cuerpo me ha dejado el relato de hoy!Pero me ha encantado.
    La receta es sorprendente, ese agua de garbanzos...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Sonsoles, ¿porqué las historias más tristes, suelen ser a veces tan hermosas?
    Me ha encantado el relato de hoy, me he imaginado una novela entera con estos personajes, con los que sin duda disfrutaría durante mucho capítulos.
    Como también disfrutaría de esta magnífica mousse, es increíble el resultado, espectacular sin duda.
    Creo que estás poniendo un listón tan alto, que es reto te lo llevas sí o si.
    Suerte guapísima, aunque llevas el boleto ganador.
    Besos y que disfrutes de la tarde.

    ResponderEliminar
  5. Tu relato como siempre, precioso, haces que se quede una con ganas de más.
    La mousse se ve muy suave y muy rica, si que me ha sorprendiso lo del agua de garbanzos, nunca lo había visto, te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más disfrutando de tu relato y de la receta. Me ha sorprendido mucho lo del agua de garbanzos, nunca la la usado para nada. Siempre aprendiendo. un beso guapisima!!

    ResponderEliminar
  7. Que interesante relato, querida amiga, no tenia ganas de que llegara el final, lo que si que tengo y mucha gana de probar esta delicia que tiene que ser un manjar. Me ha encantado el chocolate es mi perdicion. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  8. Hermoso y trágico relato!!
    Y la receta....alucinante!!!!!
    Me he quedado ojiplática al leer lo del agua de cocer garbanzos, pero viendo el resultado....madre míaaa Sonsoles, qué delicia!!!!
    Un besazo muyyy cariñoso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Sonsoles!! Vaya, qué casualidad, hace unas cuantas semanas que hice por primera vez una mousse de chocolate con el líquido de los garbanzos. Y es que hice una receta con garbanzos en conserva para el blog y el líquido lo aproveché para hacer la mousse y en casa también nos gustó mucho. Yo le puse azúcar moreno en vez de mermelada, pero estaba muy rica, para repetir.
    Qué pena que hoy que se vislumbra el final de la historia, acabe tan mal. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Había visto en un blog hacer merengues con el aquafaba.. que tampoco sabía que se llamaba así, para mi el liquidillo de los botes de garbanzos que siempre acababa en el fregadero, jajaja. Veo que se pueden hacer más cosas, a ver si me animo que necesito bajar un par de toneladas de mi body. La pinta invita, la verdad y de ti me fio, así que habrá que probarlo!
    Un besote preciosa, te escribo un día de estos.

    ResponderEliminar
  11. Que historia más triste... lo del agua de garbanzos es como las semillas de lino, un mucélido. He vivido con una vegana que se sabía todos estos atajos para hacer postres sin huevo :) y es fascinante.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Me ha dado una penita, la bien dispuesta Palmira . . . hay historias que no deberían terminar, y ésta es una de ellas. Preciosa por cierto, y con ganas de más que me quedé, como siempre.
    Tengo publicado una mousse de agua y chocolate que me parece magia cada vez que lo hago, pero éste tuyo, para mí más novedoso no puede ser. No tenía ni idea de cómo se llamaba el agua de haber cocido los garbanzos y mucho menos que se podía montar. Lo que he aprendido hoy contigo no lo olvido y la mousse me la llevo con los ojos cerrados.
    Besotes gordos, gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una auténtica maravilla Sonsoles, uf, el mousse y tu relato. En serio ¿no te planteas escribir un libro? Escribes de lujo, y cocinar, bueno, ¡cocinas de escándalo!

    ResponderEliminar
  14. La de cosas que estoy aprendiendo de todos vosotros, Sonsoles tu siempre me descubres nuevas técnicas, recetas de lo mas sorprendentes y tengo que reconocer que en esta receta eso del Aquafaba me ha dejado de piedra, no lo habia escuchado ni leído nunca... No tenía ni idea pero desde luego me parece un recurso fabuloso!!
    Lo dicho vas a tener que adoptarme...◔◡◔
    Besazo artistaza!!

    ResponderEliminar
  15. Una mousse deliciosa, tiene que ser un lujo probarla, que pena no tenerte cerca para saborear esa delicia, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el aquafaba, si había oido que el agua de los botes de garbanzos se podía montar y sustituirlo por la clara de huevo, pero no sabía su nombre, si es que lo que no sepas tu, no lo sabe nadie, eres un libro abierto, besotes reina
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Pero que me estas contando estoy flipando en colores jajajajajaj. que el agua de los garbanzos se monta igual que la gelatina y el merengue. Eres la leche Sonsoles, única e irrepetible, me parece un descubrimiento total y absoluto jajajja casi como el descubrimiento de América.
    Que me encanta la mousse pero yo ahora mismo voy a montar el agua de los garbanzos
    Besinos guapísima
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Qué receta tan sorprendente!! nunca escuché lo del aquafaba ni que se pudiera hacer un postre así de buenísimo usándolo.
    El relato es triste pero bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué historia!, aquí con la lagrimita...
    No tenía ni la menor idea acerca del agua de garbanzos para el mousse, me has dejado con la boca abierta. El chocolate es de mis sabores favoritos y soy fan de la combinación con cítricos. ¡Esos kumquats confitados se ven buenísimos! Una deliciosa receta.

    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Joer a moco tendido chica!! que bonita y qué triste... Ahora bien para bonita y seguro que deliciosa esta impresionante mousse, eso de la aquafaba, me ha dejado perplejo, habrá que probar!!! Besos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Estupenda tu mousse de Chocolate, por lo original que es, es la ganadora de esta semana de Ideas de Luna Llena de http://www.lasrecetasfacilesdemaria.com/2016/05/ideas-de-luna-llena.html/ Felicidades!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué originales y entretenidos siempre tus pequeños relatos =)
    Me ha encantado tu post y la mousse.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. oh! qué maravilla!! a qué sabe bueno? todos me preguntaron si sabía a garbanzos, y no, verdad?. Me encanta que te hayas animado, y muchas gracias por nombrarme, eres un sol, muchas gracias de corazón...me encanta el relato. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  23. Delicioso, me encanta y además es mucho más sana!

    ResponderEliminar