domingo, 8 de octubre de 2017

Flan de Guisantes

Se colocó el delantal y empezó a fregar la loza con la misma fruición con que algunos  creyentes practican la penitencia: con la conciencia de que lo hacen por castigarse. Por  mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa…, y siguió fregando. De este día no pasaría, se lo diría sí o sí. Por  la tarde ella estaba pelando guisantes en la cocina bañada por la luz del atardecer. Miraba absorta cómo iban cayendo en la descascarillada fuente de porcelana. Juan, a su lado, fumaba un cigarro lentamente, en silencio. Ella comenzó a hablar: “Ahora te diría lo mucho que me gustaría que te fueras de mi lado, que te marcharas de esta casa para siempre y, me dejaras sola. Eso te diría. Déjame sola, quiero saber quién soy”. –He oído bien? “Claro que has oído bien, quiero que te marches de esta casa, que me dejes en paz.  Tu siempre pensaste que en el amor no amar mucho era un medio seguro para ser amado. Y te equivocaste, Juan. Aunque tarde, me he dado cuenta. Quiero que te vayas de mi vida”. Él la miró queriendo creer que aquello era una pesadilla. Ella, callada miró hacia la luz más lejana del crepúsculo donde tal vez veía reflejado el ocaso de su matrimonio. – Dime que todo esto que dices es porque te aburre pelar guisantes. “Cómo tengo que decírtelo?”. Con palabras que se notaban muy meditadas ella le dijo:“ Mírame, si puedes. He estado demasiado atada a todas tus decisiones, carezco de personalidad, soy un triste florero. Estarás contento. No sé quién soy, y, sobre todo no sé la clase de mujer que habría podido ser de no haber estado toda la vida a tu servicio. He decidido averiguar quién soy realmente o, como poco, quién pude ser  y no he sido. Lo necesito”

FLAN DE GUISANTES



Ingredientes (6 flanes)

250 grs de guisantes desgranados (pueden ser congelados)
2 huevos.
250 ml de leche evaporada.
2 c.s de queso rallado ( mezcla de 4 quesos).
1 puerro (la parte blanca picada).
Unas hojas de albahaca.
Pizca de sal y pimienta blanca.
2 c.s de aove.


Elaboración:
Ponemos el aceite a calentar a fuego bajo y añadimos el puerro picado, removemos y cuando el puerro empieza a estar blandito añadimos los guisantes. 



Dejamos que se cocinen durante 2 ó 3 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregamos la albahaca picada y sazonamos con sal y pimienta blanca. Un par de minutos más y echamos la leche evaporada. 

Dejamos que todo cueza a fuego bajo unos 8 minutos.  Pasamos esto a un bol hondo o al vaso de la thermomix y añadimos el queso rallado y los dos huevos. Trituramos la mezcla y la repartimos en nuestros moldes. 


Los metemos al microondas de 3 en 3 y los cocemos al 90% de potencia durante 3 minutos.


Otra opción es hacerlos en el horno convencional, para hacerlo así, untaríamos los moldes con mantequilla, verteríamos la mezcla y coceríamos en el horno precalentado a 200º durante 12 minutos. 



10 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué alegría verte por aquí, Sonsoles!! No me lo podía creer cuando he visto en las lecturas de blogger que tu blog se había actualizado. Espero que este no sea sólo un pequeño asomo a esta ventana, y que sea para quedarte ya con nosotros.
    Además, ¡¡cómo echaba de menos en las mañanas de los domingos tus lecturas!! Me encanta que estés aquí, que te podamos seguir leyendo y este flan tan fácil y rico de guisantes con el que nos has sorprendido hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, muy buen relato, que rico se ve este flan de guisantes me gusta besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Bieeeen!! Es cierto, mi mente no me juega malas pasadas, y tu visita ha sido muy real. Me alegro de volver a leerte, como dice Isabel, de nuevo mis mañanas de domingo volverán a iluminarse entre tus deliciosos relatos.
    Precioso el de hoy, hay que ser muy valiente para tomar este tipo de decisiones en la vida, pero una vez tomadas todo brilla con otra luz.
    Los flanes de guisantes se ven extremadamente elegantes y sencillos (ya sabes que sencillo es mi palabra mágica, jajajaja) y me lo anoto para probarlos inmediatamente.
    Besos, y muchas gracias por regalarnos de nuevo tu maravillosa literatura.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sonsoles! Qué alegría verte de nuevo por aquí y dejarme seducir por las lecturas de tu cocina ¡y por supuesto por tus recetas! Encantada de verte publicar de nuevo amiga ¡lo que he echado de menos tus historias!

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  5. Qué mano tienes para la cocina y qué ingenio para la escritura. Bonita combinación para un post que te ha quedado genial =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, bienvenida, menuda confesión le hizo, lo malo es que, el se fue?? seguro no. el flan te quedo maravilloso, los guisantes me encantas y estos flanes son delicados y finos...Bess

    ResponderEliminar
  7. Querida Sonsoles, da gusto volver a leerte y de verte activa en e blog!! Volvemos a disfrutar de los domingos, yo de la arde de domingo pues acostumbro a visitarte por la tarde. Espero que te quedes mucho tiempo !! Como siempre he disfrutado de tu relato de estos flnes de guisantes que se ven deliciosos, sueaves y elegantes. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Sonsoles, como te echaba de menos, tus relatos y recetas, que bueno tenerte de vuelta, espero que esta vez sea para largo, este flan de guisantes va seguro a las recetas de mi nieta le van a encantar!! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Qué alegría verte de nuevo en movimiento bloguero. La de veces que he venido, pensando que por algún error no se me actualizaban tus entradas, pero no era error de Google, es que la señora se estaba dando un tiempo.
    Y llegó el momento de la rentrée, y yo que me alegro. Por tus relatos, por tus recetas y por lo bien que sienta siempre pasar por tu cocina.
    El gustito no es solo culinario y lo sabes, que estas entradas tan estupendas, se disfrutan por igual.
    Ayyy Juan, que no te mandaron a freir espárragos, sino más lejos todavía. Espero que ella se encuentre, aunque sea desgranando guisantes solo para ella.
    Tu flan para probarlo desde luego, me parece una acompañamiento perfecto, con lo que me gustan.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola tesoro, vengo a por mi flan, veo que eres de las mías, le das una vuelta en aceite y así tiene todo más sabor, en casa este tipo de recetas nos encantan, así que ya sabes que has acertado.
    Como bien ya te han dicho todas, me alegra mucho volver a verte animada y con este relato que en cierta manera me siento identificada y pienso que cuantas mujeres no han podido desarrollarse como personas x estar sometidas, muchos Juanes sueltos. Me alegra que al final diera el paso, es lo mejor que pudo hacer al igual que tu al decidir volver.
    Un besazo

    ResponderEliminar